Logo Computerhoy.com

Lo que significa en el mercado el trato de patentes 5G entre Samsung y Nokia

Industria
Logotipo de Samsung

Pese a que mucha gente crea que las compañías son enemigas entre sí, muchas de ellas colaboran en el día a día para unir tecnologías y seguir creciendo. El trato entre Nokia y Samsung es ejemplo de ello.

Samsung, un gigante del mundo smartphone, ha firmado un acuerdo plurianual de patentes 5G con Nokia. Como parte de este acuerdo a largo plazo, la firma surcoreana utilizará las invenciones fundamentales de Nokia en 5G y otras tecnologías en sus smartphones y otros dispositivos móviles.

Samsung Electronics realizará pagos de royalties a Nokia por sus patentes 5G, a partir del 1 de enero de 2023. No es la primera vez que ambas empresas llegan a un acuerdo de licencia de patentes de este tipo. Samsung y Nokia firmaron un acuerdo similar en 2016, que expiró en 2022.

Por lo tanto, las empresas han renovado y ampliado el acuerdo de licencias cruzadas. Ninguna de las dos compañías ha revelado los términos del acuerdo ni la lista de patentes sobre las que versa, eso lo dejan como algo privado.

Nokia es un gigante en cuanto a la conectividad 5G, y cuenta con más de 20.000 familias de patentes, de las cuales 4.500 se consideran esenciales para 5G. El gigante de las comunicaciones ha gastado más de 130.000 millones de euros en investigación y desarrollo desde el año 2000.

Nokia y Samsung

Nokia es una de las grandes proveedoras de 5G en el mundo

En Nokia, la concesión de licencias ha cobrado importancia en la última década, desde que dejó de fabricar teléfonos y se centró en equipos de red y propiedad intelectual.

Y si bien sigue dependiendo en gran medida de los derechos de autor de sus invenciones utilizadas en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, en los últimos años ha empezado a diversificar sus fuentes de ingresos de propiedad intelectual, incluido el cobro a los fabricantes de automóviles por el uso de sus innovaciones.

En diciembre, Nokia amplió un acuerdo de licencia de patentes con Huawei Technologies Co, y todavía tiene que llegar a un acuerdo con otros dos fabricantes de teléfonos chinos: Oppo y Vivo. De esta forma, Nokia es responsable del 5G que disfrutamos en millones de smartphones en todo el mundo.

Samsung pagará 548 millones dólares Apple patentes

En qué consisten las patentes y cómo afecta al mundo móvil

Las patentes de teléfonos inteligentes protegen la propiedad intelectual y las invenciones utilizadas para desarrollar dispositivos electrónicos móviles. Una de cada seis patentes activas estaba relacionada con los smartphones en octubre de 2012, lo que representa más de 250.000 patentes, y esa cifra no ha hecho más que crecer desde entonces.

Un teléfono móvil consta de muchos derechos de propiedad intelectual diferentes, como marcas, diseños, derechos de autor y, por lo general, varios miles de patentes. Aquí entra el juego infinito en el que las compañías alcanzan acuerdos para poder seguir con su actividad.

Los teléfonos móviles son productos son muy complejos y pueden utilizarse para muchas otras cosas además de para hacer llamadas, como bien sabes. También son ordenadores y cámaras profesionales. Y para crear un smartphone es imposible no traspasar miles de patentes.

Por ejemplo, cada vez que se usa un chip bluetooth se están utilizando más de 30.000 patentes (creadas por particulares, empresas y universidades). Así que podemos imaginar cómo es desarrollar un smartphone: un lío infinito de patentes.

Huawei OPPO

Por este motivo, las compañías suelen buscar acuerdos con los titulares de las patentes para poder desarrollando su actividad económica: vender teléfonos y ganar cuota de mercado. De esta forma, unos venden smartphones y ganan dinero; y otros ganan dinero con la tecnología que hizo posible crear ese teléfono.

Empresas como Motorola, que prácticamente inventó el teléfono móvil, o Nokia, un gigante de las comunicaciones durante dos décadas, viven a día de hoy de su contribución al sector. Es decir, de sus patentes. El ejemplo de hoy es perfecto para darnos cuenta de lo mucho que siguen influyendo en el sector tecnológico.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además