Logo Computerhoy.com

Cómo elegir el mejor Mini PC

Guía de compra
Mini PC Chuwi Larkbox Pro

Si estás buscando un Mini PC, pero no tienes muy claro cual comprarte, vamos a proporcionarte todos los datos que necesitas para que adquieras el mejor para ti y tus necesidades.

En lo que es la tecnología, aquello de que cuanto más grande, más potente será, no se cumple siempre, y buen ejemplo de ello son los Mini PC, dispositivos que son capaces de realizar un montón de tareas teniendo unas dimensiones muy reducidas.

Ese tipo de productos se pueden utilizar para todo tipo de propósitos, teniendo en cuenta que van a ocupar muy poco espacio. 

A la hora de comprar un Mini PC nos podemos encontrar con dos problemas. Uno de ellos es la cantidad de modelos distintos que hay en el mercado, lo que puede llegar a ser abrumador, y otra de las situaciones es que son productos que mucha gente ha oído hablar de ellos, pero realmente no los conoce.

Los ordenadores convencionales es algo que tenemos muy asumido y que hemos visto en nuestro día a día durante muchos años, sin embargo, este otro tipo de microordenadores están menos extendidos y por eso hay usuarios que no acaban de entender todo lo que estos dispositivos pueden ofrecer. Incluso no saben si llevan Windows 10 o cualquier otro sistema operativo.

Por eso hoy nosotros vamos a intentar que tengáis todos los datos suficientes como para elegir el mejor Mini PC que podéis encontrar y que se adapte perfectamente a todo aquello que vais a necesitar.

Tipos de Mini PC

Existen diversos tipos de Mini PC actualmente en el mercado, los cuales pueden marcar el tipo de uso que se le va a dar a este dispositivo.

Dependiendo del que elijamos así lo podremos adaptar al lugar donde queremos ponerlo, además de que tendrá características diferenciadoras.

Mini torres

El primer tipo del que os vamos a hablar son las Mini Torres. Son las que más se parecen a los ordenadores convencionales, pero como un tamaño muchísimo más reducido.

Aunque estés leyendo la palabra torre, el tamaño es realmente muy compacto, siendo la opción que podemos considerar como una de las que más largo plazo nos va a conceder en su funcionamiento, ya que nos va a permitir cambiar componentes del hardware de manera bastante sencilla.

Al final ofrece lo mismo que el resto de los Mini PC, pero con capacidades de configuración bastante más elevadas y en forma de torre.

CHUWI Herobox

Barebones

Este tipo de concepto de Mini PC es realmente muy pequeño, porque algunos de ellos incluso los podríamos poner en nuestra mano y sobraría algo de espacio.

En este pequeño dispositivo vamos a encontrar solamente los componentes más básicos para cualquier ordenador, teniendo en cuenta que el resto los tendremos que poner nosotros y comprarlos aparte.

Esto se hace para que cada usuario pueda configurar su Barebone a su gusto, poniéndole el procesador, disco duro y los GB RAM que necesite en ese preciso momento.

Como os podéis imaginar, este tipo de microordenadores también van a permitir su actualización de manera sencilla, incluso más que del caso que hemos visto anteriormente.

Los componentes que vienen un barebone son los siguientes:

  • La caja.
  • La placa base.
  • Una fuente de alimentación.
  • Puede que traigan una tarjeta gráfica, aunque no es lo normal.
Intel NUC10

Sticks

Los microordenadores de tipo stick puede que sean los más desconocidos de todos los que se venden en la actualidad.

Realmente son pequeños pinchos USB (HDMI en algunos casos) que van conectados a la salida de video de la pantalla del monitor a modo de pendrive. Podremos disfrutar de un ordenador ocupando un espacio ultra compacto.

Mele PCG02

Qué debemos tener en cuenta

Una vez que ya conocemos los tipos de Mini PC que existen en la actualidad, debemos saber en qué fijarnos y qué parámetros hay que tener en cuenta, para qué compremos el que mejor se adapte a nosotros y lo que esperamos de un microordenador.

Si no pasamos por alto nada de lo que vamos a comentar ahora mismo, la compra que hagamos será totalmente satisfactoria:

  • Saber qué tipo: evidentemente, como ya hemos visto y conocemos los tipos de microordenadores que se venden en la actualidad, debemos elegir cuál de ellos es el que nosotros vamos a adquirir y a partir de ahí toma el resto de las decisiones.
Mini PC UM700
  • Compacto: como es normal, no todos los Mini PC de un mismo tipo tienen el mismo tamaño, pero sí que es verdad que hay un denominador común para todos, y es que deben de ser compactos. Si vemos que el tamaño es excesivamente grande, puede que no estemos exactamente ante un microordenador.
  • Procesador: en el caso del procesador, las dos marcas predilectas de este tipo de hardware tienen procesadores que se adaptan al tamaño del dispositivo que queremos comprar. Tanto AMD como Intel nos van a ofrecer modelos perfectos, siendo, a partir de aquí, una decisión de cada usuario sabiendo si necesita más o menos potencia.
  • Gráfica: muchos procesadores ya llevan una gráfica integrada, que nos puede servir perfectamente, pero también es verdad que las que más calidad nos van a otorgar son aquellas que son independientes. Aquí debemos analizar qué es lo que nosotros necesitamos.
MSI Cubi 5
  • RAM: normalmente este tipo de dispositivos tienen únicamente dos ranuras, siendo lo normal encontrar dispositivos con 8 GB de memoria GB RAM, una cantidad que hoy en día es suficiente.
  • Almacenamiento: en cuestión del almacenamiento, lo más aconsejable es montar una SSD, porque son más veloces y ocupan menos espacio, pero también son más caras que si nos decidimos por un HDD.
  • Sistema operativo: la gran mayoría de los mini PC que se venden en la actualidad vienen con Windows 10 u 11, como sistema operativo. pero también podemos optar por aquellos que vienen con Linux e incluso adquirir un iMac Mini para poder disfrutar del sistema operativo de Apple.
Apple Mac Mini
  • Conectividad: En cuestión de conectividad podemos encontrar un poco de todo, es decir, microordenadores que vengan con WiFi, Bluetooth, puertos USB e incluso entradas HDMI. Pero también habrá otros que no tengan algunos de estos sistemas de conexión. Aquí cada uno debe de elegir qué es lo que necesita, ya que el precio varía dependiendo de aquellos componentes que traiga.

Con todos los datos que te hemos contado en este artículo ya tendrás toda la información necesaria para poder comprarte el mejor Mini PC y dentro del presupuesto que te hayas marcado.

Puedes contarnos en nuestras redes sociales cuál ha sido tu elección, porque a nosotros siempre nos interesa saber tus opiniones.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además