Logo Computerhoy.com

"Es un líder manipulador": más pistas del despido de Sam Altman en OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI.

TechCrunch Disrupt/Flickr

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

El culebrón del año en el mundo tecnológico no acaba. El fulminante despido de Sam Altman en OpenAI, que solo duró un fin de semana tras una recogida de cable espectacular por parte de su junta directiva, todavía tiene más miga.

Aunque Altman ya es de nuevo CEO y existe una nueva junta directiva que tendrá que investigar el rocambolesco despido del directivo, se empiezan a conocer más datos sobre los posibles motivos de su cese, según comenta Business Insider.

Sam Altman es un viejo conocido del mundo del emprendimiento en Silicon Valley. Fundó Loopt, una red social basada en geolocalización en 2005. Con sus ganancias fundó junto a su hermano Jack Altman una empresa de inversión de capital de riesgo llamada Hydrazine Capital, para entrar en 2011 en la prestigiosa incubadora Y Combinator (Airbnb, Dropbox, Stripe, Reddit, Cruise, Twitch...).

Sam Altman junto al logo de OpenAI

Altman intentó poner en contra a varios miembros de la junta directiva

El motivo oficial de su despido que OpenAI dio en su día fue un escueto "no ha sido siempre sincero en sus comunicaciones con el consejo", desde entonces toda la información ha salido a cuentagotas y gracia a filtraciones de empleados y exempleados.

Según Business Insider, Altman ha intentado imponerse en el consejo de administración que gestiona las diferentes entidades del entramado empresarial que tiene OpenAI.

Los nuevos datos indican que Altman intentó poner en contra a miembros del consejo que están en contra de su agresivo enfoque al desplegar novedades en la tecnología de la inteligencia artificial, como el rumoreado proyecto Q*.

Entre los miembros que Altman intentó poner en contra fue Helen Toner, investigadora australiana centrada en la inteligencia artificial y que ya no forma parte del consejo de administración. Toner publicó un artículo que ponía en duda concretamente la velocidad a la que se publicaban mejoras de la IA, como ChatGPT.

 

Otro de los miembros del consejo de administración que supuestamente Altman habría puesto en contra es Ilya Sutskever, un académico y actual jefe científico de OpenAI y que ya no es miembro del consejo.

Otros miembros del consejo, que vienen del mundo académico y de organizaciones sin ánimo de lucro, también veían que su aproximación a lanzar novedades tan rápido era peligroso. Y es que hay que recordar que el programa estrella de OpenAI, ChatGPT, solo tiene un año de vida.

Algunos miembros del consejo sentían que Altman les mentía para salirse la suya. Temían tanto sus tácticas que sabían que en el momento en el que supiese de su despido haría todo lo posible para socavar la junta.

Y nadie puede dudar de ello. El mismo Altman publicó en X (anteriormente conocida como Twitter) "Está claro que hubo malentendidos entre los miembros de la junta y yo".

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.