Logo Computerhoy.com

El límite máximo de transmisión de datos por cable de fibra que llega a tu casa es más de lo que ocupa todo Internet por segundo

El límite máximo de transmisión de datos por cable de fibra que llega a tu casa es más de lo que ocupa todo Internet por segundo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Se ha establecido un nuevo récord de transmisión de datos, al conseguir una velocidad de 1,53 petabits por segundo, a través de una fibra óptica estándar de un solo núcleo. 

Obtener cada vez mayores velocidades de transmisión de datos parece el objetivo número de uno en gran cantidad de estudios y universidades y poco a poco, están consiguiendo grandes avances al respecto.

Recientemente ya ahondamos en un gran récord, en el que un equipo de investigadores de Copenhague demostraron con éxito una transmisión de datos de todo Internet a través de un cable de fibra de 7,9 km utilizando un solo chip (1,84 petabits de datos por segundo).

No es tan rápido como otras alternativas con sistemas enormes, que han alcanzado hasta 10,66 petabits, pero la clave aquí fue la escala: el sistema empleado es muy compacto. Sin embargo, claro, esta tecnología es todavía bastante experimental y está mucho más lejos de ser comercializada que la que os presentamos ahora.

Y es que, un equipo de ingenieros, pese a no superar ese récord, sí que ha conseguido transmitir 55 flujos de datos distintos, o modos, que transportan información, por una fibra óptica de un solo núcleo. 

TDT

Transmisión de 1,53 petabits por segundo en cable de fibra estándar

El experimento también informa de una velocidad de datos de 1,53 petabits por segundo, un récord en cualquier fibra óptica de diámetro de revestimiento estándar (0,125 mm) hasta la fecha. 

Una novedosa fibra de 55 modos (más allá de los 4 modos ya demostrados) permite alcanzar una eficiencia espectral ultra alta con una elevada velocidad de datos utilizando únicamente la banda de comunicaciones ópticas más común.

Para que puedas hacerte una idea de lo rápida que esta velocidad, un petabit, equivale a mil terabits, que a su vez equivalen a un millón de gigabits, que es lo mismo que mil millones de megabits. 

En España, una conexión rápida ofrece entre unos 600 Mbs, aunque cada vez es más común ver operadoras que ofrecen 1 Gbps (1000 Mbs) e incluso ofertas de 10 Gbps en España. Aún con todo eso, imagina.

Se calcula que todo el ancho de banda mundial de Internet es de poco menos de 1 petabit por segundo,lo que significa que esta fibra podría manejar todo ello con espacio de sobra. El equipo finalmente afirma que la capacidad de transmisión también puede mejorarse ampliando la banda de frecuencias, así que esto es solo la punta del iceberg.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fibra óptica, Datos