Logo Computerhoy.com

Científicos advierten que el mundo se dirige hacia una crisis global de almacenamiento de datos

Todo está conectado: se caen los servidores de Amazon y fallan Disney Plus, Tinder, League of Legends, Coinbase, y Alexa, entre otros

Los científicos advierten de que no hay espacio suficiente para gestionar el aumento del 300% de la información previsto para 2025. Así nos dirigimos al "data-bismo".

Se prevé que la datasfera (información acumulada en el mundo) aumente un 300 % en 2025 y no hay espacio suficiente en la nube para albergar esa cantidad gigante de información. Y esto se traduce en que el mundo está inmerso en una crisis global de almacenamiento de datos.

La cruda advertencia procede de científicos de la Universidad de Aston, que se afanan por desarrollar un plan que no implique la construcción de más servidores, que actualmente consumen el 1,5 % de la electricidad mundial al año.

Para hacer frente a este problema, el equipo está desarrollando una nueva tecnología para dotar a las superficies de canales de menos de cinco nanómetros de anchura. Es decir, unas 10.000 veces más pequeños que la anchura de un cabello humano.

Cada vez más nos enfrentamos al riesgo de la llamada crisis de almacenamiento de datos, por lo que es imperativo mejorar las soluciones de almacenamiento de datos para estar a la altura de las exigencias del mundo moderno.

Almacenamiento global

El mundo vive un estilo de vida digital que genera ingentes cantidades de datos

Según un informe de International Data Corporation (IDC), "la consecuencia de esta creciente dependencia de los datos será una expansión sin fin del tamaño de la Datasfera Global".

El informe muestra que la estimación de zettabytes (ZB), una medida de la capacidad de almacenamiento digital, en 2019 era de solo 45 ZB, pero para 2025 está previsto que aumente a 175 ZB. Un zettabyte equivale a un billón de gigabytes.

"Si pudiéramos almacenar toda la datasfera global en discos Blu-ray de una sola capa que podrían llevarnos a la Luna 23 veces o dar la vuelta a la Tierra 222 veces", explica IDC en el informe. El espectacular aumento es inminente, y Derry y su equipo esperan encontrar una solución antes de que se agote el tiempo.

El Dr. Amit Kumar Sarkar, que acaba de incorporarse al equipo de la Universidad de Aston cree que el futuro está en la química avanzada de polímeros como vía para aumentar la cantidad de datos que pueden alojarse en soportes de almacenamiento actuales. Como los discos duros de grafeno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Almacenamiento