Logo Computerhoy.com

Alaskapox es el nuevo virus de origen misterioso que preocupa a los médicos: todo lo que debes saber

Alaskapox

Getty

  • El Alaskapox se distingue por los bultos con cierta inflamación y las marcas en la piel.
  • El virus no es preocupante, pero los síntomas pueden ser más graves en las personas inmunodeprimidas.

Los científicos han detectado un nuevo virus derivado de la viruela conocido como Alaskapox. Un paciente de Alaska ha sufrido el primer caso, que se diagnosticó por primera vez en 2015, y desde entonces se han producido ciertos contagios aislados. Ahora parece que los casos están aumentando y los investigadores están buscando el motivo.

Se han identificado pocos pacientes desde que se diagnosticó esta enfermedad, y generalmente se han asociado con síntomas leves. La sintomatología más común es dolor articular y muscular e inflamación de los ganglios linfáticos. El Alaskapox se distingue por los bultos con cierta inflamación y las marcas en la piel.

El virus no es demasiado agresivo y los síntomas suelen desaparecer después de unas semanas, aunque las marcas pueden dejar una cicatriz después de reducirse la inflamación. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados son las más vulnerables, según Science Alert.

El primer fallecido era un anciano que sufría cáncer

Un anciano recibiendo tratamiento para el cáncer ha sido la primera persona en morir de viruela de Alaska. Este fue el séptimo caso que se identificó, pero ahora a más de 500 kilómetros del paciente cero que se reportó en Fairbanks, Alaska.

El primer síntoma del que informó el paciente fue una llaga roja debajo de la axila derecha acompañada de un dolor ardiente y sensación de fatiga. Después de ser hospitalizado en noviembre, el paciente murió a finales de enero, ha informado un boletín de epidemiología de Alaska.

Los médicos creen que el hecho de que el anciano estuviera recibiendo tratamiento contra el cáncer puede haber empeorado la enfermedad. El estado inmunológico del paciente ha podido ser la causa de las complicaciones por Alaskapox, muy poco habituales.

Se hace unas pruebas porque se encontraba mal y descubre que tiene el Covid-19, la viruela del mono y el SIDA al mismo tiempo

El virus parecía ubicarse en una localidad, pero en los últimos meses se ha extendido geográficamente. El método de transmisión es simple: la enfermedad se encuentra en algunos mamíferos como topos y musarañas y pasa a los humanos mediante el contacto con ellos

La transmisión del Alaskapox aún no preocupa a los médicos, ya que no ha habido indicios de contagio de persona a persona. El contacto con estos mamíferos es extraño, pero no es raro que los animales se relacionen con otros domésticos como los gatos.

El caso de la primera víctima es un ejemplo de ello. El hombre vivía solo en una zona remota, lo que extrañó a los investigadores, aunque informó que cuidaba a un gato callejero que a menudo le arañaba. Este puede haber sido el método de transmisión, aunque las pruebas en el gato fueron negativas. Dichas pruebas pueden indicar que algunos animales son portadores, pero no se contagian.

Evitar la transmisión del virus Alaskapox

Alaskapox

Alaska Department of Health

El Departamento de Salud de Alaska está invirtiendo en formación de los médicos en detección y tratamiento de este virus. Alaska está realizando más pruebas periódicas para detectar el Alaskapox y ha aconsejado a los que sospechen de sufrir la enfermedad que mantengan las lesiones secas, cubiertas y eviten tocarlas.

La transmisión entre personas no es preocupante por el momento, pero es bastante probable que el virus esté más presente que hace unos meses entre los pequeños mamíferos de Alaska. Las investigaciones están realizando pruebas a animales en contacto con humanos para controlar la distribución del virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos