Logo Computerhoy.com

Efecto peltier: qué es y cómo puedes utilizarlo para calentar tu casa sin electricidad

Efecto peltier: qué es y cómo puedes utilizarlo para calentar tu casa sin electricidad

El invierno está a la vuelta de la esquina y, con él, las bajas temperaturas. Si tienes una casa o apartamento, es probable que estés pensando en encender la calefacción para mantener las habitaciones calientes. 

No obstante, los precios de la electricidad están por las nubes, por lo que es posible que estés buscando una alternativa más económica. 

Una opción que puedes considerar es el efecto peltier. Se trata de un fenómeno físico que permite transferir calor de un lugar a otro sin gastar ni un euro en la factura de la luz. 

Pero, ¿en qué consiste esta técnica y cómo puedes aplicarla para disfrutar de un ambiente cálido y confortable? 

Así puede afectar dormir con la calefacción encendida a la calidad de tu sueño

¿Cómo funciona el efecto peltier?

NEWTECK Chimenea Eléctrica

El efecto peltier se trata de una forma de convertir la electricidad en calor o frío, dependiendo de la dirección de la corriente eléctrica que pasa por dos metales diferentes unidos entre sí. 

Cuando la corriente fluye, se produce una diferencia de temperatura entre los dos puntos de unión, lo que permite crear o extraer calor del ambiente. 

Esta es una forma eficiente de generar calor, ya que no se desperdicia electricidad en el proceso. Se podría decir que es común usar la luz para generar calor sin gastar más electricidad de la necesaria. 

Una forma de aprovechar el efecto peltier es mediante un ventilador que distribuye el calor de manera más homogénea por el espacio donde se encuentra. 

Por ejemplo, si tienes una chimenea o una estufa en un lugar de tu sala, puede que solo se caliente esa zona y que el resto siga frío. Para evitar esto, el dispositivo capta el calor de la fuente y lo reparte por todo el ambiente, creando una sensación térmica más agradable. 

El ventilador del equipo facilita la circulación del aire caliente, lo que te permite ahorrar en calefacción y electricidad, ya que no necesita energía adicional para funcionar. 

sulion cloe

De esta manera, puedes disfrutar de un ambiente cálido y acogedor sin gastar de más en tu factura de la luz.

Para usar el efecto, solo necesitas comprar el ventilador con placa peltier y colocarlo cerca de tu fuente de calor. No hace falta que lo instales ni que lo conectes a la red eléctrica. El dispositivo se encargará de transmitir el calor de la fuente de calor sin consumir energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.