Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 2 de abril de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 2 de abril de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy martes 2 de abril es San Francisco de Paula, un eremita que hacía milagros, lanzaba profecías, y se codeó con reyes y papas.
  • Te mostramos también el resto de santos del día.

Como todos los días, investigamos qué santos se celebran hoy, 2 de abril de 2024, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San Francisco de Paula, un santo muy popular en España e Italia. Es famoso por sus milagros y profecías, que le llevaron a la corte de Francia, Reino Unido y España.

Descubre además los otros santos del día. Para mucha gente tienen un significado especial.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San Francisco de Paula, el 2 de abril se celebra el santo de Abundio, Anfiano, Bernardo, Domingo, Eiba, Enrique, Eustasio, Flodoberta, Juan, Nicesio, Teodosia, Tito, Urbano y Víctor, entre otros.

Ten en cuenta que hay santos que tienen el mismo nombre y unos son más famosos que otros. Por ejemplo hay un santo llamado Juan en 144 días del año. ¡Casi uno de cada dos días!

Google Podcasts cierra definitivamente el 2 abril... ¿qué pasa si tienes suscripciones?

Francisco es un nombre  con varios orígenes. En germánico significa "el que lleva la lanza", y según otra traducción, "hombre libre". La variante latina significa "el que viene de Francia".

Es un nombre muy común en España, el sexto más usado. Hay 572.088 personas que se llaman Francisco, según Noome. Su media de edad es de 54 años, 12 años por encima de la media de edad en España, que es 42 años.

Las provincias en donde más se usa el nombre de Francisco son Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga.

Evangelio de hoy día 2 de abril de 2024

El santo de hoy, Francisco de Paula, nació en la ciudad del mismo nombre, en el Reino de Nápoles, en el año 1416. Por aquel entonces Nápoles pertenecía a la corona de Aragón, y después a la de España, tras la unión de Aragón y Castilla con los Reyes Católicos.

Siendo un bebé Francisco, que llevaba el nombre en homenaje a San Francisco de Asís, sufrió una enfermedad en un ojo. Sus padres rezaron al santo y prometieron que ingresarían al niño en un orden franciscana durante un año, si se curaba. Así ocurrió, y Francisco paso un año, siendo aún niño, en un convento.

La puerta más estrecha del mundo está en un monasterio portugués, y su utilidad te sorprenderá

Durante una peregrinación a Roma quedó escandalizado por los lujos de la curia romana, así que al regresar, se fue a vivir a una cueva. Pasó varios años viviendo como un eremita (una persona que se aísla del mundo), hasta que dos creyentes pidieron ser sus discípulos.

Fundaron un pequeño monasterio y, poco a poco, llegaron más seguidores. Así nació la Orden de los Mínimos de Francisco de Paula. Se llamaba así porque renunciaron a las posesiones, y solo comían alimentos de Cuaresma, es decir, sin carne. Vivian de las donaciones.

Su fama se fue extendiendo por sus supuestos milagros y profecías. La tradición dice que curaba a cojos, mudos, ciegos y leprosos, e incluso que resucitó a algún muerto. 

Esta es la primera iglesia rascacielos del mundo

Su milagro más famoso es del Estrecho de Mesina. Francisco y dos discípulos querían cruzar el estrecho en barca, pero el barquero se negó porque no tenían dinero. Según testigos, Francisco extendió una manta sobre el agua, se subieron encima, y cruzaron el estrecho flotando sobre las aguas.

También profetizó que los turcos tomarían Constantinopla, seis años antes de que ocurriese. 

Su fama llegó hasta el papa Pablo II, que envió un representante para oficializar la Orden Mínima, y el rey Luis XI de Francia, que mandó llamarlo para curarle una enfermedad. Francisco no pudo sanarlo, pero permaneció con él hasta su muerte.

Buscaban la tumba de Cleopatra, y encontraron un "milagro geométrico" bajo tierra

En la Orden de los Mínimos había un monje español llamado Bernardo Boyl, el vicario de la orden en España. Boyl convenció a Francisco de Paula, para preservar "la paz cristiana" de que pidiera al moribundo rey francés que devolviera el Rosellón y la Isla de Cerdeña a la Corona de Aragón, como así hizo.

Para ser un eremita, tuvo una vida social muy ajetreada. Fue consejero de la reina Ana de Bretaña y de la mujer repudiada de otro rey, Juana de Valois. El Archiduque de Austria Maximiliano I de Habsburgo le pidió fundar monasterios y conventos en su territorio.

Falleció el 2 de abril de 1507, en Francia. Es patrón de numerosos pueblos españoles.

En el santoral de hoy es San Francisco de Paula. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 2 de abril. ¡Que pases un buen día!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia