Logo Computerhoy.com

¿Transmitir más de 20 veces el tráfico global de Internet en un segundo? Ya es posible

Velocidad Internet fibra óptica

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Si eres un afortunado, actualmente disfrutarás de 10 gigabits por segundo. Sin embargo, esta novedad recién traída de Japón ha registrado una velocidad de transmisión de datos absolutamente increíble de 22,9 petabits por segundo.
  • Es capaz de transmitir el tráfico global de Internet 22 veces por segundo.
  • Flipper Zero comienza a llegar a los colegios, y es un auténtico peligro.

Un equipo de ingenieros en Japón ha alcanzado un hito de los que ya ocurren pocas veces, al lograr transmitir más de 20 veces el tráfico global de Internet por segundo a través de una única fibra óptica

Han registrado una velocidad impresionante de 22,9 petabits por segundo, lo que equivale a un millón de gigabits y permite transmitir el tráfico global de Internet 22 veces por segundo. 

Para que puedas hacerte una idea de lo rápida que esta velocidad, un petabit, equivale a mil terabits, que a su vez equivalen a un millón de gigabits, que es lo mismo que mil millones de megabits

En España, una conexión rápida ofrece entre 500 y 600 Mbs, aunque cada vez es más común ver operadoras que ofrecen 1 Gbps —1.000 Mbs— e incluso se están llegando a ver ofertas de 10 Gbps, aun con todo eso, imagina.

Fibra óptica

Depositphotos

22 veces el tráfico global de Internet por segundo a través de una sola fibra óptica

Tan solo recordar, y por hacer la comparación, que hace algo más de un año, se consiguió que un solo chip de ordenador transmitiese la cifra exacta récord de 1,84 petabits de datos por segundo, un ancho de banda suficiente, según comentaban, para descargar 230 millones de fotografías en ese tiempo, y más tráfico que el que viaja por toda la red troncal de Internet por segundo.

Posterior a esto, se consiguió transmitir 1,53 petabits por segundo en cable de fibra estándar, un récord en cualquier fibra óptica de diámetro de revestimiento estándar (0,125 mm) hasta la fecha. 

Tarjetas banco virtuales

Ahora, este logro, liderado por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón, redefine los límites de la velocidad de transmisión de datos y promete grandes avances en la conectividad del futuro.

Este avance revolucionario no se logró mediante métodos convencionales, sino mediante la implementación de nuevas tecnologías. En lugar de depender de un solo núcleo para la transmisión de datos, la fibra óptica utilizada contiene 38 núcleos, cada uno capaz de transmitir datos en tres modos distintos. 

Este enfoque multiplica la capacidad al ofrecer 114 canales espaciales, y cada canal espacial incluye tres bandas de longitud de onda —S, C y L—, resultando en un ancho de banda impresionante de 18,8 terahercios.

A pesar de la sorprendente velocidad alcanzada, el equipo de NICT reconoce que aún hay cabos que atar y mucho trabajo por delante si se quiere obtener tales velocidades a gran escala para la población, así que por el momento habrá que esperar y conformarse con lo que existe actualmente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.