Logo Computerhoy.com

La RAE estrena la Biblioteca Digital, 4.800 libros históricos para leer y descargar, incluyendo una primera edición de El Quijote

La RAE estrena la Biblioteca Digital, 4.800 libros históricos para leer, incluyendo una primera edición del Quijote

RAE

No solo la Biblioteca Nacional posee libros de gran valor histórico. La RAE, La Real Academia Española de la Lengua, atesora una gran colección. Ha digitalizado casi 5.000 libros, que ya se pueden disfrutar en su recién estrenada Biblioteca Digital.

La nueva Biblioteca Digital de la RAE contiene 4.800 obras digitalizadas, repartidas en 5.250 volúmenes. Hay libros de autores tan importantes como Cervantes, Quevedo, Rosalía de Castro o Rubén Darío, además de escritores latinoamericanos. En total se han digitalizado a mano 1,5 millones de páginas. Puedes ver el proceso en este vídeo:

La digitalización ha costado dos años, y ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

No hay que olvidar que estamos hablando de la biblioteca de la institución que regula la lengua española, por eso entre los libros digitalizados se pueden encontrar ortografías, tratados de sintaxis, cartillas, historias del español, etc.

Está también el Diccionario de autoridades, el primer diccionario realizado por la RAE y publicado en seis tomos entre 1726 y 1739. Desde aquí puedes acceder a la Biblioteca Digital.

Los tesoros de la Biblioteca Digital de la RAE

Tal como explica el comunicado de prensa de la RAE, el proceso de elección de los títulos a digitalizar, se ha llevado a cabo en tres etapas.

En primer lugar se dio prioridad a los libros más representativos de la imprenta manual. Desde los incunables impresos a mediados de siglo XV, a libros raros como el Libro de las Suertes, de 1515.

Devuelve un libro que un familiar sacó hace 90 años de una biblioteca, y le piden 6.400 dólares de multa

 Tras completar este paso, se procedió a la digitalización de libros impresos entre 1831 y 1900, como En las orillas del Sar de Rosalía de Castro o Zaragoza de Benito Pérez Galdós, uno de los títulos de sus Episodios nacionales.

Finalmente, se acometió la tarea más delicada: los manuscritos. Son obras de un inmenso valor al estar escritas a mano, en algunos casos, por sus propios autores. Es el caso del Libro de buen amor del arcipreste de Hita, en el denominado códice Gayoso o manuscrito G, una de las tres copias manuscritas conservadas de esta obra del siglo XIV.

El manuscrito del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, fue redactado por el propio escritor vallisoletano. Tiene especial valor porque se aprecia el proceso creativo, lleno de tachaduras y correcciones:

Don Juan Tenorio

RAE

Como vemos, el lector online permite pasar los libros página a página, leerlos a pantalla completa, o aplicar un zoom.

Incluso está activo un Reconocedor Óptico de Caracteres (OCR), que permite buscar palabras o frases dentro de las digitalizaciones. Además es posible descargar el libro completo en formato PDF, y usarlo donde queramos, siempre que sea para uso personal. Para utilizarlo de forma comercial, hay que pedir permiso a la RAE.

La Biblioteca Digital de la RAE pone en nuestras manos tesoros bibliográficos digitalizados. Más de 4.800 títulos que puedes disfrutar y descargar gratis en formato PDF.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, eBooks