Logo Computerhoy.com

Cómo elegir el mejor Mini PC

- Actualizado:
Mini PC con 16 GB de RAM por 290€

Si estás buscando un Mini PC, pero no tienes muy claro cuál comprarte, vamos a proporcionarte todos los datos que necesitas para que adquieras el mejor para ti y tus necesidades.

Actualización 28 de agosto: hemos retocado el artículo y añadido un listado de modelos recomendados para que la lectura y la visualización de todos ellos esté más clara.

En lo que es la tecnología, aquello de que cuanto más grande, más potente será, no se cumple siempre, y buen ejemplo de ello son los Mini PC, dispositivos que son capaces de realizar un montón de tareas teniendo unas dimensiones muy reducidas.

Ese tipo de productos se pueden utilizar para todo tipo de propósitos, teniendo en cuenta que van a ocupar muy poco espacio. 

A la hora de comprar un Mini PC nos podemos encontrar con dos problemas. Uno de ellos es la cantidad de modelos distintos que hay en el mercado, lo que puede llegar a ser abrumador, y otra de las situaciones es que son productos que mucha gente ha oído hablar de ellos, pero realmente no los conoce.

Los ordenadores convencionales es algo que tenemos muy asumido y que hemos visto en nuestro día a día durante muchos años, sin embargo, este otro tipo de microordenadores están menos extendidos y por eso hay usuarios que no acaban de entender todo lo que estos dispositivos pueden ofrecer. Incluso no saben si llevan Windows 10 o cualquier otro sistema operativo.

Por eso hoy nosotros vamos a intentar que tengáis todos los datos suficientes como para elegir el mejor Mini PC que podéis encontrar y que se adapte perfectamente a todo aquello que vais a necesitar.

  1. Tipos de Mini PC
  2. Qué debemos tener en cuenta
  3. Modelos recomendados

Tipos de Mini PC

Existen diversos tipos de Mini PC actualmente en el mercado, los cuales pueden marcar el tipo de uso que se le va a dar a este dispositivo.

Dependiendo del que elijamos así lo podremos adaptar al lugar donde queremos ponerlo, además de que tendrá características diferenciadoras.

Mini torres

El primer tipo del que os vamos a hablar son las Mini Torres. Son las que más se parecen a los ordenadores convencionales, pero como un tamaño muchísimo más reducido.

Aunque estés leyendo la palabra torre, el tamaño es realmente muy compacto, siendo la opción que podemos considerar como una de las que más largo plazo nos va a conceder en su funcionamiento, ya que nos va a permitir cambiar componentes del hardware de manera bastante sencilla.

Al final ofrece lo mismo que el resto de los Mini PC, pero con capacidades de configuración bastante más elevadas y en forma de torre.

Barebones

Este tipo de concepto de Mini PC es realmente muy pequeño, porque algunos de ellos incluso los podríamos poner en nuestra mano y sobraría algo de espacio.

En este pequeño dispositivo vamos a encontrar solamente los componentes más básicos para cualquier ordenador, teniendo en cuenta que el resto los tendremos que poner nosotros y comprarlos aparte.

Esto se hace para que cada usuario pueda configurar su Barebone a su gusto, poniéndole el procesador, disco duro y los GB RAM que necesite en ese preciso momento.

Como os podéis imaginar, este tipo de microordenadores también van a permitir su actualización de manera sencilla, incluso más que del caso que hemos visto anteriormente.

Los componentes que vienen un barebone son los siguientes:

  • La caja.
  • La placa base.
  • Una fuente de alimentación.
  • Puede que traigan una tarjeta gráfica, aunque no es lo normal.

Sticks

Los microordenadores de tipo stick puede que sean los más desconocidos de todos los que se venden en la actualidad.

Realmente son pequeños pinchos USB (HDMI en algunos casos) que van conectados a la salida de video de la pantalla del monitor a modo de pendrive. Podremos disfrutar de un ordenador ocupando un espacio ultra compacto.

Qué debemos tener en cuenta

Una vez que ya conocemos los tipos de Mini PC que existen en la actualidad, debemos saber en qué fijarnos y qué parámetros hay que tener en cuenta, para qué compremos el que mejor se adapte a nosotros y lo que esperamos de un microordenador.

Si no pasamos por alto nada de lo que vamos a comentar ahora mismo, la compra que hagamos será totalmente satisfactoria:

  • Saber qué tipo: evidentemente, como ya hemos visto y conocemos los tipos de microordenadores que se venden en la actualidad, debemos elegir cuál de ellos es el que nosotros vamos a adquirir y a partir de ahí toma el resto de las decisiones.
  • Compacto: como es normal, no todos los Mini PC de un mismo tipo tienen el mismo tamaño, pero sí que es verdad que hay un denominador común para todos, y es que deben de ser compactos. Si vemos que el tamaño es excesivamente grande, puede que no estemos exactamente ante un microordenador.
  • Procesador: en el caso del procesador, las dos marcas predilectas de este tipo de hardware tienen procesadores que se adaptan al tamaño del dispositivo que queremos comprar. Tanto AMD como Intel nos van a ofrecer modelos perfectos, siendo, a partir de aquí, una decisión de cada usuario sabiendo si necesita más o menos potencia.
  • Gráfica: muchos procesadores ya llevan una gráfica integrada, que nos puede servir perfectamente, pero también es verdad que las que más calidad nos van a otorgar son aquellas que son independientes. Aquí debemos analizar qué es lo que nosotros necesitamos.
  • RAM: normalmente este tipo de dispositivos tienen únicamente dos ranuras, siendo lo normal encontrar dispositivos con 8 GB de memoria GB RAM, una cantidad que hoy en día es suficiente.
  • Almacenamiento: en cuestión del almacenamiento, lo más aconsejable es montar una SSD, porque son más veloces y ocupan menos espacio, pero también son más caras que si nos decidimos por un HDD.
  • Sistema operativo: la gran mayoría de los mini PC que se venden en la actualidad vienen con Windows 10 u 11, como sistema operativo. pero también podemos optar por aquellos que vienen con Linux e incluso adquirir un iMac Mini para poder disfrutar del sistema operativo de Apple.
  • Conectividad: En cuestión de conectividad podemos encontrar un poco de todo, es decir, microordenadores que vengan con WiFi, Bluetooth, puertos USB e incluso entradas HDMI. Pero también habrá otros que no tengan algunos de estos sistemas de conexión. Aquí cada uno debe de elegir qué es lo que necesita, ya que el precio varía dependiendo de aquellos componentes que traiga.

Modelos recomendados

Presentamos ahora una pequeña selección de modelos para todos los presupuestos que podemos recomendar. No obstante, encontrarás una selección más detallada en nuestros artículos dedicados a los mejores mini PC con Intel y los mejores mini PC con procesador AMD Ryzen.

  1. Mac Mini M2
  2. Geekom Mini PC IT8
  3. Minis Forum Mini PC NAB5
  4. Beelink SER5
  5. Minis Forum Mars MC560

Mac Mini M2

Mac Mini M2

Mac Mini (2023) con M2 Pro

El Mac Mini con chip Apple Silicon M2 Pro es una bestia capaz de plantar cara al Mac Studio en tareas pesadas y de edición de vídeo.

Si se ajusta a tus necesidades y presupuesto, cualquier variante del Apple Mac Mini, tanto con chip M2 como con chip M1, por menos precio, será, sin lugar a dudas, el mejor mini PC que puedas comprar ahora mismo. Es potente, no hace ruido, es el más bonito y cuesta sólo un poco más.

Habrá usuarios que necesiten más opciones de configuración o para los que cambiar sus componentes sea una necesidad. Tal vez vayan a usar Windows y prefieran una máquina más asequible, pero si eres usuario de macOS o no te importaría dar el salto a éste, hazte con un Mac mini porque es difícil encontrar un mejor producto calidad precio ahora mismo en el mercado.

Geekom Mini PC IT8

Geekom Mini PC IT8
Geekom Mini IT8

Equipado con un procesador Intel Core i5-8279U y 16 GB de RAM en su interior, este Geekom Mini PC IT8 es uno de los más recomendables para casi todo tipo de usuarios ya que cuenta con la potencia suficiente para casi cualquier tarea ofimática o de edición ligera, es muy versatil y lo solemos encontrar a menos de 400 euros.

Lo que más nos gusta es que cuenta con varios HDMI y se pueden conectar a él hasta 4 monitores con salida de vídeo 4K y cuenta con un sistema de ventilación bastante bueno para ser tan pequeño y barato. 

Minis Forum Mini PC NAB5

Minisforum Mini PC
Minis Forum Mini PC NAB5

Equipado con un Intel Core i5 12450H, este Minis Forum es otro de los más recomendados para mini ordenador preparado para casi cualquier tarea y conexión. Es potente, configurable, se puede aumentar su disco duro y RAM, y ocupa muy poco.

Cuenta con las últimas conexiones como Wi-Fi 6, admite hasta 4 monitores 4K. Hay varias configuraciones disponibles en Amazon a partir de 559 euros.

Beelink SER5 con Ryzen 5 5500U

Beelink SER 3

Amazon

Beelink SER5

El procesador AMD Ryzen 5 5500U que equipa este ordenador es potente, pero es que además tiene otras características que justifican que esté en el primer puesto de este listado.

Hablamos por ejemplo de los 16GB de memoria RAM y del hecho que venga ya con Windows 10 Pro como sistema operativo preinstalado, así que incluso podrás actualizar a Windows 11 si lo quieres.

Su tamaño es, cómo no, reducido, aunque su precio no lo es tanto. Cuesta menos de 500 euros, un coste ajustado si tenemos en cuenta es que incluso puede servir para jugar a juegos que no requieran de una tarjeta gráfica dedicada.

Minis Forum Mars MC560 con webcam

Minis Forum mars MC560
Minis Forum Mars MC560

Si buscas un mini PC totalmente diferente con procesador AMD no hay duda que tenemos lo que buscas en este Minis Forum Mars MC560. No solo es potente, es que además está diseñado de una forma para que no tengas ni que conectar una webcam al tenerla integrada.

Cuenta con un procesador Ryzen 5 5625U, 16GB de memoria RAM y una SSD de 512GB. Tanto la RAM como la SSD es actualizable. Hasta la tarjeta de WiFi 6 que incluye es actualizable.Su webcam frontal tiene una resolución 2.5K, además de incluir altavoces y micrófono para poder realizar videollamadas.

Su formato es realmente pequeño, la foto engaña un poco y parece más grande de lo que es. Aun así tiene un puerto HDMI, un puerto USB-C, un par de puertos USB 3.2 Gen 2, puerto Ethernet y conexión para auriculares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas