Logo Computerhoy.com

Toda Indonesia celebra la nueva cría de uno de los mamíferos más raros del mundo

Toda Indonesia celebra la nueva cría de uno de los mamíferos más raros del mundo

Biro Humas KLHK

El rinoceronte de Sumatra lleva en la Tierra desde hace dos millones de años. Pero, trágicamente, se asoma a la extinción: solo quedan unos 30 ejemplares en libertad. La nueva esperanza de la especie aún no tiene nombre: una cría hembra de rinoceronte de Sumatra acaba de nacer en Indonesia.

Este rinoceronte prehistórico no está emparentado con ninguno de sus congéneres vivos. Se remonta al legendario rinoceronte lanudo europeo y asiático, por eso el rinoceronte de Sumatra es el único que tiene una fina capa de pelo. También es el único rinoceronte con incisivos.

Es más pequeño que los rinocerontes africanos: solo mide 1,4 metros de altura, y pesa entre 600 y 800 Kilos. Presume de ser el único rinoceronte asiático con dos cuernos. Una de las razones que lo han llevado al umbral de la extinción.

Nace una nueva cría de rinoceronte de Sumatra

El pasado 30 de septiembre, en el Santuario del Rinoceronte de Sumatra del Parque Nacional Way Kambas (SRS TNWK), en Indonesia, nació una nueva cría.

Para Ratu, una hembra de rinoceronte de Sumatra de 23 años, esta es su tercera cría, tras Andatu en 2012 y Delilah en 2016. El padre de los tres es un rinoceronte macho de 22 años llamado Andalas.

Cría de rinoceronte de Sumatra

Biro Humas KLHK

"Es una feliz noticia, no solo para Indonesia, sino para el mundo. Mi más sincero agradecimiento a quienes han participado en el nacimiento de este rinoceronte de Sumatra. Ojalá podamos seguir recibiendo noticias felices del nacimiento de animales protegidos en el futuro", declaró la ministra de Medio Ambiente, Siti Nurbaya.

Aunque lleva el nombre de una isla indonesia, esta rara especie de rinoceronte llegó a vivir en China, Camboya, Malasia, y otros lugares. Pero las supuestas propiedades medicinales de sus cuernos, lo han aniquilado.

Se usan para curar problemas digestivos, fiebres, y otros males. Dolencias menores fácilmente curables con medicina moderna. Pero muchas personas en Asia siguen prefiriendo la medicina tradicional, que extingue especies majestuosas.

El bucardo de los Pirineos, el único animal de la historia que se ha extinguido dos veces

En 30 años, la reducción de su hábitat por la urbanización de sus territorios, y la caza furtiva para cortarles sus cuernos, han reducido su población un 80%.

Solo quedan unos 30 ejemplares de rinoceronte de Sumatra en libertad, y unos pocos en algunos santuarios que intentan criarlos en cautividad, para evitar su extinción.

No quieren que corra la misma suerte que el rinoceronte blanco del norte, del que ya solo quedan dos hembras. Aquí puedes ver al último macho, poco antes de morir, protegido por guardias las 24 horas del día para evitar que terminase como trofeo de los cazadores furtivos:

En el Santuario de Way Kambas, en Indonesia, actualmente hay nueve rinocerontes de Sumatra. Cinco hembras, Ratu, Bina, Rosa, Delilah y Sedah Mirah, y tres machos: Andalas, Harapan y Andatu.

El problema es la consanguinidad, ya que algunos son hermanos o hijos entre sí. Y el apareamiento y gestación es complicado en esta especie.

Evitar la extinción del magnífico rinoceronte de Sumatra es una misión complicada. Pero parece que se están poniendo los medios para intentarlo. Ojalá se consiga, como pasó con el lince ibérico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.