Logo Computerhoy.com

Cómo cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social

Seguridad Social España

Getty Images

  • Tener el número de teléfono correcto dentro de los datos de la Seguridad Social es necesario, no solo a modo de comunicación, sino también en otros sentidos.
  • Modificar el teléfono en la Seguridad Social no es tan difícil como te pudiera parecer.

Todas aquellas personas físicas que tengan número de afiliación a la Seguridad Social van a poder variar el número de teléfono o algún que otro dato que sea significativo, sobre todo si afecta a la comunicación entre la Administración.

El cambio puede ser sumamente importante en fechas señaladas donde la Administración se tenga que pronunciar sobre algún tipo de requerimiento o escrito que hayas presentado, por ponerte un ejemplo.

Vas a tener varias maneras de realizar la identificación para que se sepa que eres tú quien está intentando acceder a tus datos, algo positivo, puesto que cuantas más oportunidades, más opciones variadas para cambiar datos inscritos.

Ahora verás cómo cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social, no es complicado, solo existen ciertas medidas de seguridad, ya que son datos relevantes.

¿Por qué cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social?

Los datos que tiene la Administración de cada persona pueden ir cambiando, algo que también le ocurre al número del teléfono. Pero como bien sabrás, todo ciudadano está obligado a que su información esté actualizada, algo que engloba esta información.

Algunas de las razones que suelen ser más normales para cambiar el número de la Seguridad Social son:

  • Actualización por cambio: evidentemente, si has cambiado de número de teléfono y el que tenías en la Seguridad Social ya no es el tuyo, lo normal es actualizar esta información por si hay cualquier tipo de requerimiento.
  • Cualquier comunicación: las comunicaciones importantes normalmente vienen por correo certificado, pero sí que hay veces que, a modo de recuerdo, se llama por teléfono. Si no está actualizado, esto no será efectivo.
  • Ciertos servicios: puede que haya servicios en los que necesites que el número de teléfono sea el tuyo para poder acceder a ellos. Si está desactualizado, lamentablemente no podrás entrar.

Requerimientos técnicos para hacerlo online

Para poder llevar a cabo el cambio del número de teléfono en tu casa y de manera online, como vas a conocer en un momento, necesitas unos requerimientos para poder lograrlo.

Es decir, una serie de mínimos técnicos para lograr con efectividad el cambio que te propones.

Sistemas operativos compatibles: 

  • Windows 7 o superior de 32 / 64 bits o superior.
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12 o superiores.
  • Linux. Cualquier versión con soporte a navegadores web, solo con certificado centralizado (Cl@ve).

Los navegadores web compatibles con Microsoft Internet Explorer v.9 o superior, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari.

Además, también es importante conocer que algunos sistemas de firma utilizados en los servicios de esta Sede Electrónica requieren tener instalada la Máquina virtual de Java (JRE).

Cómo cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social

Ahora es el momento en el que vas a poder cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social desde tu ordenador y sin mucha complicación.

Los pasos para este cambio de número de teléfono en la Seguridad Social son básicos, fáciles y encima no te van a llevar mucho tiempo:

Cómo cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social
  • En este momento debes buscar donde pone Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico.
  • Al pulsar se abre un desplegable en el que debes dejar En nombre propio y pulsar en Obtener Acceso.
Cómo cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social

Entonces llegas a un parte donde te va a permitir identificarte de varias formas diferentes. Esto se hace para que todo el mundo tenga la opción adecuada a sus necesidades.

  • Cl@ve permanente: es un sistema por el que se entra en la muchas de las sedes de la Administración pública, el cual hay que solicitar y es permanente, es decir, vale para siempre.
  • CL@ve PIN: existe un tipo cl@ve que es de PIN y no es permanente, solo vale para un determinado tiempo.
  • Vía SMS: optar por este sistema requiere que el teléfono que está registrado en la Seguridad Social aun lo tengas y puedas recibir SMS.
  • DNIe o certificado: este es el sistema para aquellas personas que tiene el DNI electrónico en funcionamiento o para los que poseen un Certificado Digital que sea válido para la Seguridad Social.
Cómo cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social

Después de entrar, por el sistema que hayas elegido, verás que entras en una nueva ventana donde podrás modificar tanto el número de teléfono de tu residencia, como el teléfono móvil.

Pero también podrás gestionar si quieres recibir SMS de comunicaciones, podrás modificar el correo electrónico, además de datos de servicios electrónicos.

Cómo cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social

Una vez hayas finalizado de cambiar el número o los datos que quieras, solo te queda pulsar en Confirmar.

A partir de ahí ya habrás cambiado el número de teléfono en la Seguridad Social y tendrás los datos totalmente actualizados, por si acaso.

Cambiar el número de teléfono en esta parte de Administración ha sido sumamente sencillo y encima bastante rápido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud