Logo Computerhoy.com

Interlingua: el idioma universal que casi todos los europeos entienden sin haberlo estudiado nunca

Interlingua: el idioma universal que casi todos los europeos entienden sin haberlo estudiado nunca

Gettyimages

  • Interlingua es un idioma que se basa en las lenguas romances y que pretende facilitar la comunicación entre personas de diferentes países. 
  • Su vocabulario y su gramática son simples y regulares, y se parecen mucho a los de las lenguas como el español, el francés, el italiano o el portugués.

Imagina un mundo donde la comunicación no tenga fronteras, donde puedas hablar con otras personas sin importar su origen o cultura. Si bien este sueño parece utópico, la realidad es que ya existe una lengua que, sin ser oficial en ningún país, podría acercarnos a él, se trata de interlingua

En un mundo con más de 6.000 idiomas, algunas lenguas luchan por sobrevivir ante la embestida de la globalización. Sin embargo, en búsqueda de un idioma que pudiera conectar a personas de diferentes partes del mundo, nació interlingua, como parte de un movimiento ideológico. 

Creada en 1951 por un grupo de lingüistas con el objetivo de poner fin a los conflictos y fomentar la inclusión, no buscaba ser universal desde sus inicios, sino principalmente comprensible, especialmente para hablantes de lenguas occidentales

Ni vasco, mandarín o húngaro, este es el idioma más difícil de aprender del mundo

Un idioma familiar sin haberlo estudiado

Lo fascinante de interlingua es que, sin haberlo estudiado, la mayoría de los europeos pueden entenderla, al menos en gran medida. ¿Cómo es posible? La clave está en su vocabulario, basado en las lenguas romances

Esto significa que las personas que hablan español, francés, italiano, portugués y rumano, podrán entender fácilmente este idioma inventado, lo cual es sorprendente. Cabe señalar que para ello, toma prestadas palabras de estas lenguas, seleccionando las formas más comunes y simplificándolas. 

De este modo, se crea un idioma con una gramática regular y sencilla, similar a la del español o el italiano. Aprender interlingua es relativamente sencillo para los hablantes románicos. De hecho, se estima que con solo unas pocas horas de estudio puedes alcanzar un nivel básico de comprensión.

Es importante mencionar que no busca reemplazar las lenguas maternas, sino simplemente ser un instrumento de comunicación universal. Por ende, su objetivo es facilitar el intercambio de ideas, el aprendizaje intercultural y la cooperación internacional. 

En interlingua, las similitudes con el esperanto son evidentes en expresiones de saludo. "Saluton" significa saludos y es un término que incluso aquellos familiarizados con el esperanto encontrarán reconocible. Aquí un ejemplo:

"In Interlingua, le diverse linguas del Europa dan un danza harmoniose, creante un linguage que resona con familiaritate per omnes."

(En Interlingua, las diversas lenguas de Europa danzan armoniosamente, creando un lenguaje que resuena con familiaridad para todos.)

Interlingua es una lengua auxiliar que se basa en las lenguas romances más habladas, como el español, el italiano, el francés, el portugués y el inglés. Esto le da una ventaja notable a los que quieren aprenderla, ya que pueden reconocer fácilmente muchas palabras y expresiones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.