Logo Computerhoy.com

Guía y consejos para comprar una vinoteca para almacenar el vino en casa

Copa de vino

Getty Images

No hay nada como poder abrir una buena botella de vino cuando se está con amigos. Pero resulta que no lo haces porque no tienes un buen sitio donde guardarlos. No te preocupes, porque aquí te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre vinotecas.

Ya sea porque se quiere quedar como una persona entendida en el mundo de la enología o porque se quiera disfrutar de un buen vino, necesitamos un lugar donde mantenerlo en su punto. Para estás las vinotecas.

No todo el mundo puede permitirse una bodega en el sótano, por lo que se inventaron unos aparatos que mantienen el vino en su estado perfecto. Listo para tomar en cualquier momento y evitando que se estropeen.

Pero, como todo lo que tiene que ver con cualquier arte, conservar el vino tiene bastante ciencia. no te vale cualquier vinoteca, y nosotros te vamos a mostrar todo lo que debes saber para elegir la mejor.

¿Qué es una vinoteca y que tipos hay?

La vinoteca  es una nevera adaptada que nos permite conservar el vino en las mejores condiciones.    Es, por tanto, un complemento perfecto para todos los amantes del vino.

Estas máquinas mantienen el vino en óptima calidad. Evitan las oscilaciones de temperatura, consiguen la humedad adecuada, los protege de la luz, las vibraciones y un largo etc.

La primera botella de vino envejecida en el espacio sale a subasta a un precio desorbitado

Christie's

Son, en resumidas cuentas, máquinas que sirven para almacenar el vino de la mejor manera. Esto alargará su vida y asegurará que siempre estén listos para tomar ya sea solo o con amigos.

Existen diferentes tipos de vinotecas, que os vamos a explicar a continuación. Estas diferenciaciones se basan sobretodo en sus características principales. 

Vinotecas horizontales.-  Se usan para guardar vinos que no se van a abrir inmediatamente. Las botellas están acostadas inclinadas ligeramente para el que el vino entre en contacto con el corcho (manteniéndolo húmedo) y los sedimentos se queden en el fondo de la botella.

Cuatro vinos de calidad a menos de 4 euros recomendados por un enólogo, que solo venden en Mercadona

Cuatro vinos de calidad a menos de 4 euros recomendados por un enólogo, que solo venden en Mercadona

Elegir un buen vino es complicado si no eres un experto. Especialmente si no quieres gastarte mucho dinero. Vamos a ver cuatro vinos de calidad por menos de 4 euros, que solo están a la venta en Mercadona.

Lee la noticia

Vinotecas Verticales.- Están hechas para almacenar vinos que se van a consumir poco después de adquirir. Suelen tener enfriador hasta la zona del cuello de la botella.

Vinotecas empotrables.- Estas neveras de vino forman parte de nuestro mobiliario de cocina, dado que se encastran entre los muebles. Al encontrarse dentro de un hueco cerrado es necesario que dispongan de ventilación delantera para un funcionamiento correcto.

Cuatro vinos de calidad por menos de 4 euros recomendados por un experto, que solo venden en Mercadona

Vinotecas de sobremesa.- Estas son mucho más pequeñas y por tanto, disponen de menor capacidad de almacenamiento. Suelen ser perfectas para aquellos que van a tener un número reducido de botellas, pero quieren mantenerlas en condiciones óptimas

Vinotecas murales.- Se trata de las vinotecas que pueden ocupar toda una pared. Se utilizan también como elemento decorativo en una sala grande.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Cabe decir que las vinotecas pueden estar hechas de diferentes materiales. Lo más común es encontrarlas de hierro o madera. Pueden unirse varios de estos materiales en un solo producto.

Sus funciones son muy parecidas. La madera le da un aspecto más clásico y tradicional, mientras que el hierro ofrece algo más de resistencia. La verdad es que las mejores vinotecas incluyen ambos elementos.

¿Dónde coloco la vinoteca?

Existen una serie de reglas que hacen que la colocación de una vinoteca sea fundamental. Hay cuatro reglas principales que tendremos que atender: no debe darle la luz, no debe haber altas temperaturas, no debe haber humedad y no puede haber muchas vibraciones.

Si alguna de estas condiciones no se cumple, el vino se podría evaporar o se podría dañar el corcho. Esto conllevaría a una pérdida del sabor o incluso a que se avinagren las bebidas.

Vino y chocolate

Getty Images

Por tanto, muchos optan por ubicar la vinoteca en el trastero o el garaje. No es mala idea, dado que son zonas que suelen tener una temperatura constante y no les da la luz. Aunque hay que tener cuidado en los trasteros, pues puede haber exceso de humedad.

Lo mismo ocurre con los garajes, donde se puede sumar también el problema de las vibraciones de los coches entrando. Por tanto ambos lugares son válidos (sobretodo para guardar botellas durante poco tiempo), pero hay que tener cuidado.

Si una vinoteca tiene un tamaño pequeño o medio se puede guardar dentro de la vivienda. Tendremos que tener cuidado de que no haya cambios de temperatura, ni siquiera que se ponga mucho la calefacción.

 Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

¿Tienes problemas para dormir? Si la respuesta es afirmativa, prueba a tomar estos alimentos y bebidas antes de acostarte, te ayudarán a  dormir mejor y descansar.

Saber más

Si se coloca en la cocina, hay que alejarla de la nevera. Esto se debe a que la nevera expulsa aire caliente por el compresor, lo cual puede calentar la vinoteca y ser fatal.

Por último, hay que saber que las vinotecas general algo de ruido. Esto se debe al funcionamiento de su propio compresor a los ventiladores que algunas llevan instalados.

¿Tan importante es la temperatura?

Es sin duda alguna uno de los temas más importantes a la hora de hablar de vinos. Una temperatura adecuada hace que el vino mantenga su esencia y sabor, además de prepararlo para la toma de manera óptima.

De hecho, para ayudaros a ver cuan importante es, vamos a dejaros una tabla con las temperaturas recomendadas para cada tipo de vino:

Tipo de vinoTemperatura apropiada
Espumoso

Esta tabla no hace falta seguirla al pie de la letra, dado que también influyen los gustos de cada degustante. Pero hay que tener en cuenta que si un vino está demasiado frío perderá aroma y se acentuará la acidez. Por el contrario, si está caliente se acentúan los sabores dulces.

Como vemos la temperatura es un tema muy importante, pero no solo en cuando a los grados, sino también en cómo se consigue dicha temperatura. Hay dos mecanismos principales para que las vinotecas consigan la temperatura idónea:

Vinoteca

Compresor.- Este sistema es idéntico al de las neveras tradicionales. Un gas refrigerante en estado líquido dentro del mecanismo se evapora en el habitáculo y absorbe el calor. De esta manera baja la temperatura.

Los compresores funcionan bien pero los peores modelos pueden crear vibraciones y hacer ruido. En las vinotecas decentes con compresor suele haber un sistema que niega las vibraciones, pero hay que tenerlo en cuenta.

Esta es la temperatura ideal a la que debes conservar cada tipo de vino: tinto, blanco, rosado, espumoso y otros

Sarah Meyssonnier/Reuters

Termoeléctricas.- Con un tamaño mucho menor, los sistemas termoeléctricos consiguen temperaturas más estables. Aunque pueden sufrir bastante si la temperatura exterior es demasiado alta.

Suelen vibrar poco y hacer poco ruido. Pero la temperatura puede ser un problema. Se recomienda encastrarlas en la cocina o el trastero, pero eso hace que también sean más caras.

Mejores vinotecas de una sola temperatura

Como ya hemos dicho, las vinotecas de una sola temperatura son las más habituales y sencillas. Se utilizan para guardar todo tipo de vinos y su temperatura suele ser regulable.

Al poder modificar la temperatura entre varias opciones, podemos ir cambiándola dependiendo del vino que guardemos. Como hemos dicho antes, la temperatura es vital para mantener las bebidas en buenas condiciones.

Cecotec Grand Sommelier 800 CoolCrystal

Esta vinoteca puede guardar 8 botellas, o lo que es lo mismo, hasta 25 litros de capacidad. Cuenta con tecnología Motionless que consigue que no haya vibraciones, manteniendo aromas y sabores perfectamente.

Tiene una luz LED de bajo consumo sin frecuencias de luz azul, para no alterar el sabor del vino. Además, su panel de control es táctil y muy intuitivo.

Cecotec Grand Sommelier 800 CoolCrystal

Cecotec

Se puede ajustar la temperatura entre 8 y 18º C para la conservación y el consumo del vino. El cristal de la puerta es de doble aislamiento para conservar al 100 % la temperatura.

Sus estantes de acero inoxidable y el sistema de apertura Full Open nos permiten una apertura lateral de la puerta de 180º para sacar y poner más fácilmente las baldas y el vino.

Cecotec Grand Sommelier 800 CoolCrystal

Vinoteca con capacidad para 8 botellas, puerta de espejo y tecnología Motionless para mantener a la temperatura correcta tus mejores vinos.
    Grand Sommelier 800 CoolCrystal

    Es bastante compacta, solo mide 25 x 49,7 x 46 centímetros, por lo que la puedes colocar en tu cocina o en otra habitación. Además tiene un certificado energético A para asegurar que no consume mucha energía.

    Se puede conseguir en la tienda online de Cecotec por solo 94,90 euros. Si no tienes mucho espacio y te preocupan las vibraciones, es la mejor opción.

    Klarstein Shiraz

    Esta vinoteca crea una atmósfera ideal interna. Gracias a que es termoeléctrica sin compresor, puede elegir entre los 5º y los 18º C.

    A esto nos ayuda su pantalla táctil, que nos dejará elegir la temperatura de forma sencilla. También se mantendrá la temperatura elegida gracias a su puerta de vidrio templado que bloquea la luz solar.

    Klarstein Shiraz vinoteca

    Tiene una capacidad de 16 botellas. Además, una suave luz LED nos permitirá ver su interior en todo momento

    Sus tres estantes metálicos mantienen la bebida en una posición inclinada y adecuada. Los sedimentos se posarán en el fondo y no agriarán el sabor.

    Otras Klarstein Shiraz

    Mantén tu vino a la temperatura perfecta con esta vinoteca. Puede albergar hasta 16 botellas que estarán protegidas de la luz con su puerta de vidrio templado oscurecido. También tiene unos estantes d...
    Klarstein Shiraz

    Con un tamaño de 43 x 53,5 x 45 centímetros podremos meterla en cualquier lado. Además, su estilo sobrio hace que no desentone nunca. 

    Se puede encontrar por 239,99 euros. Es una de las neveras preferidas de los bares.

    Taurus PTWC-18

    Esta vinoteca termoeléctrica sin compresor ha sido recomendada por su alta capacidad y su bajo precio.

    Tiene una capacidad para 18 botellas, lo cual supera hace que tengamos mucho vino para elegir. Además, este estará bien protegido de vibraciones y de humedad dada la construcción del mismo.

    Taurus PTWC-12

    Taurus / Amazon

    Cuenta con un panel táctil para ajustar la temperatura. Esta puede situarse entre los 12º y los 18º C. Como se puede observar, está hecho para vinos más templados.

    Su puerta de vidrio templado ahumado reflectante garantiza la oscuridad interior y también el bloqueo de la luz solar. Tus vinos no se dañarán con los nocivos rayos ultravioleta.

    Taurus PTWC-18

    Con esta vinoteca tendrás hasta 18 botellas listas para degustar en cualquier momento. No temas que tus vinos favoritos favoritos pierdan ni un ápice de sabor gracias a su puerta de vidrio templado re...
    PTWC-18

    Al no tener compresor es más silenciosa. Además, sus medidas de 49.5 x 34.5 x 63 centímetros la hacen válida para estar en cualquier rincón tranquilo de la casa.

    Se puede adquirir por 136 euros. Se trata de una vinoteca para aquellos que quieran tener a ano un buen número de opciones.

    Mejores vinotecas de dos temperaturas

    Para los amantes de todo tipo de vinos las vinotecas de dos temperaturas son la solución perfecta. Al tener dos zonas independientes, se pueden guardar bebidas de diferentes tipos in perder su esencia.

    De hecho, hay gente que utiliza un sector para envejecer algunos vinos, mientras que la otra zona es para aquellos que se van a tomar de manera más frecuente. También son ideales para restaurantes, ya que suelen ser más grandes.

    Klarstein Vinamour 37 Duo

    Este elegante refrigerador para vinos tiene 2 zonas de temperatura bien diferenciadas. Están protegidas por una puerta de acero inoxidable y ventana panorámica que nos dejan ver perfectamente las botellas mientras protegen las mismas.

    Las temperaturas son regulables, con baremos de 4º a 12º C en la zona superior y de 12º a 22º C en la zona inferior. Por tanto se pueden tener vinos espumosos que necesiten una temperatura inferior al tiempo que en otro compartimento tenemos vinos Gran Reserva.

    Klarstein Vinamour 37 Duo Vinoteca

    Su panel de control central suave al tacto, nos permite elegir las temperaturas. Además el frente de vidrio panorámico permite una visión constante y la iluminación interior conmutable nos deja ver con claridad las botellas.

    Su estilo ofrece un agradable visión, debido a sus acabados en acero y madera. Además, también es cómodo dado que todas sus bandejas de madera son extraíbles, permitiendo que coloquemos las botellas como necesitemos.

    Otras Klarstein Vinamour 37 Duo

    Con esta vinoteca nunca te quedarás sin vino en las mejores condiciones. Con una capacidad de hasta 37 botellas, cuenta con dos zonas de temperatura diferentes. Podrás almacenar adecuadamente tus mejo...
    Klarstein Vinamour 37 Duo

    Su pantalla LCD nos dejará ver bien la temperatura que hay dentro de los receptáculos. Todo esto mientras apenas hace ruido, ya que es muy silencioso.

    Se puede tener por el precio de 529,99 euros. Es un precio alto, pero es uno de los mejores que hay y muchos restaurantes lo utilizan por su calidad. 

    Orbegozo VT1810

    Una vinoteca no tiene porque ser siempre especialmente cara. La marca Orbegozo siempre ha realizado productos con buena relación calidad-precio y este no es una excepción.

    Con una capacidad de 18 botellas, estamos ante un dispositivo pensado para albergar diferentes tipos de vinos. Esto se debe a que cuenta con dos zonas de temperatura.

    Orbegozo VT 1810 vinoteca

    La zona superior (con capacidad para 6 botellas) puede regular su temperatura entre 7º y 12º C. Por otro lado, en la parte inferior(donde entran 12 botellas) la temperatura regulable puede colocarse entre 12º y 18º C.

    Tiene una potencia de 130 W y una capacidad total de 52 litros. Además, su iluminación interior tipo LED de bajo consumo nos dejará ver en todo momento el estado de nuestras botellas apoyadas en estantes de acero.

    Orbegozo VT 1810

    Con esta vinoteca dual zone podrás guardar todos lo vinos que quieras sin temer por perder calidad. Al poder elegir entre dos zonas, podrás clasificar mejor tu colección de bebidas. Además, en este di...
    VT 1810

    La temperatura se puede regular con un panel de control táctil y display digital. Es de fácil uso y podremos cambiar sin problemas los grados de cada zona por separado.

    Puede ser tuya por 179,99 euros. Se trata de una de las vinotecas de dos zonas más baratas que hay.

    Klarstein Reserva Black Edition

    Esta marca vuelve a demostrar que es una de las mejores ofreciéndonos una vinoteca con dos zonas de enfriado programables. Tiene capacidad para 12 botellas, que se colocarán en sus bandejas de madera extraíbles.

    Estas bandejas se separan en las dos zonas de enfriado independientes. Ambas pueden establecer temperaturas de entre 7º a 18º C gracias a su pantalla LCD.

    Klarstein Reserva Black Edition Vinoteca

    Tiene un tamaño de 34 x 50,5 x 49 centímetros, siendo por tanto un electrodoméstico recogido que entra en cualquier lado. Además, su luz LED opcional nos deja ver el interior sin problemas.

    Se trata de una gran vinoteca para el hogar. Se puede encontrar por 349,99 euros, siendo un precio alto, pero también un aparato deluxe.

    Otras Klarstein Reserva Black Edition

    Con una capacidad de 12 botellas, esta vinoteca con dos zonas diferenciadas protegen tus botellas de cualquier cambio exterior. Sus dos zonas pueden ajustarse independientemente y su construcción de a...
    Klarstein Reserva Black Edition

    Como se puede ver hay mucho que saber sobre las vinotecas. Desde su colocación a la temperatura óptima para cada brebaje.

    Ahora que os hemos dado toda esa información, podréis escoger lo que mejor se adapte a ti y tus necesidades. Ahora vamos a descorchar con un buen vino.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: Ofertas