Logo Computerhoy.com

Esta es la historia de los teléfonos móviles: desde su origen hasta la actualidad

Historia de los móviles: desde su origen hasta la actualidad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:

Los móviles han evolucionado enormemente desde 1973 (incluso antes), tanto en diseño como en funciones. Desde el Motorola DynaTAC, hasta los actuales iPhone 15 o los plegables como el Samsung Galaxy Z Flip 4, hay todo un mundo de mejoras.

Y es que, actualmente, hay miles de modelos de smartphones y nuevas marcas que han salido a la calle desde la década de los 70 hasta ahora.

Con todo esto, hemos querido hacer un pequeño repaso por la historia de los teléfonos móviles, recordando algunos de los primeros móviles que integraron funciones que ahora vemos como algo normal, pero que, por aquel entonces, fueron toda una revolución.

Los smartphones, como ahora los conocemos, se han convertido en algo vital en nuestras vidas y desde ComputerHoy siempre estamos al tanto de las últimas novedades en el sector. Sin embargo, todo tiene un origen y, lógicamente, no es la misma realidad que vivimos actualmente.

Esta es la historia del teléfono móvil

Como antes ya hemos mencionado, el primer teléfono móvil fue inventado en 1973 por Motorola. El 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper hizo la primera llamada de teléfono móvil de la historia con el DynaTAC 8000X. 

El prototipo pesaba 1,1 kg y esa bastante grande para lo que acostumbramos hoy en día. Este aparatoso dispositivo ofrecía un tiempo de conversación de solo 30 minutos y necesitaba 10 horas para recargarse. Hasta entonces, lo más parecido a no estar atado a un teléfono fijo era tener un teléfono instalado en el coche, así que fue toda una revolución.

Motorola DynaTAC 8000X
Motorola DynaTAC 8000X

Sin embargo, los teléfonos móviles se popularizaron durante la revolución móvil que empezó en los años 90. En 1990, el número de usuarios de móviles rondaba los 11 millones, y en 2020, esa cifra había aumentado hasta la friolera de 2.500 millones. Por supuesto, durante este tiempo, hemos visto evolucionar los famosos teléfonos "ladrillo" a algo mucho más impresionante.

Previamente, en 1985 tuvimos un gran acontecimiento: se envió el primer mensaje de texto de la historia. Lo envió un desarrollador al director de la empresa en la fiesta de Navidad de la oficina de Vodafone. El mensaje decía simplemente: "¡Feliz Navidad!"

Por supuesto, las grandes empresas no tardaron en seguir los pasos de Motorola y comenzaron a lanzar sus propias versiones: Nokia, por ejemplo, entró en el mercado en 1987 con el Mobira Cityman 900. Con su peso de 760 gramos, el teléfono representaba una mejora significativa respecto al DynaTAC. Otro año más tarde, Samsung lanzó su primer teléfono móvil en 1988 con el SH-100.

Nokia
Nokia

A medida que nos adentrábamos en los años 90, las carcasas de los teléfonos se hacían más pequeñas y las antenas más finas. En 1992, la siguiente gran innovación llegó con el Nokia 1011, el primer teléfono GSM (2G) fabricado en serie.

Ahora bien, hasta entonces hablábamos de teléfonos móviles, sin embargo, el primer smartphone se presentó mucho antes de lo que puedes imaginar. Lanzado en 1994, el Simon de IBM fue el primer dispositivo con aplicaciones y pantalla táctil, por lo que se considera el primer smartphone del mundo.

Simon IBM
Simon IBM

Aunque esta novedad no llegó a despegar, los móviles "normales" siguieron ganando popularidad al tiempo que se volvían más compactos y variados en diseño. Hubo más teléfonos plegables, se introdujeron los teléfonos deslizantes y Motorola volvió a innovar. Por ejemplo, el Motorola StarTAC fue el primer teléfono tipo concha y el primero en introducir la vibración.

El primer teléfono móvil con teclado QWERTY fue el Nokia Communicator 9000, lanzado en 1996. Además de tener teclado, también introdujo muchas funciones relacionadas con la empresa, como correo electrónico, navegación web, fax, procesamiento de textos y hojas de cálculo.

Nokia 9000 Communicator

Y, en 1998, Siemens lanzó el Siemens S10, el primer teléfono móvil con pantalla en color. Otro gran acontecimiento de ese año fue el lanzamiento del 3G. Cabe mencionar que ese mismo año también se lanzaron tonos de llamada personalizados, convirtiéndose así en el primer contenido descargable disponible para teléfonos móviles.

Con el cambio de milenio, los teléfonos fueron aún más pequeños y ligeros. Fue en el año 2000 cuando se lanzó el Nokia 3310. Además de convertirse en uno de los teléfonos más emblemáticos de todos los tiempos, sigue siendo uno de los móviles más vendidos en la actualidad.

En 2002, la innovación llegó con el Sanyo SCP-5300, un teléfono que permitía ver las fotos en la pantalla, en lugar de tener que conectarlo a un ordenador. Este innovador teléfono también incorporaba dos pantallas en color y una cámara con flash.

nokia 7610
nokia 7610

Y de nuevo, el teléfono siguió haciéndose más pequeño y más funcional, con Nokia y Motorola dominando los mercados de todo el mundo. 

Las cámaras también subieron de nivel cuando Nokia presentó el 7610, su primer smartphone con una cámara de 1 Mpx. También presentó el primer teléfono con itinerancia global, el Nokia 6630. Por otro lado, el primer teléfono resistente al agua apareció en 2005. Se trataba del Casio G'zOne, que podía sumergirse hasta 1 metro de profundidad. 

Oppo Reno 10 Pro 5G

A partir de aquí, las cosas poco a poco irían cambiando, sobre todo con la llegada en 2007 del primer iPhone por parte de Apple. Conocido como iPhone 2G, salió al mercado y dejó a todo el mundo boquiabierto gracias a la eliminación de la mayoría de los botones físicos, dando lugar a una interfaz táctil.

La gran pantalla del iPhone también permitía por primera vez navegar por Internet en un dispositivo relativamente pequeño. Asimismo, fue el primer móvil de la historia en incluir aplicaciones dedicadas para YouTube y Google Maps.

iPhone 2G

Este abrumador éxito hizo que Google, que por aquel entonces estaba desarrollando una primera versión de Android, fuese forzado a doblar la apuesta de Apple. Android 1.0 debutó en el HTC G1 en 2008 y Google se aseguró de que incluyera una gran pantalla táctil, un navegador web con todas las funciones y la tienda de aplicaciones Android Market. 

En 2010, Samsung lanzó su nuevo buque insignia: el Samsung Galaxy S (ahora ya hablamos del Galaxy S23). En ese momento, era el smartphone más fino con 9,9 mm y tenía el procesador gráfico más rápido. Ese mismo año, Samsung también lanzó el primer smartphone 4G: el Samsung SCH-R900. 

En 2010 salieron al mercado muchos otros dispositivos con características pioneras. Se lanzó el Nexus S, el primer smartphone Android con NFC, se lanzó el Moto Defy, el primer smartphone Android resistente al agua, y Samsung lanzó el Note y el Galaxy II de 8 Mpx. 

Oppo Find N2 Flip

Motorola lanzó el Razr, batió a Samsung con el teléfono más fino con solo 7,1 mm, y Apple lanzó el iPhone 4S con Siri, el primer asistente personal de voz digital en un smartphone. Sony Ericsson se lanzó al mercado de los juegos móviles y creó el Sony Ericsson Xperia Play, un teléfono similar a una videoconsola centrada en la experiencia de juego.

El final de la década de 2010 catapultó finalmente el mercado de la telefonía móvil. Fabricantes de teléfonos como Huawei y Google también empezaron a combinar grandes sensores de cámara con software de vanguardia.

Este periodo también marcó el auge del formato plegable. Técnicamente, el Royole FlexPai ostenta el récord de ser el primer teléfono plegable de la historia. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento del Motorola Razr y el Samsung Galaxy Z Fold en 2019 cuando el mercado realmente despegó en serio.

Por supuesto, a partir de aquí las evoluciones en el mercado se han ido poco a poco ralentización y cada vez resulta más complejo innovar en el sector móvil. Muchas empresas buscan esa diferencia con cargas rápidas de hasta 240 W, nuevas funciones como el Dynamic Island del IPhone 15 o incluso la conexión satelital tan novedosa.

Pantalla Externa - Galaxy Z Flip 5

El año 2023, por su parte, ha sido un año de grandes avances en la tecnología móvil, donde los fabricantes han seguido innovando en las áreas de diseño, rendimiento, cámaras y conectividad. Por su puesto, una de las grandes tendencias ha sido la expansión de las pantallas flexibles.

Los móviles plegables ha sido todo un fenómeno, y se han vuelto más asequibles, y cada vez más populares. La mayoría de los fabricantes han lanzado sus propias versiones, siendo Samsung y Huawei los pioneros en este mercado. Equipos como el Galaxy Z Flip 5 con su diseño innovador con una pantalla Super AMOLED de 3.4 pulgadas han logrado cautivar a los usuarios. 

Pantalla interior plegable de Google Pixel Fold

Computer Hoy

Este mercado está en constante evolución, y son varias marcas las que han presentado sus apuestas, como Google con el Pixel Fold, Motorola con el Razr 40 Ultra, Xiaomi y su Mi Mix Fold 2, así como Oppo con el Find N2 Flip. No cabe duda que los móviles han evolucionado drásticamente en el último año y su futuro luce bastante prometedor en la historia de los teléfonos móviles. 

Por supuesto, las cámaras han mejorado significativamente. Los nuevos sensores y lentes permiten tomar fotos y vídeos de mayor calidad en condiciones de poca luz. Los avances en la fotografía móvil están impulsados por una serie de factores, como la inteligencia artificial, y el Pixel 8 Pro es un ejemplo de ello.

Una de las tendencias más relevantes en el ámbito de la telefonía móvil es la conexión satelital. Ha experimentado sus primeros pasos en 2023. Si bien fue una característica que debutó en el iPhone 14, supone un gran salto en la historia de los teléfonos móviles. 

iPhone 15 Pro Max

Se podrá usar esta tecnología como una opción de emergencia en lugares en los que no se tiene acceso a WiFi ni a datos móviles. Es ideal cuando te encuentres en un bosque, en las montañas o en el lugar más remoto del planeta, con un móvil con conexión satelital. 

Se espera que la tecnología móvil siga evolucionando a un ritmo acelerado en los próximos años. Algunas de las tendencias que se esperan ver en el futuro incluyen  móviles que sean capaces de ofrecer experiencias de realidad virtual y realidad aumentada, más inmersivas y envolventes.

Los móviles ha experimentado un gran salto en el año 2023. Los fabricantes han apostado por la innovación en aspectos como el diseño, el rendimiento, las cámaras y la conectividad. Estas innovaciones están facilitando el surgimiento de nuevos dispositivos y servicios, que están transformando nuestro modo de vida, trabajo y ocio.

La historia de los teléfonos móviles continúa, y el año 2024 pinta bastante interesante, con equipos con mejores procesadores, funciones asistidas por IA e incluso smartphones capaces de ejecutar juegos de consola, como el iPhone 15 Pro Max, el futuro luce más emocionante que nunca.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.