Logo Computerhoy.com

Este es el empleo que parece que no podrá ser sustituido completamente por un robot

Robots camareros Inteligencia Artificial

Getty Images

A pesar de que cada vez hay más camareros robot, un estudio afirma que no peligra, para nada, el trabajo de los camareros humanos.

Curiosamente, siempre se ha dicho que el mercado de la restauración podría ser el primero en ser sustituido, por completo, por camareros robots, pero un nuevo estudio parece tirar por tierra esas afirmaciones.

No obstante, los trabajadores de la restauración deberían estar muy tranquilos, a pesar de que cada vez hay más camareros robot en restaurantes.

Y según un informe de Richmond News, señala que si bien cada vez hay más restaurantes que están utilizando camareros robots para solventar los problemas de escasez de mano de obra, al final los acaban encontrando más ineficaces que un ser humano, y muchos de ellos prescindiendo de esta tecnología tras probarla.

Estos restaurantes, entrevistados por el mencionado medio, señalan que los robots ayudaron en algunos casos, pero fueron problemáticos en otros tantos y no les salió nada rentable.

Los robots eran algo nuevo aquí, así que decidimos probarlo”, dijo Alan Song de Foodie Kitchen. "Es genial para llevar platos calientes y traer platos y tazones usados a la cocina, para ayudar a ahorrar trabajo humano".

El problema, es que los camareros humanos tenían que seguir una y otra vez al robot para ver que realmente estaba sirviendo bien la comida a los clientes, lo que generó al final más trabajo.

“No lo usamos para entregar sopa porque la sopa puede derramarse cuando el robot se detiene. Y si ajustamos la ubicación de las mesas o combinamos dos mesas en una para un grupo más grande, el robot se confunde”, añade.

También afirman que hubo varios incidentes que ocurrieron a causa del robot, y uno de los más comunes es que parece que los robots eran algo torpes a la hora de sostener los platos.

Los restaurantes deben pensar detenidamente antes de adquirir un servidor robot”, dijo. "Diría que es útil para entregar platos en un restaurante más grande y puede ayudar a llevar comida que está demasiado caliente o fría, pero para los restaurantes más pequeños, puede que no sea necesario".

También el estudio informa de restaurantes que adquirieron esta tecnología para afrontar la pandemia, pero cuando todo acabó, prescindieron de los robots.

Estaban funcionando muy bien durante la pandemia cuando teníamos menos clientes y más espacio entre las mesas”, dijo el propietario Zhengwen Hao. “Pero cuando se levantó el confinamiento y teníamos más clientes y mesas, los robots causaron más inconvenientes que ayuda”.

Por ejemplo la máquina no podía funcionar lo suficientemente rápido como un camarero humano, además de que esta tecnología no era tan flexible a la hora de cambiar de plan sobre la marcha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica