Logo Computerhoy.com

Alerta de la Policía Nacional: la nueva técnica que utilizan los ladrones para saber si estás en casa antes de entrar a robar

Ladrón entrando a una casa

Getty 

La Policía Nacional ha alertado de las señales que pueden detectar los propietarios para evitar un robo en su casa, una nueva técnica arrasa entre los ladrones de casas y pisos.

Las vacaciones y los fines de semana son los días preferidos para los ladrones de casas. Los motivos son sencillos: los habitantes no suelen estar en su vivienda y otros se van de viaje durante días. La Policía Nacional ha alertado de un truco que utilizan los delincuentes para saber si un domicilio está vacío y por cuánto tiempo.

Los ladrones realizan un estudio previo de las casas más sencillas de acceder, el perfil de los habitantes y sus rutinas. 

Los métodos para entrar a robar en una vivienda son muy variados y ninguno es nuevo. Algunos colocan un pequeño cordel en la manilla, pegan un trozo de cinta aislante en una parte poco visible del marco o dejan un papel debajo del filo de la puerta.

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, la Policía Nacional ha advertido en su cuenta de X de una técnica que utilizan para "marcar" las casas a las que pretenden entrar a robar.

Los ladrones sabrán cuándo has vuelto a casa

En las últimas fechas los delincuentes utilizan unos testigos de plástico transparentes que colocan de manera sutil en la puerta

El lugar preferido es el filo, ya que se caerá cuando alguien la abra, lo que indica que el domicilio vuelve a estar habitado. También lo pueden colocar entre la puerta y el suelo para detectar si se ha movido cuando alguien ha entrado a la vivienda.

Esta señal no solo les permite saber si el propietario ha regresado o si la casa sigue deshabitada, sino que es una manera discreta de recordar las propiedades en las que pretenden entrar a robar ahora o en el futuro. Tarde o temprano intentarán robar en la vivienda, así que tirar las marcas y entrar no es la mejor opción: el piso y los movimientos de los habitantes están siendo vigilados.

Robar un coche con Flipper Zero

La Policía Nacional ha aconsejado que lo más inteligente es llamar inmediatamente al 091 si encuentras estos trozos de plástico en la puerta, tanto los propietarios como los vecinos que pueden sospechar que la vivienda está vacía durante unos días. Las autoridades evaluarán la gravedad del asunto y se encargarán de tomar las medidas más adecuadas para cada situación.

Este sistema no es nuevo, pero el hecho de que los testigos sean transparentes hace que pasen desapercibidos para los vecinos con mayor facilidad. 

La Policía Nacional ha insistido en la importancia de revisar el filo, la manilla, y el marco después de unas vacaciones, y no entrar en ningún caso si se detecta algún objeto extraño o hay signos de que la puerta ha sido forzada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Vacaciones