Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del jueves 18 de abril de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del jueves 18 de abril de 2024

El santo de hoy 18 de abril es San Perfecto de Córdoba, un mártir que fue degollado por dar su opinión, imprudente, sobre Mahoma. También incluimos el resto del santoral de hoy.

Repasamos qué santo se celebra hoy, 18 de abril de 2024, su historia, y por qué fue declarado santo por el papa correspondiente.

En el santoral de hoy es San Perfecto de Córdoba, un presbítero al que degollaron por dar su opinión sobre Mahoma, cuando España era básicamente Al-Ándalus. No se cortó un pelo...

Recopilamos también los otros santos del día, que también tienen sus devotos.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Perfecto, el 18 de abril se celebra el santo de Abrahán, Amideo, Andrés, Antila, Apolonio, Atanasia, Aya, Calócero, Cosme, Elpidio, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, Juan, María, Plácido y Pusicio, entre otros.

En el Martirologio romano se recogen más de 7.000 santos, repartidos en los 365 días del año. En lo que lleva de pontificado, el actual Papa Francisco ha canonizado a más de 900 santos.

Aigostar Lava Pro

Perfecto es un nombre de origen latino que significa exactamente eso, "perfecto" o "terminado".

Solo 2.027 personas se llaman Perfecto en España, según Noome. Su media de edad es de 63 años, 21 años por encima de la media de edad en España, que es de 42 años. Es un nombre que llevan personas mayores, y corre el riesgo de desaparecer.

La mayoría de los Perfectos están empadronados en Galicia: La Coruña, Pontevedra y Ourense. También en Madrid.

Evangelio de hoy día 18 de abril de 2024

El santo de hoy es San Perfecto de Córdoba, un líder religioso cordobés, en la España musulmana.

Poco es lo que se sabe de él, salvo su martirio. Hijo de padres cristianos, nació en la Córdoba de Al-Ándalus, dominada por los musulmanes, en el siglo IX. Sabía hablar árabe, y tenía amplios conocimientos de la cultura musulmana.

En Al-Ándalus las tres religiones mayoritarias que había en España, el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo, vivieron en armonía durante siglos, en uno de los pocos ejemplos de tolerancia entre religiones que se ha dado en la historia antigua de la Humanidad.

La Alhambra, con más de siete siglos, es más eficiente energéticamente que los edificios más modernos

Pero de vez en cuando, algún califa era más intransigente que otro, y había épocas de persecuciones. Es lo que ocurría en tiempos de Perfecto, que era presbítero (un cargo religioso) de la Iglesia de San Acisclo, en Córdoba.

Al parecer, unos musulmanes le pidieron su opinión sobre Mahoma, y Perfecto no se cortó a la hora de insultarle gravemente en público. Fue encarcelado por insultar al Profeta, y más tarde degollado a orillas del Guadalquivir, el 18 de abril de 850.

En el santoral de hoy es San Perfecto de Córdoba. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 18 de abril. ¡Que tengas un buen día!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia