Logo Computerhoy.com

Compra un detector de metales y descubre 15 monedas de oro de hace 2.000 años, nunca vistas en el país

Compra un detector de metales y descubre 15 monedas de oro de hace 2.000 años, nunca vistas en el país

La historia más antigua de lugares con miles de años de antigüedad, se oculta a pocos centímetros bajo la tierra. Solo hay que saber dónde buscar.

Un aficionado a los detectores de metales llamado Tim Watson, ha descubierto un puñado de monedas de oro y plata de la Edad de Hierro, las primeras que se descubren en Gales.

En los últimos tiempos se están multiplicando los descubrimientos de monedas antiguas de gran valor. Como el tesoro de Kentucky hace unos meses, como casi 800 monedas de oro de la Guerra Civil americana:

Un granjero encuentra 800 monedas de oro mientras plantaba maíz, valen millones de euros

En esta ocasión, un aficionado a los detectores de metales estaba rastreando un campo en Gales, que ya había peinado otras veces, cuando encontró una antigua moneda de oro:

"Había pasado varias veces por este campo sin encontrar nada interesante, pero una noche di literalmente con la moneda. Fui corriendo a casa a enseñársela a mi mujer y los dos nos quedamos asombrados, no se parecía a nada de lo que había encontrado, inmaculadamente conservada y con unas imágenes estilizadas tan inusuales".

Un tesoro único... que pasa a manos del estado

La moneda mostraba la imagen del dios Apolo, y unos dibujos estilizados. Varios meses más de rastreo llevaron a tres buscadores de tesoros aficionados a encontrar 15 de estas monedas de oro y plata.

Fueron fechadas entre los años 60 y 20 antes de Cristo, en plena Edad de Hierro, y se cree que pertenecían a la tribu Corieltavi, que habitaba esa zona hace 2.000 años. Puedes verlas aquí:

Se compra un detector de metales y descubre 15 monedas de oro de hace 2.000 años, nunca vistas en el país

Amgueddfa Cymru National Museum Wales

No se usaban como moneda de pago, sino que eran un regalo que se hacían entre las élites, según explica Wales Online.

Es la primera vez que se descubren este tipo de monedas en Gales, así que se trata de un tesoro excepcional. La ley del país indica que si alguien encuentra más de 10 monedas con más de 300 años de antigüedad, y tiene al menos un 10% de oro o plata, se consideran oficialmente un tesoro, y deben entregarlo a las autoridades.

Las monedas han pasado a manos del museo Oriel Môn, en Anglesey, que las exhibirá al público en próximas fechas.

Cualquier aficionado a los detectores de metales puede encontrar un tesoro en un campo al lado de su casa. Estas 15 monedas de oro de hace 2.000 años, son un buen ejemplo de ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades