Logo Computerhoy.com

IKEA desarrolla un sofá que cabe en un sobre gracias a la inteligencia artificial

IKEA desarrolla un sofá que puede llevarse con una mano y cabe en un sobre gracias a la inteligencia artificial
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

IKEA acaba de presentar su ‘Couch in an Envelope’, un sofá que solo pesa 10 Kg, es tan fino como un sobre y puede llevarse con solo una mano. 

IKEA acaba de tirar la casa por la venta con una idea revolucionaria en el sector del mobiliario. Con nombre ‘Couch in an Envelope’ es el último proyecto del laboratorio de investigación de Ikea Space10, en colaboración con los diseñadores Panter&Tourron.

Todo inició al observar los voluminosos, pesados y poco sostenibles que son algunos sofás y se preguntaron cómo estos podrían rediseñarse con la ayuda de la inteligencia artificial.

El punto de partida del diseño fue la propia la estructura del sofá: es ligera —pesa tan solo 10 Kg—, modular y pensada para un fácil montaje y desmontaje. Está fabricada con materiales 100% reciclables y viene en un paquete que permite que una sola persona lo lleve por un asa.

IKEA

Un nuevo concepto de sofá de IKEA y "todo" gracias a la inteligencia artificial

El nuevo concepto de sofá se concibió utilizando herramientas de inteligencia artificial para definir la dirección del diseño. "El punto de partida de 'Couch in an Envelope' implicó cuestionar el sofá tradicional: voluminoso, acolchado, pesado: ¿por qué tantos sofás siguen la misma forma?", se preguntó el equipo de diseño. 

Descubrieron que en las herramientas y plataformas de IA, la palabra "sofá" siempre generaba una forma típica ultrareconocible.

"Los arquetipos de diseño obsoletos e insostenibles integrados en grandes modelos de lenguaje son problemáticos en los algoritmos e impactan negativamente en el futuro del diseño", dice Alexis Tourron. "Actualmente, la IA solo puede llevarnos hasta cierto punto en la innovación del diseño antes que en la artesanía, y la mano humana debe intervenir".

IKEA

"Como parte de la estrategia original", dice Georgina McDonald de Space10 a Fast Company, "escribí en ChatGPT, '¿podría caber un sofá en un sobre?' y, por supuesto, la respuesta fue 'no, un sofá no cabría en un sobre'".

Luego el equipo modificó las indicaciones para expandir el alcance del diseño. Las nuevas palabras incluyeron "plataforma", "ligero", "sostenible", "reciclable" y "fácil de mover", lo que ayudó a los diseñadores a llevar más allá el concepto tradicional a una nueva idea que consideraba todos estos aspectos.

"La comodidad es principalmente el requisito principal al diseñar un sofá, lo que puede comprometer la durabilidad y la sostenibilidad", agrega Panterotto. "Queríamos simplificar la composición del material, priorizar el peso, el desmontaje y la circularidad. Hemos imaginado algo que es 100 por ciento reciclable, sin sacrificar la suavidad. 'Couch in an Envelope' es una nueva generación de comodidad".

Eso sí, importante decir antes de que te apresures a ir a tu Ikea más cercano que el sofá es solo un prototipo por el momento; se exhibirá en la nueva exposición Design in the Age of AI de Space10.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.