Logo Computerhoy.com

Investigadores de Microsoft afirman que la última versión de ChatGPT muestra indicios de inteligencia humana

Microsoft lo tiene claro y en un último informe habla de que su IA, GPT-4, es una forma temprana de inteligencia artificial general (AGI).

La última versión de ChatGPT asusta a los expertos por sus indicios de inteligencia humana
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Tras el lanzamiento del nuevo modelo de lenguaje de OpenAI, GPT-4, que potenciará las habilidades de ChatGPT, un equipo de científicos de inteligencia artificial de Microsoft ha publicado un artículo de investigación que afirma que el modelo, que ya impulsa la IA de Bing, muestra rasgos de inteligencia a nivel humano o inteligencia artificial general (AGI).

El artículo con nombre "Chispas de inteligencia artificial general: primeros experimentos con GPT-4", informa que que GPT-4 ha mostrado signos tempranos de AGI, lo que significa que tiene capacidades que están en o por encima del nivel humano.

Los investigadores argumentan que GPT-4 es más fuerte que otros modelos OpenAI que lo han precedido en formas nuevas y generalizadas.

"Demostramos que, más allá de su dominio del lenguaje, GPT-4 puede resolver tareas novedosas y difíciles que abarcan matemáticas, codificación, visión, medicina, derecho, psicología y más, sin necesidad de ninguna indicación especial", escriben los investigadores en el resumen del artículo.

Microsoft afirma que GPT-4 muestra 'chispas' de inteligencia artificial general (AGI): ¿'clickbait'?

"El rendimiento de GPT-4 es sorprendentemente cercano al rendimiento a nivel humano y, a menudo, supera con creces a modelos anteriores como ChatGPT. Dada la amplitud y profundidad de las capacidades de GPT-4, creemos que podría verse razonablemente como una versión temprana (pero aún incompleta) de un sistema de inteligencia general artificial (AGI)", explican.

Estos concluyen que esta inteligencia artificial superó algunas problemáticas básicas, como adquirir muchas capacidades no lingüísticas, al tiempo que hizo un gran progreso en el sentido común.

GPT-4: el nuevo modelo de lenguaje de IA que quiere romper todos los esquemas y mejorar ChatGPT

"Nuestra afirmación de que GPT-4 representa un progreso hacia AGI no significa que sea perfecto en lo que hace, o que se acerque a ser capaz de hacer cualquier cosa que un humano pueda hacer (que es una de las definiciones habituales de AGI) , o que tiene una motivación interna y objetivos (otro aspecto clave en algunas definiciones de AGI)", se lee en el documento.

Es cierto que la mayor parte del documento se contradice ya que está dedicado a enumerar la cantidad de limitaciones y sesgos que contiene el modelo de lenguaje, por lo que se plantea la pregunta de qué tan cerca está realmente GPT-4 de estas capacidades y cómo quizá el concepto AGI se está utilizando en su lugar como clickbait.

Hay que tener en mente que los investigadores de Microsoft pueden tener un interés personal en promocionar el trabajo de OpenAI, ya que la compañía se asoció con esta por miles de millones de dólares a principios de este año, así que no sería de extrañar que estuviesen dándole bombo a este nuevo modelo que potenciará ChatGPT.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Microsoft