Logo Computerhoy.com

8 series y películas basadas en clásicos de la ciencia ficción

Dune

La ciencia ficción siempre se ha llevado bien con el medio escrito, mediante libros y cómics, y también con el audiovisual, con películas y series. Por ese motivo, hoy os traemos las mejores adaptaciones a la gran y pequeña pantalla, para que disfrutéis de los clásicos que se escribieron hace décadas pero sin levantaros del sofá.

Si hay un género que despierta pasiones entre los jóvenes y no tan jóvenes ese es, sin duda, el de la ciencia ficción. Imaginar futuros donde la humanidad tiene que luchar para sobrevivir en el espacio, entre grandes imperios y, siempre, con dilemas morales ineludibles.

El plantear escenarios a milenios vista (o décadas, tampoco hay que irse demasiado lejos) lleva años y años permitiendo a los escritores plantear dilemas que, si bien se dan en el día a día de nuestro mundo, quedan más fáciles de representar (aquí una lista hecha por la NASA con su ranking).

El problema del hambre en el mundo, la lucha de clases, el acceso al agua potable, el poder de las macrocorporaciones... Todos estos problemas los tenemos hoy día, pero cuesta verlos al no tener distancia. En cambio, en un libro de ciencia ficción esto se vuelve mucho más fácil... y obvio.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Tal vez, por este motivo, la ciencia ficción ha conseguido reunir a millones de lectores y espectadores a lo largo de las décadas. Bueno, y siendo justos, los sables láser, las naves espaciales y los robots también han ayudado a la hora captar adeptos, no nos engañemos.

Pero, entrando en materia, hoy os lo que os traemos son las mejores adaptaciones de la ciencia ficción clásica al mundo audiovisual. Del libro a la pequeña y a la gran pantalla, ya que contamos series y películas. Vamos allá.

8 series y películas basadas en clásicos de la ciencia ficción

Blade Runner

Blade Runner

Para expertos en el materia esta película basada en el libro de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, es el origen del género ciberpunk que tan de moda se pondría unos años después.

Y si el libro está bien, aunque no deja de ser un cuento con un fuerte dilema, la película es quien convirtió en inmortal la obra de Philip.Blade Runner (1982) es un clásico de la ciencia ficción por méritos propios, con Harrison Ford y Rutger Hauer haciendo de protagonista y antagonista.

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

Netflix, HBO, Apple TV+ y más: ¿cuál es mejor? Estas son sus fortalezas y debilidades

 La guerra por ser la plataforma de streaming más interesante para el usuario tiene pinta de que se va a volver más encarnizada que nunca. ¿Qué plataforma de streaming es mejor? ¿Apple TV, Netflix, HBO, Filmin o Sky?

Lee la noticia

Casualmente, esta película se estrenó tres meses después de que Philip K. Dick, autor de la novela que inspiró a Ridley Scott, falleciese. Pero no impidió que el escritor viera la obra antes de su fallecimiento y predijera, sin fallo, que sería una obra atemporal.

En su estreno no convenció, es cierto, pero el tiempo la puso en su lugar. Actualmente, es la película de la ciencia ficción más icónica y más importante de la modernidad. Sin ella no se entiende todo lo que vino después. Esta es la obligada de la lista y por eso se coloca en primera posición.

  • Título: Blade Runner
  • Fecha de estreno: 1982
  • Duración: 1:56 horas
  • Plataforma: Apple TV

Dune

Dune

Pese a que hay un película anterior, sinceramente la que más merece la pena es la nueva adaptación de Denis Villeneuve. Esa Dune (2021) ha conseguido poner, tras varias décadas de intentos, el libro de Frank Herbert en su lugar: el olimpo de las historias de ciencia ficción.

Si os gustó Juego de Tronos y os pareció muy entretenida y original, lamentamos aguaros la fiesta. Y no porque la obra de George R. R. Martin no sea genial, sino porque esta sería imposible sin los libros de Dune publicados en la década de los 60.

Apagon

Intrigas de palacio. Un emperador que lo gobierna todo, familia que están peleadas entre sí, traiciones entre las casas... y un trono que ocupar. Dune tiene todo lo bueno que vimos en Juego de Tronos solo que pasamos de la fantasía épica para viajar a la ciencia ficción de un futuro lleno de naves y lásers.

La adaptación de 2021 ya se encuentra en HBO Max en gloriosos 4K con Dolby Atmos y Dolby Vision, por lo que verla en una buena televisión es una auténtica gozada para los sentidos.

  • Título: Dune
  • Fecha de estreno: 2021
  • Duración: 2:35 horas
  • Plataforma: HBO Max

Fundación

Fundación

Si tenemos que citar un autor literario que mejor represente el éxito, el buen ojo y la predicción en su textos, ese sería Isaac Asimov con casi total seguridad. El autor ruso, nacionalizado estadounidense, es una de las mentes más prodigiosas y prolíficas de nuestro tiempo.

Y entre sus mejores obras está la Trilogía de la Fundación, la cual escribió en 1942. Eso son 80 años como 80 soles, que se dice pronto. Pese a ello, su influencia a día de hoy es total.

Fundación Apple TV

Tras muchos años de intentos Apple decidió atreverse con una adaptación a la pequeña en forma de serie. La Fundación se estrenó en 2021 en el servicio de streaming de Apple y es, cuanto menos, impactante de ver por su brutal fotografía, si bien las críticas no la han acompañado.

Jared Harris, Lee Pace y Lou Llobell son quienes tienen la difícil misión de levantar una serie que tiene que levantar el vuelo tras la primera temporada.

  • Título: Fundación
  • Fecha de estreno: 2021
  • Duración: capítulos de 49 minutos
  • Plataforma: Apple TV+

The Expanse

Portada The Expanse

Perdonadnos la trampa, porque si bien The Expanse es una serie basada en unos libros de ciencia ficción muy famosos, estos aún no son clásicos debido a que se publicaron durante la década de los 10 (2010, no 1910, se entiende).

Escritos por James S. A. Corey son un soplo de aire fresco a un género que no pasa por mejor momento y la serie es, de lejos, de las mejores adaptaciones que hemos visto en la pequeña pantalla. Incluso goza con el visto bueno de los físicos en cuanto a realismo espacial.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

La serie ocurre prácticamente toda en el espacio, donde hay tres facciones enfrentadas: los terrícolas, los marcianos y los cinturonianos. Ahí está el meollo de la serie, la cual no deja de ir de un lado para otro en cada temporada y siempre a mejor.

Consta de seis temporadas y Amazon decidió cerrarla con el estreno de la sexta, hace apenas unas semanas. Con prisas y tirando de trampas, pero de forma digna. The Expanse merece, y mucho, la pena.

  • Título: The Expanse
  • Fecha de estreno: 2021
  • Duración: capítulos de 49 minutos
  • Plataforma: Prime Video

2001: Una odisea en el espacio

2001: Una odisea en el espacio

Poco fotogramas más icónicos que este que descansa sobre estas letras. 2001: Una odisea en el espacio (1968) es el primer clásico de la ciencia ficción que llegó al cine para triunfar. Abrió camino al nivel que Blade Runner, y supuso uno de los grandes éxitos de Stanley Kubrick.

En cuanto si está basada o no en un clásico de la ciencia ficción aquí hay un poco de confusión, por eso vamos a aclararlo. La película es original y está escrita tanto por Kubrick como por Arthur C. Clarke, autor reconocidísimo dentro del género.

Pluto TV

De esta forma, la película es original en gran parte, pero, como bien saben los estudiosos del celuloide, 2001: Una odisea en el espacio se apoya en el relato anterior de Arthur C. Clarke llamado El centinela (1948). Es decir, la película expande la historia que creó Clarke 20 años antes.

Si no la habéis visto es una más de esta lista que tienes la obligación de ver. Las normas no las ponemos nosotros, así que menos quejarse y al sofá a verla.

  • Título: 2001: Una odisea en el espacio
  • Fecha de estreno: 1968
  • Duración: 2:40 horas
  • Plataforma: Rakuten TV

La llegada

La llegada

Doce naves extraterrestres comienzan a llegar a nuestro planeta. Los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza.

La llegada (2016) supuso la adaptación de uno de los relatos más interesantes de los últimos años dentro de la ciencia ficción, escrito por el norteamericano Ted Chiang en 1998, y que se llama La historia de tu vida.

Samsung estrena en España la nueva generación de televisores Samsung Neo QLED 4K y 8K para 2022

Una película de ciencia ficción distinta, que apela a un sentimiento de pertenencia, de supervivencia, y que deja de lado el tratamiento clásico de la guerra entre terrestres y extraterrestres.

Está dirigida por el genial y ya nombrado en esta lista, Denis Villeneuve, el cual supo sincronizar a Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg para conseguir una muy buena interpretación coral.

  • Título: La llegada
  • Fecha de estreno: 2016
  • Duración: 1:56 horas
  • Plataforma: Rakuten TV

Desafío total

Desafío total

¿Obra culmen de Arnold Schwarzenegger como actor protagonista? Pudiera ser. Para nosotros estaría ahí, junto a Conan el Bárbaro (1982), si bien esta es infinitamente más de nuestro estilo para este artículo.

La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Con esta premisa Paul Verhoeven consiguió crear un clásico de la ciencia ficción inmortal e instantáneo.

Emergence

Si bien hay un remake de 2012 protagonizado por Colin Farrell, por vuestra salud mental alejaos de esta revisión poco acertada teniendo al genial Chuache de 1990.

Para quien no lo sepa, porque no es muy conocido, está basada en el relato corto Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966) de Phillip K. Dick que, como veis, se ha convertido en un fijo de esta sección. Por cierto, fue la película con el presupuesto más alto en Hollywood hasta el momento.

  • Título: Desafío total
  • Fecha de estreno: 1990
  • Duración: 1:55 horas
  • Plataforma: Fubo TV
Los mejores televisores LG por rango de precio

Los mejores televisores LG por rango de precio

Los televisores de LG cuentan con una excelente relación calidad precio y es una de las marcas de referencia del sector. Si estás pensando en comprarte un televisor, aquí tienes todos los que vende ordenados por rango de precio.

Lee la guía

Esperamos que os guste la selección de las ocho 8 series y películas basadas en clásicos de la ciencia ficción que tenéis en Apple TV+, Rakuten Tv, Prime Video y Fubo TV. 

Ojalá os hayamos descubierto alguna joya desconocida. ¡Luces, cámara... acción!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.