Logo Computerhoy.com

Un nuevo estudio afirma que el teletrabajo no ha empeorado la productividad de los trabajadores

Teletrabajo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Un nuevo estudio de la Fed sugiere que las empresas no deben esperar grandes mejoras de productividad al adoptar el teletrabajo. Eso sí, mirándolo desde un punto positivo, esto quiere decir también que la productividad no se ha visto afectada por este cambio.
  • Además, el teletrabajo cuenta con grandes otros beneficios para las empresas, como la reducción de costes, la mejora de la satisfacción de los empleados y la atracción y retención de talento.
  • Cómo comprobar si tu televisor es válido para seguir viendo la TDT en 2024.

Un nuevo estudio del Banco de la Reserva Federal de San Francisco ha encontrado que las empresas de EEUU que han ido poco a poco incorporando entre sus filas el teletrabajo no han vivido un mayor impulso —tampoco lo ha reducido— en el crecimiento de la productividad desde 2020 en comparación con aquellas que han decidido trabajar en las oficinas.

Publicado el martes, examinó las tendencias de productividad en 43 industrias, incluidas la fabricación de productos químicos, el comercio minorista y los servicios de alojamiento y alimentación. 

"Si el trabajo remoto aumenta la productividad de manera sustancial, entonces debería mejorar el desempeño de la productividad, especialmente en aquellas industrias donde el teletrabajo es fácil de organizar y ampliamente adoptado, como los servicios profesionales, en comparación con aquellos donde las tareas deben realizarse en persona, como restaurantes", escribieron Fernald y sus coautores.

Sin embargo, después de estos resultados recogidos tras la pandemia, encontraron poca relación entre la productividad y que los trabajadores realicen su trabajo desde casa o desde la oficina. 

Ciberseguridad y teletrabajo

Un nuevo estudio que refleja una tendencia que depende de cómo quieras tomártela

Lo cierto es que viendo estos resultados, más o menos se puede decir que va en la misma línea que otros estudios y las opiniones de expertos. Según el Informe Flex 2024 de la empresa de software Scoop en colaboración con 13 destacados ejecutivos, investigadores y académicos, compartieron sus principales predicciones sobre el futuro del trabajo

Nick Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford, visualiza una fase "plana" en el trabajo remoto para 2024, constituyendo la segunda etapa de la "Tendencia Nike Swoosh". Este periodo.

Teletrabajo

Tras la disminución experimentada de 2020 a 2022 debido a la pandemia, el período 2023-2024 se presenta como estable. Más allá de 2025, se anticipa un ascenso gradual gracias a la mejora continua de la tecnología que respalda el teletrabajo.

Eso sí, de la productividad, en este caso, no se menciona nada al respecto. Pese a todo esto, es innegable afirmar que esta noticia puede tomarse desde un punto de vista negativo y positivo. El principal temor de los grandes directivos es que el teletrabajo disminuya la productividad y ya se ha demostrado que no es así.

Además, el trabajo remoto ofrece a los empleados una mayor flexibilidad y control sobre su vida laboral. También reduce el estrés y mejorar la salud mental de muchos de ellos y, parece que ninguno está dispuesto a renunciar a estas ventajas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Teletrabajo, Trabajo