Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del lunes 25 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del lunes 25 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 25 de marzo es San Dimas, el Buen Ladrón, que murió en la cruz junto a Jesucristo.
  • Recopilamos también el resto de santos del día.

Vamos a ver qué santo se celebra hoy, 25 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Dimas, el Buen Ladrón. Está considerado el primer santo del Cristianismo, y el único santificado en vida.

Descubre además los otros santos del día, que para mucha gente tienen un significado especial.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Dimás el Buen Ladrón, el 25 de marzo se celebra el santo de Abel, Desiderio, Baroncio, Dula, Einán, Einardo, Humberto, Isaac, Lucía, Margarita, María Alfonsina, Mona, Nicodemo, Pelayo, Quirino y Rebeca , entre otros.

Dimas es un nombre que tiene varios orígenes. El nombre latino proviene de "dio-master", y significa "que busca a Dios". Pero también hay un Dimas de origen griego, que quiere decir "atardecer".

La Renta 2023/2024

En España solo hay 1.877 personas que se llaman Dimas, según Noome. Su media de edad es de 47 años, solo 5 años por encima de la media de edad en España. Así que es un nombre poco común, pero que también llevan niños y jóvenes.

Dimas abunda en Madrid, Asturias, Barcelona, y Valencia.

Evangelio de hoy día 25 de marzo de 2024

Aunque se le conoce popularmente como San Dimas, su nombre no aparece en ninguno de los evangelios de la Biblia. Solo en los evangelios apócrifos, por eso la Iglesia no lo celebra como San Dimas, sino como el Buen Ladrón.

Los evangelios apócrifos fueron escritos en los primeros siglos del Cristianismo, pero la Iglesia no los acepta. Solo entran dentro del canon los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Por qué en esta iglesia italiana un cocodrilo cuelga del techo desde hace 500 años

Según cuenta la tradición, Jesús fue crucificado junto a dos ladrones. A su derecha, el Buen Ladrón, y a su izquierda, el malo.

Esto dice el Evangelio de Lucas: "Uno de los malhechores colgados lo insultaba: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. El otro le reprendía: Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; este en cambio no ha cometido ningún crimen. Y añadió: Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Al Buen Ladrón se le considera el primer santo del Cristianismo. Y también el único santificado en vida, ya que Jesús le aseguró su viaje al Paraíso, antes de morir.

Descubren un fenómeno espectacular en una galaxia lejana: la Cruz de Einstein

Como decimos, la Biblia no cuenta nada de él. Pero en el evangelio apócrifo de Nicodemo, se recogen sus delitos, que no fueron pocos:

"Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus fechorías".

San Dimas demostró su inteligencia hasta el final: con un par de frases antes de morir, supo ganarse el perdón de Jesús.

En el santoral de hoy es San Dimas, el Buen Ladrón. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 25 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia