Logo Computerhoy.com

Cuidado, Zara y Shein: llega la nueva ropa hecha con hongos que se repara sola

ropa

Investigadores están desarrollando y estudiando la capacidad del micelio fúngico para regenerar los tejidos. Este cuero de hongo podría significar grandes cambios revolucionarios en diferentes industrias.

El mundo de la ciencia nos sorprende constantemente con nuevos descubrimientos y avances tecnológicos. Uno de los campos más emocionantes es el de los materiales innovadores y sostenibles, y en esta ocasión un estudio ya trabaja con los tejidos autoregenerativos mediante hongos, para la industria de la ropa. 

Según informa, allthatsinteresting, recientemente se ha descubierto que los materiales fabricados con micelio fúngico tienen propiedades regenerativas, lo que podría revolucionar la forma en que producimos y utilizamos diferentes productos en diferentes industrias que tienen que ver con el cuero, tejidos o pieles.

El micelio fúngico es la parte del hongo que se asemeja a las raíces de una planta. Tradicionalmente, se ha usado en la industria culinaria y medicinal. Sin embargo, recientes investigaciones han revelado un nuevo potencial en el campo de los materiales sostenibles que podría cambiar como los utilizamos.

Científicos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Northumbria han llevado a cabo un estudio que demuestra que el cuero de hongo fabricado con micelio puede tener propiedades autorreparadoras en las prendas de ropa que los incluyen.

Aplicaciones del "cuero de hongo" autorreparable

El estudio realizado por los investigadores ha abierto un mundo de posibilidades en cuanto a las aplicaciones del cuero de hongo autorreparable. En teoría, estos materiales podrían ser empleados en una amplia gama de productos, desde muebles domésticos hasta chaquetas de cuero

Aunque el estudio ha demostrado el potencial de los materiales de micelio, aún existen desafíos por superar para que sean realmente funcionales. La piel de micelio producida actualmente es demasiado fina y delicada para su uso práctico, y el proceso de autorregeneración lleva varios días en completarse.

Sin embargo, el equipo de investigación se mantiene optimista y ya ha ideado formas de hacer que la piel de micelio sea más resistente, como la combinación de distintas capas o la plastificación de la piel en glicerol.

Implicaciones en la industria de la moda y la automoción entre otras

Los sustitutos de piel actuales, de piel sintética a menudo fabricados con plástico, no son sostenibles ni respetuosos con el medio ambiente. El empleo de materiales de micelio podría cambiar esta situación y proponer una solución más eficiente y ecológica.

Cómo lavar la ropa blanca: trucos sencillos para que quede impecable

Cómo lavar la ropa blanca: trucos sencillos para que quede impecable

¿No consigues mantener el color blanco de tus prendas? Te contamos cómo lavar la ropa blanca y algunos trucos sencillos que puedes aplicar para que quede impecable.

Leer la noticia

En un futuro no muy lejano, podríamos tener acceso a prendas de vestir que pueden repararse a sí mismas, gracias al poder de los hongos

Esto no solo sería beneficioso para el medio ambiente, sino que también abriría nuevas posibilidades en términos de durabilidad y longevidad de la ropa.

El problema con las clamidosporas, las esporas detrás de la regeneración de la ropa

"La capacidad de este material de micelio regenerativo para curar defectos micro y macro abre perspectivas interesantes para aplicaciones de productos únicos en reemplazos de artículos de cuero como muebles, asientos de automóviles y ropa de moda", señalaron los investigadores.

No son los primeros en usar micelio para hacer cuero de hongos. Sin embargo, la producción de materiales de micelio hoy en día mata las clamidosporas, que según informa Science Alert , son esporas que ayudan al organismo a regenerarse y, por tanto, fundamentales en el tejido autoregnerativo.

Para utilizar el poder de las clamidosporas, el equipo de investigación mezcló micelios, clamidosporas, carbohidratos, proteínas y otros nutrientes. Este proceso produjo un material delgado similar al cuero.

Significativamente, esta piel de micelio aún contenía el poder autorregenerador de las clamidosporas. Y cuando los investigadores la pincharon, descubrieron que la piel podía repararse a sí misma, siempre y cuando se colocara en condiciones similares a las del lugar donde se cultivó. Algunas marcas de daños aún eran visibles, pero la piel parecía conservar su fuerza.

"Los resultados sugieren que los materiales de micelio pueden sobrevivir en ambientes secos y oligotróficos, y la autocuración es posible con una intervención mínima después de un período de recuperación de dos días", explicó el equipo de investigación.

Un futuro prometedor a largo plazo en el tejido autoregenerativo

Dicho esto, no se espera encontrar ropa autoregenerativa en el perchero en el corto plazo. La piel de micelio producida por los investigadores es demasiado delgada y delicada para usarse, y el proceso de crecimiento, tal como está en este momento, tarda varios días en completarse.

El descubrimiento de las propiedades regenerativas del micelio fúngico y su potencial para la creación de materiales autorreparadores es un avance emocionante en el campo de la ciencia, la tecnología y la moda. Aunque aún quedan desafíos por superar, el futuro parece prometedor para una tecnología en los tejidos sostenible y autoregenerativa.

El innovador material, además de ser sostenible y biodegradable, posee la capacidad de autorrepararse, eliminando la necesidad de costuras o parches. Esta tecnología promete un cambio significativo en la forma en que vemos la ropa y cómo la consumimos. Cuidado, Zara y Shein, porque la moda del futuro se basa en la innovación ecológica y la autosuficiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ropa