Logo Computerhoy.com

El buscador de Google integrará el diccionario de la RAE y Gboard será más preciso y traducirá mejor al español

El buscador de Google integrará el diccionario de la RAE y Gboard será más preciso y traducirá mejor al español

La colaboración entre Google y la Real Academia Española (RAE) da sus primeros frutos. El proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), en marcha desde 2019, presenta avances en un marco que aúna inteligencia artificial y lengua española.

El esfuerzo conjunto entre estas entidades destaca por su alcance global. El Diccionario de la lengua española (DLE) de la RAE se integrará en la Búsqueda de Google, permitiendo consultas en español en cualquier parte del mundo. 

Además, el repertorio léxico del DLE de la RAE y de la ASALE del DLE, conocido como Lexicón, se incorporará en los teclados de Google (Gboard), mejorando así la experiencia de millones de usuarios. 

Esta mejora abarca desde la corrección de errores hasta una más fluida transición entre inglés y español o la disminución de sesgo. Ahora, escribir un mensaje en el smartphone en español será más preciso. Las sugerencias revisiones se adaptarán mejor al contexto y estilo. 

Palabras más buscadas Google 2023

El acuerdo entre Google y la RAE busca mejorar el uso del español a nivel global en entornos tecnológicos, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial para llevar a cabo mejoras en y fomentar un buen uso del idioma español, según lo anunciado por ambas entidades.

La integración y su puesta en práctica es un ejemplo de cómo la tecnología puede servir para preservar y promover la riqueza de un idioma tan extendido como el español, hablado por más de 590 millones de personas en el mundo. LEIA busca preservar su riqueza cultural y lingüística en el ámbito digital y tendrá más avances en el futuro. 

La inteligencia artificial podría dar lugar a dialectos artificiales

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha resaltado la importancia de esta iniciativa: "La comprensión de la información es el primero de los derechos fundamentales", ha declarado en relación con la relevancia de hacer accesible el español a través de la tecnología. 

"Alguien ha dicho que fue visionaria la apreciación de la Real Academia Española (RAE) de que el uso libre de la lengua por la inteligencia artificial podía dar lugar a la emergencia de dialectos digitales que pusieran en riesgo la unidad del español en el mundo, algo que ha sido durante trescientos años el gran objetivo de la actividad de la Academia", ha subrayado.

Infografías curiosas sobra las casi 7.000 lenguas que se hablan en el mundo

Fuencisla Clemares, directora de Google España y Portugal, ha complementado estas declaraciones, enfatizando el compromiso de Google con el buen uso y manejo del español. "Desde 2019 hemos trabajado para mejorar la presencia del español escrito en nuestros productos", ha declarado.

El acto de presentación se ha llevado a cabo en el marco de la Fundación pro-RAE —con más de 300 actos culturales, y 467 publicaciones—, presidida por S.M. el Rey, en el Palacio Real de El Pardo. En el proyecto participan  23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de este avance lexicográfica una referencia panhispánica.

La RAE asegura que este proyecto no solo aborda la inclusión del español en la tecnología, sino que también enfrenta el desafío de la diversidad lingüística en un momento en que la inteligencia artificial podría cambiar lo referente a las barreras del lenguaje.

El proyecto LEIA surge como un puente entre continentes, culturas y personas, aportando para colaborar en la preservación del español en el universo digital. Con casi 300 años de historia, el Diccionario de la lengua española continúa siendo un referente, también en el mundo digital. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.