Logo Computerhoy.com

Instagram comienza a verificar la edad en España a través de vídeo o escaneo del DNI

Instagram comienza a verificar la edad en España a través de vídeo o escaneo del DNI

Se acabó el hacer trampas en Instagram con la edad. Salvo que tengas un cómplice...

La verificación de edad por videoselfie o DNI en Instagram llega a España el próximo lunes 14 de noviembre. Y ojo que esta verificación no solo aparecerá al crear una nueva cuenta.

Con 12 años de retraso, Instagram al fin va a comprobar la edad real de los usuarios que crean una cuenta, o que acceden a contenido para adultos.

Instagram es una app con un requisito de edad de 13 años para poder usarla. Además hay que ser mayor de edad (entre los 18 y 21 años, según el país) para acceder a cierto contenido para adultos.

Hasta ahora bastaba simplemente con marcar una casilla "prometiendo" que eres mayor de 13 o 18 años, pero a partir de este lunes Instagram se va a poner más exigente. Tendrás que demostrar la edad que dices tener.

La verificación de edad por selfie o DNI llega a Instagram

Desde el 14 de noviembre, según nota de prensa de Instagram enviada a Europa Press, cualquier persona que cree una nueva cuenta, debe demostrar su edad. Esto también puede ocurrir con usuarios ya existentes que accedan a contenido solo para adultos. Contenido con publicidad de bebidas alcohólicas, por ejemplo.

La verificación de edad en Instagram se puede llevar a cabo de tres formas diferentes: por DNI, por videoselfie, o por respaldo social.

La más sencilla es la verificación por documento de identidad: haces una foto a tu DNI o carnet de conducir. Meta se compromete a conservar dicha foto solo durante 30 días.

Instagram

La verificación con videoselfie consiste en grabar un vídeo con tu cara. Instagram comparte una imagen con Yoti, que usa una tecnología basada en la inteligencia artificial para saber si tienes más de 13 o 18 años. Después la foto y el vídeo se borran.

El tercer método, también el más anónimo, es la verificación por repaldo social. Tres personas mayores de 18 años que os sigáis mutuamente deben confirmar que tienes la edad que dices tener. Esas personas no deben estar respaldando a nadie más en en ese momento, y cumplir unos requisitos que Instagram no desvela en su soporte técnico.

Cómo borrar el historial de búsqueda en Instagram

Con esta medida de seguridad Instagram quiere proteger a los menores de contenido no apropiado y de que reciban mensajes de adultos.

Verificar la edad en Instagram por medio del DNI o un videoselfie seguramente es un procedimiento necesario, porque la proteccion de los menores es prioritaria. Pero el sistema despierta dudas por la necesidad de tener que enviar tu DNI o un videoselfie a los servidores de Meta, que conserva durante un mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Instagram