Logo Computerhoy.com

No coloques tu repetidor WiFi aquí, no sirve absolutamente para nada

Repetidor WiFi 6

TP-Link

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Mucho cuidado porque podrías estar cometiendo un gran error al colocar tu repetidor WiFi en el lugar equivocado y arruinar tu conexión a Internet.

Si buscas que tu conexión a Internet funcione mejor, seguro que algo en lo que has pensado es en instalar un repetidor WIFI. Para aquellos que no estén familiarizados con el concepto, explicar que este dispositivo es un extensor de señal WiFi.

Como su nombre indica, un repetidor WiFi amplia el área de cobertura de la red. Funciona al recibir tu señal WiFi existente, amplificarla y luego transmitir la señal potenciada. Con un repetidor WiFi, puedes duplicar efectivamente el área de cobertura de tu red y llegar a rincones más alejados de la casa u oficina, diferentes pisos o incluso extender la cobertura al jardín.

Si bien es cierto que este tipo de dispositivos pueden ser muy útiles en algunos casos, en otros realmente es inútil. 

En este artículo precisamente se hablará de un caso concreto en el que sería absurdo utilizar un repetidor WiFi, ya que realmente no notarás mejora en tu conexión y lo único que estás haciendo es tirar el dinero.

Samsung Galaxy A54 5G

Has colocado tu repetidor WiFi demasiado lejos del router

Este es el gran error. Si haces esto puedes llegar a notar que en algunas áreas de tu casa la conexión funciona peor y vas a ver que la señal no llega o es tan débil que prácticamente no puedes trabajar. 

Lo normal es que suceda porque está muy lejos del router, aunque también pueden entrar en juego otros factores, como interferencias o grandes paredes. El repetidor necesita conectarse al router y, posteriormente, emitir una señal a otros dispositivos. Si se aleja demasiado de este, la señal que recibes será muy débil y no será suficiente para que puedas conectarte de forma normal.

Por tanto, en este caso concreto es muy habitual que pienses que el repetidor WIFI es de mala calidad o sencillamente inútil. Prueba a cambiarlo a otro lugar y es muy probable que mejore la conexión en esa zona. 

Con esto y si realmente el problema radica en la lejanía del router, existen varias soluciones. Lo primero es intentar cambiar la ubicación del router. Es cierto que no siempre será posible, ya que necesitas que te lleguen los cables y demás, pero siempre que puedas, lo mejor es que lo tengas en una zona céntrica de la casa. 

WiFi

Así podrás repartir mejor la señal y podrás conectarte sin tantos problemas. Además, siempre puedes pasar un cable Ethernet de un lugar a otro de la casa y ganar estabilidad.

Pero otra alternativa dejando de lado el cambio de router es utilizar dispositivos PLC. Son una muy buena opción para llevar la conexión de un extremo a otro de la casa. Puedes prescindir de los repetidores WiFi, por si no te funcionan, y probar con esto. 

Amazon Eero 6

Básicamente son dos dispositivos que se conectan entre sí y funcionan a través de la línea eléctrica. Uno de ellos lo conectas cerca del router y el otro en la zona de la casa donde necesites Internet.

También puede utilizar un sistema WiFi Mesh que utiliza varios dispositivos, llamados puntos de acceso, para crear una red inalámbrica en tu hogar. Estos puntos de acceso se conectan entre sí y trabajan juntos para proporcionar una conexión inalámbrica estable y de alta velocidad en toda tu casa.

Los puntos de acceso se colocan en diferentes lugares de tu casa y utilizan un protocolo especial llamado “enrutamiento de malla” para comunicarse entre sí. Esto significa que no hay una señal central que se debilite a medida que se aleja del router.

Como ves, usar un repetidor WiFi no siempre es bueno. En este caso concreto en el que está muy lejos del router, lo más normal es que tengas problemas. Puedes utilizar alternativas para poder trabajar tranquilo o tranquila en Internet con mayor cobertura y rapidez. Incluso podría conectar dos enrutadores para mejorar la cobertura.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.