Logo Computerhoy.com

Método 12 en 12: la práctica de moda para decir adiós al estrés sin perder tiempo

Enrique Luque de Gregorio

Método 12 en 12: la práctica de moda para decir adiós al estrés sin perder tiempo
  • ¿No tienes tiempo diariamente para dedicar a la meditación? Esta práctica tiene la solución.
  • Solo son necesarios unos minutos al día para poner la mente en blanco y reducir el estrés y la ansiedad diarios. 

Tal vez sean los trabajos, las redes sociales, las obligaciones cotidianas o el ritmo que la sociedad establece, pero lo cierto es que da la sensación de que la vida cada día resulta más vertiginosa. Algo que se traduce de muchas maneras, pero en especial cuando se trata de llevar a cabo ciertas prácticas de “desconexión” para estar en paz con uno mismo. 

Porque está claro que meditar, pasar momentos con la mente en blanco (mindfulness, lo suelen llamar en redes sociales), está muy bien, pero el principal impedimento consiste habitualmente en sacar tiempo para hacerlo. Por eso, quizá como respuesta a la situación actual, cada vez es más frecuente que surjan propuestas como el método 12 en 12. 

Método 12 en 12 para eliminar el estrés, la práctica de moda

Hoy en día es frecuente escuchar recomendaciones acerca de lo positivo que es para la salud mental, la disminución del estrés o la concentración llevar a cabo ratos de meditación. Pero probablemente te hayas preguntado en alguna ocasión, ¿de dónde saca mucha gente tiempo libre para hacerlo? Esa es una de las razones por las que el llamado método 12 en 12 resulta popular.

De hecho, cabe la posibilidad de que estés leyendo este artículo porque su nombre te suene. Sobre todo si eres usuario de TikTok, puede que te hayas encontrado con perfiles que recomiendan su realización. Para empezar, conviene saber que lo más importante relacionado con este ejercicio pasa precisamente por eso: apenas te roba tiempo al día si quieres hacerlo. 

Así es el método PTQ que triunfa en redes para tener éxito en las entrevistas de trabajo

Por lo general, el método 12 en 12 se lleva a cabo de dos maneras: o bien dedicando 60 segundos a meditar cada hora, o bien haciéndolo a la vez, reservando 12 minutos al día. Además, la recomendación más habitual recomienda poder ir emprendiéndolo poco a poco, de manera progresiva, por ejemplo comenzando por un par de minutos diarios, e ir aumentando esa duración. 

Hay gente que prefiere hacerlo por las mañanas, antes de enfrentarse a la rutina diaria, y otros que hacen justo lo contrario, por la noche: esperar a irse a la cama para dejar un hueco al mindfulness, a relajarse y dejar la mente en blanco. Muchos aseguran que de esta forma reducen su ansiedad y mejoran su capacidad de concentración o incluso de descanso

Meditación práctica en poco tiempo

La principal ventaja del método 12 en 12 comparándose con otras formas de relajación o meditación está clara: apenas ocupa tiempo. Quizá haya gente a la que le venga mejor que a otra, y sienta sus beneficios de forma más pronunciada, pero en realidad, no se pierde mucho si se piensa bien, lo que ha hecho que mucha gente le dé una oportunidad (y lo comparte por Internet)

También es cierto que el método 12 en 12 no es estricto, por lo que cualquiera puede intentarlo, sea cual sea su rutina diaria. Pero sí es verdad que ha sido entre aquellos usuarios que teletrabajan en casa (con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva) quienes parecen sacarle más partido. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Salud