Logo Computerhoy.com

Goshiwon, las casas de 5 metros cuadrados de Corea del Sur, con un alquiler de 600 euros

Goshiwon, las casas de 5 metros cuadrados de Corea del Sur, con un alquiler de 400 euros

Corea del Sur, lugar de origen de gigantes como Samsung o LG, es uno de los países más avanzados del mundo. Pero la vida no es nada fácil para la gente con pocos recursos. Muchos terminan viviendo en un goshiwon.

El problema de la vivienda es uno de los más graves en Corea del Sur. Los ciudadanos con pocos recursos terminan viviendo en un Goshiwon, casas de entre 5 y 10 metros cuadrados, en donde el alquiler se dispara hasta los 600 euros.

Corea del Sur tiene una población algo mayor que España, 52 millones de habitantes, pero su territorio es cinco veces más pequeño. Y además, el 90% es montañoso. Así que la mayoría de la población vive hacinada en grandes ciudades.

Allí las casas son un lujo. No solo son pequeñas, sino que cuestan mucho dinero. Por eso se inventaron los Goshiwon, unas viviendas diminutas que han acabado convirtiéndose en una solución desesperada para muchas personas.

Goshiwon, casas de 5 metros cuadrados

Los goshiwon son habitaciones de entre 5 y 10 metros cuadrados, que se alquilan como casas. Contienen una cama, una nevera, una tele, y una silla. Muchas de ellas no tienen ni ventana.

Las más "lujosas" poseen baño propio, pero la mayoría no. Existen zonas comunes que comparten varios inquilinos de los goshiwon, como el baño y la cocina.

Goshiwon en Corea del Sur

Sim Kyu-Dong

La diferencia con una habitación alquilada dentro de una casa, es que tienes total independencia. No hay horarios de llegada y no tienes que relacionarte con nadie, si no quieres.

Existe una variante llamada Goshitel, que son goshiwon que se alquilan a los turistas.

Los goshiwon se idearon como residencias temporales para estudiantes, en tiempos de exámenes. Pagando una renta baja, unos 150 euros al mes, los estudiantes alquilaban una de estas habitaciones uno o dos meses antes de los exámenes finales, para estudiar sin distracciones.

Pero las sucesivas crisis económicas han hecho que muchos Goshiwon se hayan convertido en viviendas permanentes para inmigrantes, y personas pobres. Las fotos que ves en la noticia son obra del fotógrafo Sim Kyu-Dong.

Así se vive en un apartamento de 16 metros cuadrados en Japón

El alquiler no ha dejado de subir. Muchos goshiwon se alquilan por entre 400 y 600 euros, que es una cantidad prohibitiva para los coreanos pobres. Eso sí, incluyen comida (ramen y otros alimentos básicos), jabón para la vajilla, y los gastos de agua y luz.

Tener una vivienda digna debería ser un derecho básico, pero cada vez es más complicado, no solo en Corea del Sur. También en España y otros países. Los Goshiwon son un triste ejemplo de ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.