Logo Computerhoy.com

Qué son las olas escama de pescado, solo se producen en un lugar del mundo

Qué son las olas de escama de pescado, solo se producen en un lugar del mundo

bbjames / YouTube

Existen muchos tipos de olas, y cada cierto tiempo, se descubren algunas nuevas. Una de las últimas son las esquivas olas escama de pescado, que solo se dan en la desembocadura del río Qiantang, en China, y solo durante unos días al año.

Las extrañas olas escama de pescado son muy estrechas, y avanzan de forma paralela y en posición perpendicular a la orilla. Puedes verlas en este vídeo, uno de los pocos que existen:

El efecto visual es espectacular. Se observaron por primera vez en 2021, y solo han aparecido un par de veces más, a mediados de agosto.

Se trata de un tipo de olas únicas, porque para que produzca esa forma y movimiento tan particular, tienen que coincidir varias condiciones diferentes.

Qué son las olas de escama de pescado

Ocurren en la desembocadura del río Qiantang, uno de los más caudalosos del China. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre cómo se forman estas peculiares olas. Para algunos tiene que ver con el movimiento de diferentes mareas.

Según explica el medio iNEWS, en primer lugar debe ocurrir cierta alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol. Como sabemos, las mareas se producen por la fuerza de gravedad de la Luna.

Qué son las olas cuadradas, y por qué son un peligro para los barcos y surfistas

También, ciertas condiciones de viento y lluvias, que afectan al caudal del río. Y por último, las condiciones únicas del río Qiantang. Su desembocadura tiene forma de "trompeta". Es muy estrecha al final del río, durante muchos kilómetros, y de repente se abre completamente al mar. Esto ocasiona, en la temporada de lluvias, que el agua dulce penetre en el mar con gran fuerza.

Finalmente, también tienen que ver los sedimentos que arrastra el río al mar, que cambian la densidad del agua en la desembocadura.

Toda esta combinación de condiciones solo se da unos días al año, y no todos los años, por eso las olas de escama de pescado son tan difíciles de ver. Es un espectáculo que merece la pena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.