Logo Computerhoy.com

Starlink estrena el roaming universal de Internet por 200 dólares al mes, pero no está claro cómo va a hacerlo

Starlink estrena el roaming universal de Internet por 200 dólares al mes, pero no está claro cómo va a hacerlo

Starlink da un paso más hacia la Internet universal, pero aún tiene que superar muchos obstáculos.

Starlink, el principal proveedor de conexión a Internet vía satélite, ha anunciado una opción de roaming global de Internet... por 200 dólares al mes. ¿Qué ofrece?

Starlink, la empresa que pertenece a SpaceX, que a su vez pertenece a Elon Musk, ofrece conexión a Internet vía satélite en muchos países, incluido España. Para ello ha lanzado miles de satélites que orbitan la Tierra, y cabrean bastante a los astrónomos, porque ciegan los telescopios. Pero esto es un negocio, la ciencia es irrelevante.

El caso es que con Starlink tú puedes conectarte a Internet desde cualquier lugar del mundo, ya sea tu casa o en mitad de la selva... Pero no puedes hacerlo desde cualquier lugar que desees... hasta ahora.

Cuando contratas una suscripción a Internet de 70 euros al mes con Starlink, tras pagar los 450 euros que cuesta la antena y el resto del hardware, puedes conectarte a Internet vía satélite... en tu país.

Llega el roaming global a Starlink

Puedes llevarte la antena contigo e incluso montar una en el coche, pero como ocurre con las operadoras estándar, solo puedes conectarte en tu país.

Ahora Starlink soluciona este problema con el estreno de lo que llama roaming global, es decir, la posibilidad de conectarte a Internet desde cualquier lugar del mundo con una única suscripción... por 200 dólares al mes. Que se añaden a la cuota anual estándar de 70 euros o superior, según la capacidad que contrates.

Este roaming global tiene un hándicap inherente a esta tecnología, y es que si viajas a otro país... tienes que llevarte la antena contigo. Y a tí te corresponde pagar posibles impuestos o aduanas y todas las responsabilidades por introducir una antena en otro país.

Otro problema que Starlink no ha explicado cómo va a solucionar, es que en muchos lugares del mundo aún no ha obtenido el permiso para operar, incluyendo países grandes como la India.

Además, parece que la conexión no será 100% estable. Según recoge The Verge, en el correo que ha enviado a los clientes Starlink avisa de que "el típico servicio de alta velocidad y baja latencia de Starlink se entremezcla con breves periodos de conectividad deficiente, o nula", pero esto "mejorará drásticamente con el tiempo".

El roaming global de Starlink puede ser interesante para profesionales que viajan por todo el mundo, pero aún no está claro cómo Starlink va a implementar esta conexión vía satélite universal. La tecnología ya la tiene, pero falta que muchos países den su permiso para operar en ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.