Logo Computerhoy.com

Relaciones tóxicas en la era de TikTok: gaslighting, grooming o cricketing

Enrique Luque de Gregorio

Chica con un móvil tapándose la cara

Depositphotos

Está claro que TikTok y otras redes sociales permiten a mucha gente entretenerse, compartir experiencias y estar en comunicación. 

Pero las nuevas tecnologías también han traído consigo algunos problemas que, cada vez más, parecen alertar a los profesionales de la salud mental. Términos cómo gaslighting, grooming o cricketing, cobran cada vez más importancia en todo lo que rodea a la red.

¿Qué son este tipo de relaciones tóxicas y cómo afectan en un mundo cada vez más invadido por las redes sociales como TikTok? Aprender a conocerlas es el primer paso para poder vivir alejado de ellas. 

Relaciones tóxicas en TikTok y redes sociales

Relaciones tóxicas en la era de TikTok: gaslighting, grooming o cricketing

Las redes sociales pueden ser un caldo de cultivo para todo tipo de manipulaciones emocionales, lo que convencionalmente se conoce como relaciones tóxicas, que últimamente han alcanzado una nueva dimensión. 

Un buen ejemplo de ello es el gaslighting. O lo que es lo mismo, la intención de algunas personas de hacer que otra dude de su propia percepción y realidad. Una forma de minar la confianza tradicionalmente asociada a las relaciones de pareja, que ahora tiene su particular reflejo en Internet.

Algo similar a lo que sucede con el grooming, un comportamiento en el que se intenta construir una relación de conexión y dependencia emocional, en este caso a través de las interacciones en línea. 

Contraseñas

Hay ocasiones en las que los vídeos aparentemente inocentes de TikTok, u otras publicaciones similares, esconden detrás un esfuerzo por explotar la debilidad de otros, sobre todo de la gente más vulnerable, como los jóvenes.

Si, por ejemplo, en la vida real algunas acciones son de sobra conocidas, como abandonar a alguien sin volver a dar señales de vida (la típica historia de salir a comprar tabaco y no regresar), lo mismo sucede en Internet. 

Estos casos concretos son conocidos como ghostling, y vienen a raíz de bloqueos o ignorar a alguien con quien se tenía un vínculo profundo. A pesar de su naturaleza virtual, puede afectar mucho a algunos usuarios.

Cricketing, o los peligros del silencio en redes sociales

Pero si actualmente existe un término de moda en redes sociales como TikTok es sin duda del cricketing. Básicamente, se trata del acto de no hacer caso a alguien por completo, y en lugares como TikTok se aplica ignorando a alguien en comentarios o mensajes, provocando así que la víctima experimente el rechazo de manera pública. 

Esta forma de maltrato emocional puede tener efectos perjudiciales en la autoestima y la salud mental de la persona afectada, incluso sin que en ocasiones te des cuenta.

10 cosas que jamás deberías publicar en las redes sociales

Evitar relaciones tóxicas como el gaslighting, el grooming o el cricketing resulta fundamente para el bienestar de la salud mental de muchos usuarios. Para ello no solo es recomendable conocer los riesgos existentes en las redes sociales como TikTok, sino también buscar comunidades “sanas” y entornos en línea seguros. Para lo cual, marcar límites en las relaciones virtuales se torna fundamental. 

Este lado oscuro de las redes sociales o de los vídeos de TikTok, por desgracia existe, y forma una parte muy real de la forma en la que algunos usuarios interactúan con distintas plataformas digitales. Saber “desconectar”, aunque sea de forma ocasional, también es clave para afrontarlas con garantías. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.