Logo Computerhoy.com

¿Cómo saber el DNI de una persona?

DNI 4.0, obligatorio UE

Estas son las cuatro formas con las que podrás saber el DNI de una persona en España, aunque solo podrás usarlas con razones legítimas para así evitar problemas.

El DNI o Documento Nacional de Identidad es el documento de identificación oficial en España. Pese a que es importante respetar la privacidad de las personas, existen ciertas situaciones en las que es necesario conocer el DNI de alguien. Vamos a ver cómo saber el DNI de una persona con cuatro formas diferentes.

Lógicamente, estas maneras de saber el DNI de una persona no son infalibles. Pueden existir casos en los cuales saber el DNI de una persona resulte imposible, así que hay que tener siempre esto en mente antes de realizar cualquiera de los procedimientos que vamos a nombrar a continuación.

Entre las diferentes formas que existe para saber el DNI de una persona, las que mejor funcionan son aquellas que recurren a documentos oficiales o a listados ofrecidos por las organizaciones de España. De hecho, posiblemente el haber participado en algún tipo de convocatoria para alguna beca o ayuda ha hecho que el DNI quede registrado.

Teniendo todo esto claro, empezamos con cómo saber el DNI de una persona sin necesidad de que preguntes directamente a la persona. Eso sí, puede que este sea el método más sencillo y que funcione mejor, aunque también es el más arriesgado ya que solicitar este dato puede no ser del agrado de todas las personas.

Estos son los métodos con los que saber el DNI de una persona

El primer método es utilizar Google. Lo adelantamos hace algunas líneas, en caso de haber participado en algún tipo de concurso o bolsa pública los datos han quedado registrados debido a ello pueden ser consultados mediante una simple búsqueda en Google. Eso sí, tiene algo de truco ya que a veces las búsquedas se complican.

Para conseguir que la búsqueda tenga cierto resultado hay que incluir entre comillas el nombre de la persona que se quiere conocer el DNI. Al hacer esto lo que hacemos es obligar a Google a mostrar los resultados que únicamente incluyen este nombre y, por lo tanto, estamos más cerca de conocer el DNI de la persona.

El segundo método es utilizar el BOE. Tal y como hemos dicho, si los datos quedan registrados han de aparecer con una búsqueda. Puede que Google no sea suficiente y haya que recurrir al Boletín Oficial del Estado. En el BOE aparecen los datos de personas que, por ejemplo, han solicitado becas, ayudas o han superado una oposición.

Teniendo en cuenta esto es mucho más probable obtener el DNI de una persona que se encuentre realizando una oposición o que esté solicitando algún tipo de ayuda al estado. Pese a que es bastante fiable, hay que conocer el estado de la persona y, por lo tanto, hay que tener cierto conocimiento de lo que se encuentra realizando.

El tercer método es acudir a la Dirección General de la Policía. Por desgracia, este método solo sirve cuando la persona se encuentra desaparecida o ha fallecido. Pese a que pueda parecer más sencillo de realizar, la policía no tendrá porque darte la información que estás buscando si no demuestras interés legítimo al respecto.

¿Qué significa esto? No podrás acceder a saber el DNI de una persona que ha fallecido o está desaparecida si no cuentas con la documentación que indique algún tipo de parentesco o relación. Tendrás que justificar en todo momento la necesidad de esta información para poder acceder a ella de forma libre.

El cuarto método hace uso de empresas que obtienen datos sobre solvencia. Al igual que en el método que obliga a acudir a la Dirección General de la Policía, en este caso también se necesita un interés legítimo por el que se quiere saber el DNI de una persona. Pero hay una pequeña ventaja que se da gracias al CIRBE.

La Central de Información de Riesgos del Banco de España permite saber si una persona tiene solvencia o no de forma completamente gratis, aunque haya que seguir los pasos necesarios que se indica en la propia página web de este portal. Eso sí, la tramitación de esta solicitud supone bastante trabajo.

Cómo saber el DNI de una persona no es una tarea fácil en España. Los cuatro métodos que hemos mostrado pueden servir para conseguir esta información, aunque al final dependerá bastante de la suerte que tengas a la hora de realizar los diferentes procesos y, además, de que el DNI de la persona se encuentre disposición en las diferentes bases de datos.

En conclusión, existen diferentes formas de saber el DNI de una persona en España. Eso sí, puede que algunas no sean del todo éticas. Es importante en todo momento tener en cuenta que la privacidad de las personas ha de ser respetada en todo momento y que solo se debe buscar esta información en situaciones de necesidad legítima para evitar cualquier tipo de problema con la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.