Logo Computerhoy.com

Plancha eléctrica para cocinar sin aceite: características, diferencias y todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar

plancha eléctrica

Puedes conseguir todo el sabor sin perjudicar tu salud gracias a las planchas eléctricas. No necesitan aceite y son fáciles de usar, pero si no conoces estos aparatos, nosotros te mostramos todas sus virtudes. 

¿A quién no le gusta la comida a la plancha? Ya sea un filete, algo de pescado o verdura, las planchas nos ofrecen una manera sencilla y saludable de comer.

Desde hace algún tiempo, se han ido cambiando las sartenes planas y las planchas tradicionales por versiones eléctricas que solo necesitan un enchufe. Vienen muy bien si quieres adelgazar sin perder ni un ápice de sabor.

Si estás pensando en hacerte con una de estas máquinas, nosotros vamos a ayudarte a que las conozcas mejor. 

¿Qué es una plancha eléctrica y cómo se usa?

Estos electrodomésticos son la sustitución de las planchas al fuego. Básicamente, son superficies planas de acero u otro material, que se calientan para poder hacer todo tipo de alimentos.

Suelen estar montadas sobre una resistencia, dejando un espacio mínimo para poder separar la placa con facilidad. También se suele dejar cierto hueco para la grasa, ya que estos aparatos pueden tener una bandeja inferior donde cae la parte más insalubre de nuestras comidas.

comida plancha eléctrica

Usarlas es bastante fácil. Solo hay que conectarlas a algún enchufe o punto de corriente que les de energía. Con esta, se calentará la resistencia que pondrá la placa a mayor temperatura. A veces las planchas eléctricas tienen un selector de temperatura, así que llegará hasta donde digamos.

Tras calentarse, se puede echar la comida, teniendo cuidado de que el alimento toque en su mayor extensión posible la plancha. Es muy útil para carne, pescado y verduras. Aunque se aconseja que todo lo que se lance a la placa no esté especialmente mojado, dado que podría hacerse peor el alimento en cuestión.

¿En qué me debo fijar en una plancha eléctrica?

Hay varios puntos claves que son muy importantes a la hora de comprar una plancha eléctrica. Estos pueden estar relacionados con su rendimiento, pero también pueden tener que ver con las funciones o posibilidades que nos puede ofrecer.

Potencia.- Obviamente, la potencia es uno de los puntos clave en casi cualquier electrodoméstico que vaya a generar calor. En este caso, las planchas eléctricas pueden asar e incluso quemar la comida al alcanzar entre los 100º y 250º C de temperatura. Para que esto se garantice completamente, debemos asegurarnos de que la máquina tenga más de 1.000 W de potencia.

Parrillas eléctricas: consejos y guía para comprar una barbacoa eléctrica

Parrillas eléctricas: consejos y guía para comprar una barbacoa eléctrica

Guía sencilla para conocer mejor las parrillas eléctricas, así como su funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes, con consejos sobre cuáles son las mejores.

Saber más

Tamaño.- Este factor también es importante. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, necesitaremos un tamaño u otro de placa. Para hacer raciones para una o dos personas, se necesita una plancha pequeña, en cambio una familia necesitará un tamaño superior.

Materiales.- Las planchas eléctricas suelen ser de metal, pero también cabe la posibilidad de que sean de roca. En la roca todo se hace mejor y suelen ser más caras, pero también calientan de manera más uniforme. En todo caso, aconsejamos encarecidamente que el material de la placa sea antiadherente y que se pueda meter en el lavavajillas.

Plancha eléctrica

Accesorios.- Siempre suman valor los extras que pueda tener un producto. En el mundo de las planchas eléctricas, siempre es recomendable que la placa pueda usarse por ambos lados o que tenga zonas de diferentes materiales. También son aconsejables las pequeñas sartencillas para separar alimentos o los raclettes para queso fundido.

A continuación, os vamos a poner algunos ejemplos de las mejores planchas eléctricas que se pueden encontrar, escogidas por alguna capacidad concreta. Seguro que lo que necesites se encuentra entre ellas.

Un ejemplo a seguir, Taurus 237724 Steakmax

Este es un buen ejemplo de mínimos. La plancha de la que vamos a hablar contiene todos los puntos clave para ser una buena adquisición.

Para empezar, tiene unas medidas grandes, pero no excesivas. Su placa mide 49 x 27 cms, lo cual es suficiente para varias personas, pero también para un único filetón.

Taurus 237724 Steakmax plancha eléctrica

Su construcción se basa en una triple capa antiadherente que permite un cocinado más rápido y cómodo. Evita que los alimentos se peguen y garantiza una muy fácil limpieza. Todo esto sumándole una cocción uniforme y apta sin usar aceite.

Hablando de ser sanos, también cuenta con una bandeja recogegrasas que recoge el exceso de grasa de los alimentos y permite una cocción con menos humos y olores. También facilita la limpieza de la plancha al dejar menos restos.

Taurus 237724 Steakmax

Con esta plancha eléctrica podrás cocinar con comodidad. Su triple capa asegura un asado perfecto y sus asas de toque frío evitarán accidentes y quemaduras. Aprovecha para hacer un buen filete sin ace...
237724 Steakmax

Con un cable extraible y unas asas de toque frío, será muy cómoda de manejar. No nos quemaremos al moverla y el cable no será un engorro.

Se trata de una muy buena máquina que puede ser nuestra por 50 euros. Una plancha que cumple todos los requisitos.

La más potente, Princess 102325 Table Chef XXL

Una plancha que puede presumir de potencia y de buen tamaño. Claramente hecha para familias numerosas o celebraciones, la placa de esta máquina mide 60 x 36 cms, espacio más que suficiente para hasta seis personas.

Aunque si lo que te gusta son los números, también es la más potente de la lista. Tiene 2.500 W de potencia. Se calentará a toda velocidad y hará la comida con rapidez.

Princess 102325 Table Chef XXL plancha eléctrica

Aunque también es culpa de su construcción de doble capa antiadherente de alta calidad. Al que se le suma un termostato de precisión que nos permitirá obtener la temperatura que deseemos.

Que sea tan grande y potente es estupendo para aquellos que vayan de camping con toda la familia. Por cierto, sus asas le añaden 10 cms más al largo, así que hay que ver bien dónde se guarda.

Princess 102325 Table Chef XXL

Con esta enorme plancha de 60 x 36 cms no habrá reunión de amigos que se te resista. Con su sistema de doble capa antiadherente y su potencia de 2500 W podrás hacer cualquier tipo de alimento en cuest...
102325 Table Chef XXL

Aunque no se puede meter en el lavavajillas, su placa también es fácil de limpiar. Solo se necesita pasar un paño húmedo por la superficie cuando esta se haya enfriado. No es complicado y la mantendrá en perfecto estado.

Esta enorme plancha eléctrica puede estar en tu casa por 91,41 euros. Un tamaño y potencia así requieren el gasto adicional.

Para llevar a cualquier lado, Tefal Compact CB500512 

Esta plancha de asar eléctrica, es compacta y fácil de guardar. Esto se debe a su tamaño reducido de 25 x 35 cm. Nos da la posibilidad de guardarla en posición vertical, lo cual es muy cómodo.

Tiene una potencia de 1.800 W, siendo menos potente que otras, pero es más fácil de manejar. Además, su plancha antiadherente te permite cocinar todo tipo de alimentos sin usar aceite

Tefal Compact CB500512 plancha eléctrica

También incluye una bandeja integrada y extraíble que recoge los jugos. Es bastante fácil de limpiar y mantendrá la placa en buen estado al eliminar líquidos durante la cocción.

Pasando a sus materiales, todo el borde de la plancha, incluyendo las asas, son de material termoplástico muy resistente. Esto evita quemaduras y también que se deforme con altas temperaturas.

Tefal Compact CB500512

Esta cómoda plancha eléctrica destaca por su tamaño reducido y fácil manejo. Con un exterior termoplástico nunca te quemarás y podrás mover con total libertad la máquina e incluso guardarla de manera ...
Tefal Compact CB500512

Su termostato es extraible, para que puedas meterla en el lavavajillas sin problemas. Por no hablar de que tiene cuatro patas antideslizantes que te permitirán cocinar muy cómodamente.

Pero es que también es barata, dado que la puedes conseguir por 32,07 euros. Si quieres una opción sencilla y sois pocos para comer, esta es la mejor opción.

La más versátil, Cecotec Raclette Cheese&Grill 8400 Wood MixGrill

La máquina con más opciones de todas viene de la mano de Cecotec. Para empezar, cuenta con una potencia de 2.000 W suficiente para asar y hornear todo tipo de alimentos

Su tamaño tampoco se queda atrás, dado que puede cocinar para 8 personas. Esto se debe a que tiene una superficie doble compuesta de una placa de aluminio fundido de 25,4 x 25,4 cms y otra de piedra natural 25,3 x 25,3 cms. Es decir, que puede cocinar carne y verduras, marisco y pescado, ofreciendo una experiencia culinaria completa.

Cecotec Raclette Cheese&Grill 8400 Wood MixGrill plancha eléctrica

Pero ahí no acaba todo, porque también trae una multitud de accesorios que harán que cada comida sea al gusto. Incluye 8 sartenes individuales antiadherentes para hornear y derretir queso, cocinar huevo frito, incluso postres, además de 8 espátulas de madera.

Podrá derretir el queso en poco tiempo y cocinará una gran variedad de alimentos a la vez. A pesar de eso, como su termostato es desenchufable, se podrá meter todo en el lavavajillas, permitiendo una limpieza más sencilla.

Estamos ante una máquina de cocina completa que encima también cuesta poco. Se puede adquirir por  47,90 euros y nos parece la opción más completa que hay en el mercado.

Cecotec Raclette Cheese&Grill 8400 Wood MixGrill

Una plancha eléctrica con más opciones que ninguna que te permitirá hacer todo tipo de alimentos. Escoge entre su placa de aluminio o su roca natural para hacer tus mejores platos y añade una guarnici...
    Raclette Cheese&Grill 8400 Wood MixGrill

    Como habéis podido observar, las planchas eléctricas no son muy complicadas. Calentar, poner la comida y esperar a que se haga al gusto, no hay mucha ciencia.

    En cambio, escoger la mejor si que necesita una búsqueda apropiada. Esperamos que con los consejos y recomendaciones que os hemos hecho, encontréis la mejor para vosotros.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.