Logo Computerhoy.com

Locura en las redes por Ikigai, el método viral japonés para mantenerte activo y ser más feliz

Enrique Luque de Gregorio

Así es el método japonés de moda para mantenerte activo y ser más feliz
  • La palabra "Ikigai", de hecho, combina "iki" (vida) y "gai" (valor o mérito).
  • Al estar activo, das más a los otros, y esto a su vez repercute en tu salud mental y te permite estar más feliz.

Hace ya bastante tiempo que Occidente mira a Japón para nutrirse con algunas de sus más antiguas costumbres o incluso de dietas tradicionales. Básicamente por dos razones: la demostrada longevidad de los japoneses, y la capacidad que estos tienen para mantenerse activos y saludables durante su vida. Dos conceptos que, en realidad, bien podrían estar relacionados. 

Así al menos lo promueve el método japonés para mantenerte activo y ser más feliz, el Ikigai. ¿Te suena esta palabra? No es de extrañar, puesto que en los últimos años no puede estar más de moda: se repite en redes sociales, Internet e incluso se han publicado muchos libros al respecto. Pero ¿en qué consiste realmente y cómo puede ayudarte a disfrutar más de la vida?

¿Qué es el método Ikigai? 

Así es el método noruego para alcanzar la felicidad en tres sencillos pasos

Resulta realmente difícil analizar qué razones hacen realmente que la vida merezca la pena, o cómo enfocarla para que puedas sentirte satisfecho y en paz contigo mismo. Pero si hay algo en lo coinciden muchas filosofías, de los rincones más alejados del mundo, es que lo importante no es la vida en sí, sino qué es lo que haces con ella. Algo que se puede aplicar a todo.

El método Ikigai japonés pretende, precisamente, hallar esa motivación vital. La palabra "Ikigai", de hecho, combina "iki" (vida) y "gai" (valor o mérito), lo cual podría traducirse más o menos como "la razón de ser" o "la razón por la cual te levantas por la mañana". Es más, no puede hablarse de una filosofía Ikigai general, por así decirlo, sino de que cada persona tendría la suya.

Tender la ropa

Para encontrar “tu Ikigai”, por lo tanto, haría falta reflexionar sobre una serie de factores imprescindibles: qué es lo que amas, qué es lo que el mundo necesita, qué puedes ser pagado por hacer y de qué forma podría destacar. O lo que viene a ser lo mismo, aprovechar aquello que disfrutas y en lo que eres bueno y, ya de paso, utilizarlo también en beneficio de otros. 

Si se piensa con detenimiento, toda esta filosofía podría resumirse de una forma: ser útil, para lo cuál el método Ikigai anima a mantenerse siempre activo. Una de las claves que, al parecer, explica la longevidad de los japoneses: al jubilarse acostumbran a buscar todo tipo de tareas productivas que los mantienen en forma y activos. 

La importancia social para el método Ikigai

Al contrario de lo que sucede en otras filosofías, por así llamarlas, el Ikigai promueve un tipo de vida social, en la que la gente debe estar conectada. Al estar activo, das más a los otros, y esto a su vez repercute en tu salud mental y te permite estar más feliz. O sea, que las conexiones sociales se fortalecen considerablemente. 

De un tiempo a esta parte, además, también es habitual ver cómo algunos aplican el método Ikigai (hasta cierto punto ambiguo y general por naturaleza) en el amor. Para ello se buscan relaciones profundas, consientes y emotivas que se enfrenten a los tiempos actuales de redes sociales, cuando la superficialidad y banalidad campan a sus anchas a nivel emocional.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Japón