Logo Computerhoy.com

Negging: cómo detectar que tu ligue por Internet te está tomando el pelo

Enrique Luque de Gregorio

Negging: cómo detectar que tu ligue por Internet te está tomando el pelo

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas maneras de ligar, así como de conocer y mantener relaciones más o menos amorosas a través de Internet. Pero la práctica dice que no todas ellas tienden a ser tan sanas y aconsejables como puede parecer en un primer momento. 

Entre todas las manipulaciones digitales que existen en la actualidad, suele ponerse el foco en los llamados casos de negging, o como algunos se aprovechan de las buenas intenciones de otros para sacar tajada emocional mediante inmorales actos premeditados. 

¿Qué es el negging y en qué consiste?

El negging entra dentro de lo que podrían considerarse relaciones tóxicas, en muchos casos virtuales, nacidas a través de las redes sociales o las típicas aplicaciones de citas que existen actualmente. Básicamente, se trata de una estrategia de manipulación psicológica adaptada a las nuevas tecnologías. 

Su funcionamiento, en realidad, es bastante sencillo, pero sumamente efectivo, sobre todo cuando se trata de gente con baja autoestima o cierta inseguridad. Consiste en dar a la persona objetivo comentarios negativos o críticas disfrazadas de halagos o bromas, con el propósito de minar su confianza y crear un desequilibrio de poder en la interacción.

Chica con un móvil tapándose la cara

Por eso mismo, la manipulación en el negging es bastante sutil, y suele producirse poco a poco, para no levantar sospechas desde un principio. Los comentarios en sí buscan generar inseguridades sin ser directamente ofensivos. Por ejemplo, metiéndote con la apariencia física o los comportamientos de la persona de una manera que parezca amigable y simpática.

¿Y qué se busca con ello? Potenciar esa falta de autoestima para que así, como quien no quiere la cosa, la víctima empiece a desarrollar una dependencia cada vez mayor hacia la persona que practica el negging, logrando así que esta sí mejore su ego y tenga cada vez más control sobre sus acciones. 

¿Cómo identificar el negging?

Tinder se actualiza con nuevas funciones que te ayudan a “romper el hielo"

Cualquiera que utilice redes sociales o esté dispuesto a conocer gente por medio de Internet corre el riesgo de sufrir negging. Por eso resulta sumamente importante conocer las señales que pueden alertar de que se está padeciendo esta manipulación emocional. 

Un exceso de elogios suele ser la primera evidencia clara, así como comparaciones desfavorables que, disfrazadas de cumplidos, tienen el fin de crear dudas profundas en la otra persona. La idea está clara: hacer que te sientas mal contigo mismo y por debajo de otros, para así estar más a la merced de quien te quiere manejar

Otra forma de detectar el neggins pasa porque las personas que lo practican tienden a repetirse, casi como si se tratara de un mantra. La explicación es muy lógica: suelen poner en práctica esta estrategia con más de una persona, y es prácticamente como si mantuviesen el mismo guion en todos los casos. 

Love bombing: así son las relaciones tóxicas que inundan las redes sociales

Además, si sufres negging es bastante común que sientas cambios en el comportamiento de la otra persona, en muchas ocasiones muy pronunciados y contradictorios, que pueden llegar a descolocarte y confundirte bastante. 

Así pues, aunque conocer gente por Internet no tiene por qué ser siempre peligroso, mantenerte en un cierto nivel de alerta y ser escéptico, nunca está de más. Aunque no suene bonito, eso de piensa mal y acertarás suele ser bastante habitual en los tiempos que corren. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.