Logo Computerhoy.com

Según la RAE, esta es la palabra en español que más dudas ortográficas genera

Enrique Luque de Gregorio

Según la RAE, esta es la palabra en español que más dudas ortográficas genera
  • Con independencia de lo culto que se sea, existen dudas muy frecuentes dentro del lenguaje. 
  • En ocasiones, hay gente que no termina de tener claro cuándo una palabra debe llevar tilde. 

Da igual lo culto que sea, hasta donde llegue tu preparación académica o el tiempo que pases estudiando. El idioma español es lo suficientemente complejo como para que siempre exista algún momento en el que cualquiera pueda preguntarse cómo se escribe tal o cual palabra. Sin embargo, hay algunos casos concretos en los que las dudas resultan más frecuentes. 

La propia RAE es consciente de ello, e incluso parece tener claro cuál es la palabra en español que más dudas ortográficas genera. 

En realidad, puede parecer muy sencilla (y lo es) pero mucha gente parece que no termina de tener claro cuándo debe tildarse. No es el único caso parecido, ni mucho menos, así que echémosle un vistazo al asunto. 

Las dudas ortográficas más frecuentes

Cómo comprobar si un texto tiene faltas de ortografía

No todo el mundo tiene una fe ciega en la RAE y su forma de trabajar. De hecho, es habitual encontrarse con filósofos o filólogos que pongan en entredicho algunas de sus definiciones. Muy célebre fue el caso en el que el pensador Antonio Escohotado se mostró escandalizado ante su decisión de definir a alguien curioso como “inclinado a enterarse de cosas ajenas”

Pero más allá de las polémicas y de la simpatía o antipatías que pueden llegar a despertar los académicos de la lengua, lo que es indudable es que muchas palabras del diccionario en español generan equivocaciones. Hay mucha más gente de la que se piensa que no termina de acertar al usar “a ver” y “haber”. En contextos como "A ver si llegas a tiempo" o "Haber estudiado más".

Otro caso muy común es el de confundir algunas pronunciaciones, cuando no directamente la composición de una palabra. Como suele suceder con el término “libido”, que quiere decir deseo sexual, y que un gran número de personas directamente confunden con la pronunciación esdrújula de “lívido”, que vendría a ser una persona pálida o amoratada. 

Entre las principales dudas que surgen dentro del lenguaje español, también suelen estar cuándo utilizar “por qué”, “porque” y “porqué”. O en qué casos hay que saber distinguir entre “si no” o “sino”. Pero incluso por encima de todas estas confusiones tan habituales, está otra palabra que suele provocar aún más problemas: aun. ¿Cuándo lleva y no lleva tilde?

Dudas con “aun”, ¿cuándo tiene que llevar tilde?

Según la RAE, la mayor duda que se suele dar en español recae sobre la palabra “aun”. Es decir, a la hora de saber cuándo esta tiene o no que tildarse. Una duda que llama la atención, sobre todo si se tiene en cuenta que no resulta especialmente complicada de identificar. Para hacerlo solamente es necesario recurrir a su contexto dentro de cualquier tipo de frase.

Es sencillo: “aún” se acentúa cuando puede ser reemplazada por “todavía”. Por ejemplo, en la frase “Aún no he terminado de cenar”, “aún” puede ser reemplazado por “todavía”, por lo que lleva tilde.

Por otro lado, “aun” sin acento se usa cuando puede ser reemplazado por “incluso”, “hasta” o “si bien”. Un ejemplo sería la frase, “Aun sin recursos, logró terminar el trabajo”. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades