Logo Computerhoy.com

10 formas para asegurarte que tus extensiones de Chrome son totalmente seguras

Google Chrome seguridad

Depositphotos

  • Las extensiones de Chrome son añadidos muy interesantes para otorgar al navegador de funciones extra.
  • El problema es que algunas de las que se pueden encontrar tal vez no sean del todo seguras.

Las extensiones de Google Chrome son aplicaciones que se instalan en el navegador y que realizan funciones extras elegidas por el propio usuario. Estos añadidos mejoran las opciones y funciones del software de Google, convirtiéndolo en más potente.

La manera de instalarlas es muy sencilla, algo que ayuda mucho a cualquier usuario, puesto que serás capaz de tener esa nueva función sin apenas esfuerzo. Lo único que debes hacer es ir a la tienda de extensiones de Chrome, y una vez dentro seleccionar aquella que más te convenga.

Si pulsas en los tres puntos situados en la parte superior derecha de Chrome, después en Más Herramientas y seguidamente en Extensiones, podrás gestionar aquellas que tienes instaladas en tu navegador.

El problema que se puede presentar a veces es que algunas extensiones puede que no sean precisamente seguras de utilizar, que sean maliciosas y que potencialmente puedan acceder a información que no debería estar a su disposición.

Elegir de manera cuidadosa estos añadidos de Chrome es crucial, por lo que si conoces algunas maneras para saber si tus extensiones son totalmente seguras, todo te va a ir muchísimo mejor.

Siempre utilizar la tienda de extensiones de Chrome

Aunque las extensiones de Chrome se pueden conseguir fuera de lo que es la tienda oficial, el principal consejo es que siempre las descargues desde ahí, ya que hay una seguridad mucho mayor que sí las encuentras en la red.

Actualmente, la Google Chrome Store tiene más de 125.000 extensiones, por lo que será complicado que no encuentras alguna para aquello que necesitas que haga el navegador.

El problema es que descargar en la tienda de Google Chrome minimiza mucho las incidencias con extensiones maliciosas, pero no resuelve el problema al cien por cien, ya que, se ha demostrado que alguna de las instalables, pueden estar comprometidas.

Es cierto que Google suele darse prisa en ir eliminando aquellas que son fraudulentas, pero, aun así, sigue habiendo y siguen apareciendo más.

Tienda extensiones de Chrome

Investiga al desarrollador

Antes de que instales una extensión de Chrome, sobre todo cuando no estás seguro, lo mejor que puedes hacer es investigar al desarrollador.

Puedes observar si un desarrollador profesional con más trayectoria o si únicamente tiene esa extensión. Además, si posee una web propia o algún tipo de perfil, ya que, si no es así, puede ser motivo de desconfianza.

Ante cualquier tipo de síntoma raro con el desarrollador, lo más conveniente es que no instales su extensión de Chrome.

Consulta los comentarios de esa extensión

Los comentarios que haya acerca de la extensión de Chrome que te interesa pueden ser fundamentales para que conozcas aspectos que de otra forma no sería posible.

Evidentemente, no puedes hacerte caso de un solo comentario, por muy negativo que sea, pero si te das cuenta de que muchos usuarios repiten el mismo fallo y en fechas diferentes, entonces es cuando puedes desconfiar.

De manera positiva también te sirve, es decir, si la inmensa mayoría de los comentarios son positivos, entonces estás antes una extensión que es fiable, al menos en cuanto a las opiniones de otras personas. Siempre fíjate que no sean respuestas prefabricadas o excesivamente iguales, ya que puede ser un síntoma de fraude.

Comentarios Chrome Web Store

La extensión se debe actualizar

Otro de los aspectos relevantes para asegurarte que tus extensiones de Chrome son totalmente seguras es el de las actualizaciones.

Si las extensiones que quieres, reciben nuevas mejoras de vez en cuando, eso significa que el desarrollo es el normal que se ejecuta en cualquier tipo de software, haciendo que el riesgo disminuya considerablemente.

En la propia ficha de la extensión puedes ver cuando fue la última vez que se actualizó, por lo que vas a poder conocer si está obsoleta o ha seguido recibiendo nuevas funciones.

Actualizaciones extensión en Chrome Web Store

Utiliza tu antivirus con las extensiones de Chrome

Si tienes un software antivirus que es capaz de analizar también las extensiones de Chrome, deberías utilizarlo de una manera más o menos asidua, sobre todo si acabas de instalar alguna.

El antivirus podrá decirte no solo si es un software malicioso, sino también si su actividad tiene alguna parte que no sea legal o al menos no demasiado entendible desde el punto de vista de la seguridad de tus datos.

Algunos de los que son capaces de detectar problemas en las extensiones de Google Chrome son BitDefender y Malwarebytes.

Navegación segura

Puedes utilizar la navegación segura de Chrome para asegurarte que tus extensiones de Chrome son totalmente seguras, puesto que de esa manera no habrá manera de que ningún software malicioso pueda hacer daño a tu navegador.

Este tipo de navegación sirve para que estés protegido sobre descargas, extensiones y sitios web maliciosos de una manera, se puede decir, bastante más extrema que la navegación estándar.

Para conseguir este tipo de navegación solo debes pulsar los tres botones de la esquina superior derecha, ir a Configuración y después pulsar en Privacidad y seguridad (lado izquierdo), para posteriormente hacer clic en Seguridad (lado derecho).

Solo queda que pulses en Protección mejorada. A partir de ahí, el nivel de cuidado de Chrome será mucho mayor, por lo que estarás mucho más seguro en cualquier extensión.

Protección segura Chrome

Utiliza CRXcavator para verificar las extensiones de Chrome

Puedes utilizar una herramienta como CRXcavator para lograr evaluar las extensiones que tengas de Google Chrome.

Si buscas una extensión con CRXcavator (puedes incluso poner la URL) te va a proporcionar un informe de todo lo referente a ella. Toda esta información es muy detallada y podrás tomar una decisión sobre si seguir con la idea de instalarla o no.

CRXcavator

Ten muy en cuenta los permisos que tienen las extensiones de Chrome

Para asegurarte que tus extensiones de Chrome son totalmente seguras, puedes usar la información que te ha proporcionado CRXcavator, para reconfigurar los permisos que le estás dando, desechando aquellos que no acaben de convencerte.

Es indudable que al conocer esos datos y saber qué permisos tiene una extensión, se podrá regular de mejor manera. Es decir, una extensión que trate de cómo traducir un texto, no debería tener permisos para entrar en las contraseñas, por ejemplo.

Vigila red con la extensión de Chrome

Gracias a CRXcaravor también vas a tener información sobre si dicha extensión de Google Chrome mueve una gran cantidad de datos de la red. 

Aquí entra mucho el sentido común, es decir, una extensión que solo indique la temperatura exterior de donde estás, no debería tener un volumen muy elevado de actividad en la red, por lo que si ves que utiliza muchos megas, algo raro está ocurriendo.

Si eres un usuario avanzado, puedes optar por el visor de fuentes

El truco de Google Chrome que te permite tener 100 pestañas abiertas y bien organizadas

Cómo última opción para asegurarte de que tus extensiones de Chrome son totalmente seguras, es la de analizar el código fuente de dicha extensión, sirviéndote de Chrome Extensión Source Viewer

Es una extensión con la que vas a poder ver el código fuente de otras extensiones, de complementos de Firefox y de extensiones de Opera.

Evidentemente, son datos que vas a tener que saber interpretar, por lo que esta es una solución para usuarios avanzados, la cual es sumamente eficaz, puesto que serás capaz de detectar cualquier anomalía desde el interior de la extensión.

Está claro que las extensiones de Chrome son añadidos, no solo muy interesantes, sino también muy útiles para un buen número de funciones y opciones nuevas en el navegador de la gran G.

Pero, aun así, hay que asegurarse de que tus extensiones de Chrome son totalmente seguras, y para eso acabas de poder leer 10 maneras de conocerlo y salvaguardarte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chrome, Tutoriales