Logo Computerhoy.com

Tu compañía de Internet podría estar limitando tu velocidad de conexión y así puedes comprobarlo

Límite velocidad Internet

Depositphotos

  • Algunos proveedores de conexión a Internet limitan el ancho de banda de sus clientes.
  • Los usuarios deben realizar unas comprobaciones previas: revisar la ubicación del router, recolocar sus antenas o verificar la seguridad de la red.

Estás viendo una barra de proceso que no avanza y lo último que piensas es en culpar al proveedor de Internet. Las causas de una conexión lenta son tan diversas como estar ubicado lejos del router, una caída casual o el propio ordenador. No es lo habitual, pero algunas compañías limitan el ancho de banda de sus clientes.

Esta práctica tiene algunos resquicios legales, pero de momento es lícito que los proveedores limiten la velocidad de los clientes por debajo de la ofertada en sus paquetes. Las autoridades como la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos empiezan a hablar de la neutralidad de la red y una prohibición de esta práctica, aunque el proceso será largo y costoso.

Los clientes pueden utilizar una técnica cada vez más popular para evitar que la compañía ralentice la conexión a Internet. Los proveedores necesitan la dirección IP del dispositivo para recortar el ancho de banda, así que la solución es utilizar una VPN, ha explicado CNET

Cómo saber si tu proveedor te está limitando la velocidad de Internet

La conexión a Internet es lenta, pero no siempre significa que el proveedor haya reducido el ancho de banda sin avisar. Los usuarios deben realizar unas comprobaciones previas: revisar la ubicación del router, recolocar sus antenas o verificar la seguridad de la red. La mayoría de los problemas se deben a una conexión débil del router y se pueden solucionar comprando un extensor de WiFi. 

Si este no es el problema, debes realizar una medición del estado de la conexión siguiendo estos pasos

Los dispositivos acceden a Internet a través de un router, el cual proporciona el proveedor que ha instalado toda la red. Una VPN es similar, pero crea una red local virtual a la que se pueden conectar los dispositivos. Esta conexión ignora la IP, permitiendo dicha conexión incluso desde otro país.

Si la velocidad de conexión aumenta considerablemente con el uso de una VPN, es muy probable que el proveedor esté captando la IP de los dispositivos conectados a su red para limitar el ancho de banda. La VPN no es la solución en estos casos, sino un parche temporal mientras el cliente contacta con su compañía para que deje de limitar su Internet

La táctica más efectiva que pueden utilizar los clientes es amenazar con cambiarse a otro proveedor. No garantiza que funcione en todos los casos, pero puede ser eficaz en este tipo de situaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.