Logo Computerhoy.com

2024 será el año del arrepentimiento de los que acabaron con el teletrabajo: obligados a admitir que no mejoraron la productividad

Teletrabajo

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Expertos han dicho que la flexibilidad es clave, y los empleados también han dejado clara esa prioridad. Entonces, ¿por qué tantos jefes siguen resistiendo? Parece que 2024 será un punto de inflexión en este aspecto.
  • "Para fines de 2024, los ejecutivos se verán obligados a admitir que sus mandatos de RTO no mejoraron la productividad".
  • El CEO de Nvidia explica cómo sobrevivir en la era de la IA: "No lleves reloj".

Diciembre no solo viene cargado de grandes comidas y fiestas, sino también el momento perfecto para ver lo que tiene preparado para todo el próximo año. En 2023, el panorama laboral experimentó grandes cambios, especialmente en el ámbito del teletrabajo

La gran duda que se presenta en el futuro es si 2024 marcará el esperado regreso a la oficina, que muchas empresas ya han puesto en marcha o si, por el contrario, se verá una consolidación de la tendencia hacia la flexibilidad laboral. 

Según el Informe Flex 2024 de la empresa de software Scoop en colaboración con 13 destacados ejecutivos, investigadores y académicos, han compartido sus principales predicciones sobre el futuro del trabajo. Nick Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford, visualiza una fase "plana" en el trabajo remoto para 2024, constituyendo la segunda etapa de la "Tendencia Nike Swoosh". 

Tras la disminución experimentada de 2020 a 2022 debido a la pandemia, el período 2023-2024 se presenta como estable. Más allá de 2025, se anticipa un ascenso gradual gracias a la mejora continua de la tecnología que respalda el teletrabajo.

Informe 2023 teletrabajo

flexindex

"Parece que muchos ya saben que estos mandatos no son la respuesta"

Sin embargo, lo que realmente llama la atención de este informe es una predicción en concreto: los directores ejecutivos finalmente reconocerán que las órdenes de regreso a la oficina no mejoraron la productividad

Annie Dean, vicepresidenta de Team Anywhere en Atlassian, antigua "Directora de Trabajo Remoto" en Meta y una defensora del trabajo flexible, sostiene que para finales de 2024, los ejecutivos se verán obligados a admitir que estas políticas no alcanzaron los resultados esperados.

Trabajar o estudiar desde casa

"Las empresas pequeñas, aquellas con menos de 500 empleados, “abrumadoramente” dejan que los trabajadores elijan si quieren o no entrar. Son las empresas más grandes, especialmente aquellas con más de 25.000 empleados, las que tienden a establecer mandatos", explica a Fortune Robert Sadow, director ejecutivo y cofundador de Scoop.

Como en la predicción de Dean, Cara Allamano, que dirige las operaciones de personal en la empresa de software de gestión Lattice, dijo que el verdadero atractivo para los trabajadores serán las empresas que prioricen claramente la flexibilidad siempre que sea posible

Oficina IKEA

"Las organizaciones con las mejores prácticas de gestión de su clase, dirigidas por equipos de recursos humanos que han centrado sus programas en lo que es mejor para el negocio y se han gestionado para lograrlo, podrán afrontar los cambios laborales flexibles sin problemas", afirma.

Por otro lado, un informe reciente de Lattice encontró que casi la mitad —48%— de los empleados dijeron que considerarían renunciar a un excelente trabajo si no ofreciera una política de trabajo flexible satisfactoria. Esto se alinea con los datos de FlexJobs que muestran que la mayoría incluso aceptaría un recorte salarial para realizar un trabajo remoto.

A pesar de que el 91% de los líderes encuestados actualmente exigen cierta presencia en el lugar de trabajo cada semana, 2024 podría ser testigo de una transformación en la mentalidad de los líderes empresariales, reconociendo la realidad de que la productividad no está intrínsecamente ligada a la presencia física en la oficina. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.