Logo Computerhoy.com

¿Es recomendable dormir con la calefacción encendida? Así afecta a la calidad de tu sueño

Enrique Luque de Gregorio

Así puede afectar dormir con la calefacción encendida a la calidad de tu sueño

¿Es buen dormir con la calefacción encendida? Mucha gente aprovecha para apagar la calefacción de noche para no gastar demasiado en su factura y ahorrar dinero, pero los expertos en descanso también opinan con frecuencia sobre el tema. 

Existen razones para pensar que alcanzar el sueño a una temperatura específica puede ayudar a lograr un mejor descanso. Y muchos estudios se han esforzado por aclarar los motivos por los que dormir con la calefacción encendida podría perjudicar la calidad de tu sueño, en muchos sentidos.

¿Por qué no es recomendable dormir con la calefacción encendida? 

Así puede afectar dormir con la calefacción encendida a la calidad de tu sueño

Hay que partir de la base de que cada persona es un mundo, y existe gente más friolera que otra. Pero incluso teniendo esta realidad en cuenta, la ciencia tiene sus propias conclusiones acerca de si es o no aconsejable dormir con la calefacción encendida, y como esta decisión puede afectar a la calidad de tu sueño. 

La respuesta, según los expertos, se encuentra en la melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño y favorecer el descanso, y que se ayuda de la oscuridad y un descenso de la temperatura. ¿Alguna vez has sentido que durante la noche disminuye el calor de tu cuerpo? Es algo natural, que empieza a llevarse a cabo unas horas antes de irse a la cama. 

He aprendido a gestionar los radiadores de la calefacción, ahora no paso frío y gasto mucho menos

Durante las horas de descanso, el cuerpo lleva a cabo un proceso de vasodilatación, que distribuye el flujo sanguíneo y requiera una búsqueda de frescor. Por esa razón, los especialistas suelen coincidir en que es mejor dormir con la calefacción apagada o, en el peor de los casos, a poca temperatura. 

De la misma forma que se suele aconsejar no mirar pantallas luminosas antes de acostarse, o no utilizar el móvil y otros dispositivos en la cama, también se suele decir que es mejor descansar sin un ambiente demasiado caluroso. ¿Has tenido la impresión de que en invierno se duerme mejor que en verano? También se debe a lo mismo. 

¿Cuál es la temperatura recomendada para dormir?

Según diversos estudios, la temperatura idónea para un descanso saludable debe mantenerse en torno a los 18ºC. Tener la calefacción puesta, y a la misma temperatura que el resto de la jornada, puede ocasionar que se duerma peor, aunque a veces no se sea consciente de ello.

Como seguramente sepas, dormir se compone de diversas fases, y el cuerpo necesita regular su temperatura de forma natural para alcanzar las etapas más profundas del sueño y la fase REM de la misma. 

¿Qué sucede si se duerme con la calefacción puesta? 

En realidad, es sencillo, la liberación de la melatonina a la que antes nos hemos referido resulta más dificultosa y, por lo tanto, se duerme peor. 

Las consecuencias, en estos casos, se presentan en forma de un despertar más complicado, cansancio o incluso fatiga. A veces, también puedes sentir dolores de cabeza a lo largo del día o dificultad para concentrarte.

Radiador de calefacción

Así que todos los estudios que se han hecho al respecto señalan que apagar la calefacción durante la noche ayuda a dormir mejor. O al menos, mantenerla regulada por debajo de los 20ºC.

Es lo mismo, por lo que la mayoría de las veces se suele aconsejar dormir con poca ropa, incluso en invierno, para que tu cuerpo lleve a cabo su reducción de temperatura de la forma más natural posible. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.