Logo Computerhoy.com

Este mapa animado con las ciudades más pobladas de Europa en los últimos 3.600 años, te va a sorprender

Este mapa en vídeo con las ciudades más pobladas de Europa en los últimos 3.600 años, te va a sorprender

Ollie Bye

Con sus 450.000 habitantes, la Córdoba mora era la ciudad más poblada de Europa en el año 1001. Hay otros datos muy interesantes que no te esperas en este mapa.

¿Cómo ha evolucionado la población de Europa en los últimos cuatro milenios? Este mapa animado lo muestra de una forma muy entretenida y visual.

Podemos descubrir cómo, durante siglos, las ciudades andaluzas conquistadas o fundadas por los árabes, fueron las más pobladas de Europa.

También nos permite darnos cuenta de que, con el paso de los milenios, las ciudades más pobladas han pasado de los países del sur, a los del norte.

El mapa de las ciudades más pobladas de Europa

Ha sido creado por el canal de YouTube Olly Bye, que se ha especializado en este tipo de mapas animados, con todo tipo de estadísticas.

Ya hizo un mapa con esta misma temática hace un tiempo, pero ahora lo ha actualizado con datos históricos más precisos. Aquí puedes consultar las estadísticas y fuentes que ha utilizado.

El mapa solo muestra las ciudades más pobladas,incluyendo su área metropolitana, según su tamaño. El color del círculo suele representar las religiones que han prevalecido en esas ciudades, si tiene relevancia histórica (catolicismo, ortodoxa, islam, etc). En la columna de la derecha se ve en todo momento las 7 ciudades más pobladas, y su población.

Aquí tienes el mapa:

Comenzamos el viaje en el año 1600 antes de Cristo. Hace más de tres milenios, solo un par de asentamientos en las islas griegas superaban los 15.000 habitantes. Durante siglos las ciudades griegas y cretenses fueron la cuna de la civilización en Europa.

Los griegos extendieron su cultura por Europa, hasta el nacimiento del Imperio Romano. En el año 200 antes de Cristo, las tres ciudades más pobladas de Europa eran Siracusa (100.000 habitantes), Roma (90.000 habitantes), y Atenas (75.000 habitantes).

Entramos en el año 1, y la primera ciudad española aparece en el Top 7. Es Cádiz, en quinta posición, con 52.000 habitantes y bajo el dominio de Roma. En estos años Roma ya rozaba los 920.000 habitantes.

La estatua más alta de España solo mide un metro menos que la Estatua de la Libertad

Tras la caída del Imperio Romano, Roma quedó casi despoblada (150.000 habitantes) y Constantinopla, la actual Estambul, aún bajo el emblema romano, reinó durante siglos, con más de 400.000 habitantes.

Damos un salto al año 800, con la Península Ibérica conquistada por los árabes. Las ciudades andaluzas, y Mérida y Toledo, entran en el Top 7:

Mapa población Europa

Como vemos, tras Constantinopla, Córdoba está en segunda posición, con 160.000 habitantes, mientras que Sevilla, Mérida y Toledo copan los puestos 5, 6 y 7, rozando los 30.000 habitantes.

Esto nos permite ver como, con la caída de los imperios griego y romano, sus ciudades perdieron rápidamente población, para repartirse por otros lugares.

Con 450.000 habitantes, Córdoba fuera durante años la ciudad más poblada del Europa, alrededor del año 1.000. Pero la población de las ciudades españolas cayó drásticamente con la Reconquista y la expulsión de los árabes y los judios. También con el Descubrimiento de América, que llevó a cientos de miles de españoles a emigrar al nuevo continente.

Sevilla consigue mantenerse en el Top 7 durante más de 400 años, hasta 1429. Alrededor del 1500, Valencia se mantiene unos años en la lista.

He probado el lado oscuro de ChatGPT y esto es lo que opina de los habitantes de cada comunidad autónoma de España

A partir del siglo XVII, a medida que se inicia la Revolución Industrial, las ciudades del norte de Europa comienzan a emerger: Londres, París, Ámsterdam, etc. 

La primera ciudad en alcanzar el millón de habitantes, según estas estadísticas, fue Londres, alrededor de 1800.

Tenemos que esperar a los años 60 del pasado siglo, para que Madrid y Barcelona entren en el Top 7, superando los 3 millones de habitantes. Y ahí se mantienen en la actualidad, en quinta y sexta posición, sumando su área metropolitana.

Este mapa animado de las ciudades europeas má pobladas en los últimos 3.600 años, es muy interesante y didáctico. ¡Échale un vistazo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades