Logo Computerhoy.com

Lanzan una alerta de extinción, la primera en 70 años, para el mamífero marino más pequeño: solo quedan 10 ejemplares

Lanzan una alerta de extinción, la primera en 70 años, para el mamífero marino más pequeño: solo quedan 10 ejemplares

Thomas A Jefferson, Viva Vaquita

La extinción de uno de los animales más hermosos y simpáticos del mar, está muy cerca. La cuenta atrás ha comenzado para la vaquita. ¿La culpa? Los seres humanos, cómo no.

Por primera vez en 70 años, la Comisión Ballenera Internacional, compuesta por más de 200 científicos internacionales, ha lanzado una alerta de extinción. Se trata de la vaquita marina, el mamífero marino más pequeño del mundo. Solo quedan 10 ejemplares.

La vaquita o cochito (Phocoena sinus) es una marsopa, un pequeño cetáceo que solo mide 1,5 metros de largo, y pesa 50 Kilos.

Solo vive en las aguas mexicanas de Baja California, junto a las costas. El hecho de que no se adentren en el mar, la hace muy vulnerable a la acción humana.

¿Por qué están a punto de extinguirse las vaquitas?

La tragedia es que esta extinción no es natural, ni tiene que ver con el cambio climático o la pérdida de su hábitat.

Hace 10 años se contabilizaron 567 vaquitas en Baja California. Pero entonces comenzó la pesca ilegal del pez totoaba, otra especie endémica de estas aguas, también en peligro de extinción.

La vejiga natatoria del totoaba es muy apreciada por la medicina china, y se pagan auténticas fortunas por este pez. Para pescarlo se usan unas redes ilegales llamadas redes de enmalle, que se colocan verticalmente en el agua. Las vaquitas se quedan atrapadas, ahogándose al no poder salir a respirar.

En 10 años, su población ha pasado de superar los 500 ejemplares, a descender a solo 10.

El bucardo de los Pirineos, el único animal de la historia que se ha extinguido dos veces

La alerta de extinción de la vaquita parece que ha hecho efecto, porque el gobierno mexicano ha instalado unas boyas de aviso en donde se impide cruzar a las embarcaciones, y el ejército mexicano ha comenzado a patrullar para detener a los pescadores ilegales de totoaba.

Pero la zona a cubrir es muy grande, y como ha dicho la Comisión Ballenera Internacional, la medida solo será efectiva si se mantiene la vigilancia.

Si la vaquita se extingue, sería una gran derrota para la humanidad. El mamífero marino más pequeño, extinguido por la codicia humana y la pseudociencia. Esperemos que no ocurra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.