Logo Computerhoy.com

Están enseñando a los robots a abrir puertas como hacen los seres humanos

Están enseñando a los robots a abrir puertas como hacen los seres humanos

ETH Zurich

Hasta ahora, los robots habían sido muy torpes cuando les tocaba abrir puertas de todo tipo, pero este avance podría haber cambiado las cosas.

Hasta ahora se han creado todo tipo de robots que ayudan a los seres humanos en distintas tareas, desde las que van a cuestiones de exploración y rescate, hasta otras que hacen la vida mucho más fácil, como puede ser cocinar o lavar platos.

Sea como fuere, uno de los aspectos negativos de los robots actuales, es que son realmente torpes a la hora de gestionar ciertos objetos y sobre todo al abrir puertas, y eso puede ser un problema para los robots enfocados a las tareas del hogar.

Es por ello que es interesante destacar esta investigación de ETH Zurich, que han creado un nuevo modelo que requiere “una guía manual mínima” para los robots, y que simplifica este proceso de que estas máquinas puedan abrir todo tipo de puertas, incluida la del lavavajillas.

Este nuevo método se divide en tres pasos: en el primero, el usuario describe la escena y la acción; en el segundo, el sistema planifica una ruta algo complicada; y en el tercer paso, se refina la ruta en un camino mínimo viable.

Están enseñando a los robots a abrir puertas como hacen los seres humanos

ETH Zurich

Dadas las descripciones de alto nivel del robot y el objeto, junto con una especificación de tarea codificada a través de un objetivo disperso, nuestro planificador descubre holísticamente: cómo debe moverse el robot, qué fuerzas debe ejercer, qué extremidades debe usar, así como cuándo y dónde debe establecer o romper el contacto con el objeto”, dicen los investigadores.

Luego este sistema se divide en dos categorías: una centrada en objetos y la otra centrada en robots. La primera categoría implica tareas como abrir una puerta mientras que la segunda categoría aplica a cosas como mover al robot alrededor de ciertos objetos.

Este nuevo modelo puede de servir como una forma de desarrollar unos robots mucho más autónomos e independientes.

Si bien todavía queda lejos un robot humanoide autónomo que sea capaz de hacer todas las tareas del hogar, está claro que cuantas más funcionalidades se les esté otorgando a las máquinas actuales, más cerca estaremos de ese hipotético futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.