Logo Computerhoy.com

Devuelve un libro a la biblioteca con 90 años de retraso, ¡ojo a la multa!

Devuelve un libro que un familiar sacó hace 90 años de una biblioteca, y le piden 6.400 dólares de multa

¿Quién no se ha olvidado alguna vez de devolver un libro a la biblioteca? En la mayoría de los casos, el retraso conlleva una pequeña multa. Pero, ¿qué ocurre si ese retraso asciende a casi un siglo? Joanie Morgan devolvió a una biblioteca un libro con 90 años de retraso, y la multa acumulada era de 6.400 dólares. Aun así, decidió hacerlo. ¿Le cobraron la multa?

Según cuenta la propia Joanie Morgan en una entrevista en Business Insider, la curiosa historia comenzó cuando un amigo le pidió un libro para su nieto de 9 años.

La familia de Joanie tiene una casa vacacional en Hot Springs, California, en donde muchos familiares van a pasar las vacaciones. Una de las tradiciones familiares consiste en llevar libros para leer en vacaciones, y dejarlos para el resto de la familia. Con el paso de las décadas, se han acumulado cientos de libros en la biblioteca.

El libro prestado hace 90 años

Buscando el libro para el nieto de su amigo, Joanie encontró un viejo ejemplar: La juventud y otras dos historias, de Joseph Conrad. En el lomo ponía que era propiedad de la biblioteca pública Larchmont.

Dentro había un papel, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia, en donde se indicaba que el libro tenía que ser devuelto el 11 de octubre... de 1933. ¡Hace 90 años!

5 películas para los amantes de los libros que están protagonizadas por lectores u ocurren en bibliotecas

Joanie dedujo que el libro era de su padrastro, que falleció en 1978. Seguramente quedó sepultado y olvidado en la montaña de títulos.

Aun arriesgándose a una gigantesca multa, decidió devolverlo, porque "era lo correcto". En la biblioteca pública Larchmont, lo recibieron con sorpresa. Las normas de la biblioteca dicen que cada día de retraso supone 20 céntimos de dólar de multa, así que si sumamos los días que hay en 90 años y quitamos los festivos, la multa asciende a unos... ¡6.400 dólares!

La Biblioteca Humana: en lugar de leer libros, "lees" personas

Por suerte para Joanie, tal como explica la propia biblioteca en su página de Facebook, existe otra norma: la multa máxima solo puede ser de cinco dólares, si se devuelve el libro. Así que final feliz para ambas partes.

La biblioteca explica en Facebook que, tras hacerse pública la noticia, otras personas han devuelto más libros que tenían desde hace años. La mayoría por correo, suponemos que por vergüenza... Pero todos incluían los cinco dólares, y algunos, una donación para la biblioteca.

Devolver un libro a la biblioteca con 90 años puede acarrear una enorme multa. Por suerte, la mayoría tienen una multa máxima pequeña, si se devuelve el libro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.