Logo Computerhoy.com

Ahora ya sabrás los electrodomésticos culpables de que se te dispare la factura de la luz todos los meses

Electrodomésticos

Gracias a este informe de la OCU, ya sabrás cuánto consumen cada uno de tus electrodomésticos en el hogar para que puedas controlar los gastos de electricidad.

Hoy día, con el precio de la electricidad, debemos cuadrar cuentas y tener bien controlados todos nuestros electrodomésticos y dispositivos electrónicos en el hogar, no solo manteniéndolos desenchufados cuando sea posible, si no igualmente solo utilizarlos cuando sea necesario.

Pero puede resultar tremendamente complicado llevar un control de la enorme cantidad de electrodomésticos y para ello la OCU quiere ayudarnos, y nos van a decir cuáles son los electrodomésticos que más y menos gastan, tanto al mes como al año.

Aclaran que el consumo de los electrodomésticos representan el 55 % de la energía eléctrica que se gasta en un hogar, y por eso es muy importante llevar un control de los mismos.

Recogen que una familia española promedio consume entre 3.500 y 5.700 kWh anuales. Con un precio medio de electricidad de 0,30 €/kWh, esto supone un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros.

Es por ello que han calculado el consumo de los grandes electrodomésticos, o los más populares, en la viviendas españolas, y estos son los resultados.

Los 5 electrodomésticos que más electricidad consumen (Wh)

Estos son los electrodomésticos que están monopolizando tu factura de la luz, según la OCU

OCU

La otra cuestión que hay que resolver es cuánto gastamos al usar cada uno de los electrodomésticos, y para ello han traducido a euros el consumo medio de cada electrodoméstico para saber cuál es el gasto mensual de cada uno:

Estos son los electrodomésticos que están monopolizando tu factura de la luz, según la OCU

OCU

Eso sí, aclara la OCU que si estás utilizando calefactores o estufas eléctricas, una buena parte del consumo corresponderá a estos aparatos de calefacción dado que su potencia puede oscilar entre 1500 y 3000 W.

Estos son los electrodomésticos que menos gastan

Pero estamos de enhorabuena, porque una serie de electrodomésticos consumen muy poca energía al año, como son el aspirador, el monitor del ordenador o la plancha:

  • El aspirador: 38 kWh al año de media, suponiendo 1 hora de uso a la semana; lo que correspondería a unos 12 euros al año.
  • El monitor del ordenador: 48 kWh anuales, suponiendo 9 horas de uso diarias, lo que sería un 1,4% del total de la casa, equivaliendo a unos 14 euros al año.
  • La plancha: 108 kWh anuales, suponiendo 1 hora de uso a la semana, lo que equivale a unos 34 euros al año.

Por otro lado quieren que echemos un vistazo a aquellos aparatos que consumen en reposo, es decir que están apagados pero no del todo.

  • Caldera de gas: 27 kWh/año
  • Altavoces tipo Alexa o Google: 26 kWh/año
  • Robot aspirador: 23 kWh/año

Aclaran que el consumo en reposo, solo de estos tres productos que han señalado, ya supone un gasto anual de 24 €.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.