Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo funciona el polémico método POSEC para organizarte: ¿sirve realmente para algo?

Enrique Luque de Gregorio

¿Qué es el método POSEC y cómo puede ayudarte en tu día a día?

El método POSEC se ha vuelto una forma popular de intentar organizar mejor el tiempo. ¿Es siempre esta técnica recomendable, y más aún para todo tipo de personas? 

Gestionar el tiempo no es una tarea sencilla. ¿Alguna vez has sentido que te faltan horas al día para poder hacer todo lo que te propones? 

O por el contrario, ¿has padecido una etapa de apatía en que los minutos parecen interminables y el aburrimiento aflora? En realidad, existen maneras de intentar distribuirlo de manera organizada, para sacarle todo el provecho siendo productivo. 

Una de ellas es el llamado método POSEC. Si te suena el nombre, probablemente se deba a que últimamente se ha vuelto relativamente popular pero, ¿qué es el método POSEC realmente? ¿Es eficaz en todos los casos? ¿Qué personas deberían aplicárselo? Intentemos salir de dudas echando un vistazo al tema en profundidad.

¿Qué es el método POSEC?

Los mejores trucos para ordenar la casa en cinco minutos

Así de primeras, el método POSEC puede considerarse como una técnica de gestión del tiempo que se enfoca en la priorización y organización de las tareas para aumentar la productividad y reducir el estrés. O lo que es lo mismo, una forma de ser más eficaz en el día a día, sin tener que terminar por verte superado por todos los objetivos laborales y personales cotidianos. 

Su nombre, en realidad, es un acrónico de cinco palabras que conforman las principales acciones que lo definen. La primera de ellas, Priorizar, que supone poner en primer lugar aquello que realmente es más importante que el resto. Después la seguiría Organizar, para así poder distribuir las tareas de forma planificada y aprovechar mejor el día, o la semana. 

Después estaría Simplificar, de manera que aquello que puedas realizar sin complicarte, lo realices de forma rápida, y que no te robe esfuerzos. Algo que se complementaría con Economizar. En este punto, hay que tener presente que el método POSEC incluye acciones obligadas como dormir, comer o, en algunos casos, descansar después de varias horas de trabajo.

Por último, pero no menos importante, le llegaría el turno a Contribuir. Es decir, como la propia palabra sugiere, quiere decir pensar en la forma en la que tus actividades diarias, sean estas las que sean, pueden también de alguna manera aportar algo a las demás personas. ¿A cuáles? Pues eso depende: de tu entorno laboral, familiar, vecinos, etcétera. 

Críticas al método POSEC de organización

Así de primeras, cabe pensar que el método POSEC encaja perfectamente con la sociedad actual, que tiende a estar realmente ocupada, pero también a distraerse fácilmente con mil y un entretenimientos, como las redes sociales. Pero a pesar de que puede tener su utilidad en el día a día, no faltan tampoco quienes lo han criticado abiertamente. 

Sobre todo por una razón: considerarlo excesivamente rígido, lo cual, al menos en algunos casos, puede ser un problema para la creatividad o las acciones espontáneas, con uno mismo y hacia los demás. Además, quienes llevan a cabo el método POSEC también pueden terminar por presentar problemas para afrontar diferentes imprevistos.

Y no hay que olvidar que si realmente la vida se caracteriza por algo, es por su costumbre de presentar situaciones o retos que, de primeras, ni se te habían pasado por la cabeza. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos