Logo Computerhoy.com

¿Cómo saber si estoy en ASNEF Equifax?

Morosos economía

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Los registros de morosos como ASNEF son bases de datos que contienen información sobre esos pagos que decidiste no hacer.
  • Por muy poco dinero puedes entrar dentro, pero el problema viene de cara a un futuro en el que hasta contratar una nueva línea de Internet te puede resultar una odisea.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si te metes en un problema económico y terminas en uno de esos listados de morosos como ASNEF? Resulta que este trago amargo podría meterte en bastantes problemas en el presente, pero también en el futuro —llama la atención que los impagos más habituales son a compañías de suministros energéticos o de telefonía e Internet—

Para contextualizar y primero saber cómo y por qué has entrado en una base de datos de morosos como esta, explicar que tienen que cumplirse algunas condiciones. Por ejemplo, en el contrato que firmes deberá haber una cláusula que diga bien claro que tus datos pueden ser compartidos con estos listados si llegas a tener una deuda

La deuda en cuestión tiene que ser de al menos 50 euros y que, lógicamente, esté sin pagar. Además, el acreedor tiene que haber intentado cobrártela en los últimos cuatro meses y, para terminar, tus datos tienen que ser proporcionados por el acreedor o alguien en su nombre. Por si fuera poco, también te tienen que avisar del problema que se te avecina.

En cuanto a las consecuencias, parecen bastante claras: además de los problemas para obtener préstamos o créditos, tu reputación financiera se verá muy afectada, lo que puede repercutir en futuros proyectos o incluso a la hora de contratar servicios como una nueva red WiFi para tu casa.

Cursos online

¿Vale y cómo puedo saber si estoy en ASNEF Equifax?

Teniendo todo esto en cuenta y viendo las graves consecuencias de entrar en esta base de datos, seguramente quieras saber cómo consultarlo y al menos revisar que tu nombre no aparezca. Para tu suerte, es bien sencillo y, además, hay varias vías para hacerlo.

Primero, puedes completar un formulario en Internet, adjuntando una copia de tu DNI y otros detalles que te solicitan como tu correo electrónico para darte una respuesta.

Otra alternativa es contactar directamente con ASNEF a través del correo electrónico sac@equifax.es. Simplemente, envía tu solicitud a esta dirección y espera la respuesta. Por último, y si prefieres el correo postal, puedes enviar esta petición al apartado de correos 10546, 28080 Madrid con los siguientes papeles rellenados, tal y como explican desde indemniza.me.

¿Qué ocurre si resulta que formas parte de la lisa? La opción más rápida y sencilla es pagar tu deuda y eliminar lo más rápido que puedas este problema.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía, Tutorial