Logo Computerhoy.com

La imagen viral del 'Papa Balenciaga' hace de nuevo saltar las alarmas en torno al copyright en IA

Imagen creada por Pablo Xavier con la IA de Midjourney.

Pablo Xavier

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El creador de la imagen viral del Papa Francisco con un abrigo de Balenciaga —generada con la inteligencia artificial de Midjourney— reclama que su nombre acompañe a las publicaciones.

Seguro recuerdas que hace unas semanas una imagen generada por inteligencia artificial del Papa Francisco con una chaqueta acolchada de Balenciaga se volvió viral en línea, engañando a muchos usuarios de Internet y sobre todo de Twitter.

Aunque las imágenes generadas por IA se han vuelto virales antes, ninguna ha engañado a tanta gente tan rápido como la imagen del Papa. Gran parte de su viralidad se debió a que algunos usuarios la compartieron incluso con conocimiento solo para reírse. Pero la historia puede considerar al 'Papa Balenciaga' como el primer episodio de desinformación con IA verdaderamente viral.

Tras este revuelo, su creador con seudónimo Pablo Xavier ha recurrido a los medios para expresar su disconformidad con todas aquellas personas que están haciendo uso de esta imagen creada por él para salir en periódicos, revistas e incluso en la televisión.

"Ni siquiera lo sabía hasta que alguien me lo dijo", dice Pablo. "Pensé, ‘¿Qué diablos?’ Prácticamente lo usó para impulsar su empresa, lo cual está bien. Pero solo desearía que le hubieran preguntado: ‘Oye, muéstranos tus generaciones, muéstranos cómo lo obtuviste'", añade.

De vuelta al gran problema de la atribución en las imágenes generadas por IA

El gran problema y discusión viene después de que Pablo se quejase en su cuenta de Instagram. Algunos usuarios comentaron que está haciendo magnificando el problema, dado que no generó las fotos él mismo, sino que simplemente escribió un frase en Midjourney para que le generase una imagen. "Tienes razón, pero también pasé muchas horas tratando de obtener la variación correcta de esto".

Nuestro protagonista y en pocas palabras resalta la necesidad de una regulación en torno a la IA generativa y, en el caso de Midjourney, la necesidad de marcas de agua predeterminadas que indiquen el creador.

Impulsando la igualdad de género: cómo la inteligencia artificial podría romper barreras

"Algunas personas en Midjourney están hablando de marcas de agua que se generarán automáticamente con estas imágenes", dice Pablo. "Por favor, impleméntalo para que podamos poner nuestros nombres en él".

Lo cierto es que pese a ser una imagen que lógicamente ha sido elaborada de una forma más sencilla que elaborándola de manera manual, esa capacidad que ha tenido de calar entre la población —pese a sus errores— ha sido gracias al creador y sus indicaciones en Midjourney

Una marca de agua que indique el creador no solo daría la oportunidad a estas personas de hacerse notar en la sociedad, también ayudaría al resto a identificar estas imágenes como falsas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.